La saga Monster Hunter es una de las sagas más reconocibles a nivel mundial. Todo el mundo, al margen de haberlos jugado o no, sabe qué es un Monster Hunter, ya que incluso tiene colaboraciones exclusivas. No obstante, como veremos en este análisis de Monster Hunter Stories 1 y 2 para Xbox, no todos los títulos de la saga se juegan de la misma forma.
Y es que si algo caracteriza a las entregas de la subsaga Stories, es que aquí no vamos pegando mamporros a los monstruos en tiempo real, aquí se juega en combates por turnos. Si, y aunque de primeras no parezca que esto pueda funcionar dentro de una saga como la que nos compete, la realidad es totalmente diferente. Pero antes de hablar de todo esto, pongamos en contexto estas dos entregas.
Dos historias para disfrutar a tope
Comenzamos obviamente por la primera de las entregas. Monster Hunter Stories nos pone en la piel de un Monster Raider. Los Monster Raiders tienen la particularidad de que no cazan monstruos, sino que forjan vínculos ellos para toda la vida. Como siempre, nuestro protagonista deberá hacer frente al desastre en ciernes, en este caso es conocido como La Plaga Negra, que está alterando a los monstruos y cambiando su hábitat por completo.
Nuestro objetivo será el de encontrar a la tribu de los cazadores y, juntos, hacer frente a esta peligrosa plaga. Descubriremos todo tipo de monstruos clásicos de la saga así como alguno nuevo. Un montón de biomas y personajes nos esperan en esta aventura de rol donde elegir bien nuestra estrategia será clave en los momentos más difíciles.
La segunda entrega nos lleva a vivir la aventura del nieto de Red, un legendario Raider cuya sombra pesa sobre ti. Un día cualquiera, el azahar nos llevará a conocer a Ena, una chica Wyveriana que tiene en su poder un huevo muy especial. Este huevo contiene un Rathalos legendario que está destinado a sembrar el caos si sus poderes destructivos despertasen.
De nuevo, emprenderemos un largo viaje que pondrá a prueba nuestra destreza como Raider y los lazos que nos unen a nuestros monstruos. Nuevos personajes, más monstruos y biomas y, desde luego, muchos más combates. Descubre qué hay de verdad tras las antiguas leyendas del mundo.
Análisis de Monster Hunter Stories 1 y 2: Combates por turnos con estrategia
Está claro que no podemos hablar de Monster Hunter sin hablar de enfrentamientos. Como ya hemos comentado antes, en estas dos entregas nos enfrentamos en batallas por turnos que siguen el típico patrón de ventaja desventaja de piedra papel y tijera. De esta forma podremos atacar de 3 formas básicas: un ataque potente, uno ágil y uno táctico. Dependiendo del ataque elegido podremos hacer que nuestro enemigo pierda su ataque o al revés, viendo como un ataque ágil vence a uno potente, ganando el duelo y eliminando el ataque perdedor.
Del mismo modo, tendremos a nuestra disposición habilidades tanto de nuestros monstruos como del Raider. También podremos usar objetos que hayamos asignado a nuestro zurrón y podremos cambiar entre nuestros monstruos en mitad de un combate. Pero lo más importante es la opción de montar a nuestro monstruo y atacar como si fuéramos uno solo. Conseguir estos monstruos dependerá de nosotros, así que nos tocará ir en busca de huevos que haremos eclosionar, y para encontrarlos tan solo tendremos que ir en busca de sus nidos.
Montar a nuestro monstruo depende de la cantidad de vínculo que hayamos acumulado durante el combate. este vínculo aumenta al ganar duelos y efectuar ataques. Y una vez que este vínculo está totalmente completo, podremos montar sobre nuestro monstruo. Mientras estemos sobre nuestro monstruo atacaremos de forma más contundente y podremos acceder al ataque especial conjunto del monstruo y del Raider. Pero mucho cuidado, si nos atacan demasiado caeremos y volveremos a una batalla estándar.
Tras cada combate obtendremos experiencia que aumentará nuestro nivel así como las típicas partes de los monstruos a los que hayamos vencido. Eso sí, podremos decidir si queremos o no combatir, ya que los monstruos son visibles en el mapa y podremos esquivarlos si no queremos guerras innecesarias.
Mundos preciosos y variados
En cuanto al mundo que rodea a estas historias, he de decir que son un placer a la vista. Si bien la estética más animada hace que no se vean tan espectaculares como en sus entregas más fotorrealistas, se consigue que el mundo sea perfecto para lo que se precisa de él. Veremos un montón de biomas diferentes, con su flora y su fauna características, con unos diseños de monstruos que hacen que todo sea reconocible y que se sienta vivo. Seguimos ante el típico mundo de zonas interconectadas y tendremos tiempos de carga al pasar de uno al otro, pero con la velocidad actual de los tiempos de carga de Series S|X son prácticamente inmediatos.
Lo mismo ocurre con los viajes rápidos, que nos llevan de una punta del mapa a la otra en pocos segundos. Esto ayuda a que volver a zonas ya visitadas para completar misiones secundarias sea mucho más satisfactorio. Y es algo que no debemos dejar de lado, ya que hay un buen puñado de misiones repartidas por el mundo y que podremos seleccionar desde los carteles que encontremos.
Un apartado técnico impecable
En este punto puedo decir que no he tenido ningún problema a la hora de jugar cualquiera de los dos títulos. Tanto Monster Hunter como Wings of Ruin, la segunda entrega, han funcionado perfectamente en todo momento. Daba igual lo que ocurriera en pantalla, se han mantenido estables y fluidos, lo que nos lleva a no perdernos ni el más mínimo detalle de lo que ocurra.
Análisis de Monster Hunter Stories 1 y 2: Conclusiones
Con lo visto en este Análisis de Monster Hunter Stories 1 y 2 para Xbox podemos decir que lo que nos ofrecen es más que suficiente para brindarnos horas y horas de entretenimiento. El universo Monster Hunter y las batallas por turnos se unen de forma magistral ofreciéndonos dos títulos redondos. Totalmente recomendados a los amantes de los juegos de batallas por turnos y a los amantes del universo Monster Hunter. No obstante, si buscas aventuras más serias o más fotorrealistas, quizás World, Rise o Wilds son mejores opciones.
Agradecemos a PLAION la confianza depositada en nosotros al cedernos Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories2: Wings of Ruin en Xbox
Fanáticos del Hardware les otorga la medalla de ORO a Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories2: Wings of Ruin

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.



























