Análisis de la versión mejorada de Quake II

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos un clásico dentro de los FPS de PC de los años 90, Quake II de la mano de Bethesda. Quake es una de las franquicias que marcó el género de los FPS. Fue de los primeros juegos en conseguir un 3D real con un resultado que asombró en aquellos revolucionarios años 90. Quake II debutó originalmente en PC y tuvo numerosos ports como el de la primera PlayStation. La versión que hoy analizamos es la versión mejorada que incluye todo el contenido que ha tenido Quake II. A lo largo de este análisis os detallaremos nuestras impresiones y que novedades incluye esta nueva versión.

Combate con los terroríficos extraterrestres Strogg

La trama de Quake II no es una trama que busque mantener el vilo, sino conseguir una asombrosa ambientación. La raza Strogg ha invadido la Tierra para obtener recursos naturales. Los humanos plantearon un ataque a su mundo, Stroggos, pero no fue fructífero y fueron convertidos en enemigos sintetizando sus cuerpos con las máquinas. Finalmente, los humanos descubren el punto de acceso que utilizan para atacar la tierra y deciden asaltarlo. Nuestro protagonista es lanzado a su planeta para acabar con las armas que impiden el desembarco, especialmente el cañón de energía Big Gun.

A lo largo de nuestra aventura tendremos instrucciones mediante nuestro Pad donde veremos pequeños detalles de la trama sin demasiados detalles. Deberemos cumplir numerosas misiones, como destruir sus complejos, la big gun, enviar comunicaciones con la nave principal o destruir el portal que comunica con la Tierra. La ambientación del videojuego es muy bueno, futurista con un combate con una raza extraterrestre que utiliza a los humanos para crear máquinas como armas.

La versión más completa hasta ahora

El videojuego contiene una recopilación de diferentes versiones y expansiones del juego. Gracias a ello podremos completar todas las aventuras y mapas que han ofrecido hasta el momento Quake II. Contiene todo el contenido hasta el momento sin contar ports sin cambios, como puede ser la versión de PlayStation que es una versión recortada de la versión de PC. En concreto el contenido que viene con el videojuego es este:

  • Quake II – Campaña principal
  • The Reckoning
  • Ground Zero
  • Call of the Machine
  • Quake 64
  • Modo multijugador

El juego original es una adaptación perfecta de la versión de PC sin recorte de contenido alguno. También vienen las dos expansiones que fueron publicadas en su día, The Reckoning y Ground Zero. Estas añaden nuevos escenarios con muchas horas de diversión. Además de enemigos nuevos, armas nuevas…También viene una nueva expansión, Call of the Machine. Se trata de una expansión más desafiante que las anteriores que cuenta con 28 niveles distintos y un alto reto. Además de la versión de Nintendo 64, es distinta a la versión de PC.

Mejoras visuales y buena adaptación a consola

Esta versión no se trata de un mero port, sino que contiene numerosas mejoras con respecto a la versión original sin perder su esencia. Por un lado, se pasa el videojuego a los 16:9 en resolución 4K. En PlayStation 5 hemos alcanzado esa resolución a 60 FPS sin notar ningún tipo de inestabilidad. Los modelos se ven más definidos sin perder el diseño original que tuvo en su época además de mejoradas animaciones. Las cinemáticas tienen una gran mejora, recuerdo haber jugado la versión original y quizás a su compresión no tengo muy buen recuerdo de ellas. Pero en esta versión están muy detalladas. Además de que se encuentra subtitulado al español, algo de agradecer para el público hispanohablante. También tiene mejoras en la IA, aunque al menos en mi caso, noto a los enemigos igual que cuando jugué la versión original.

 

Por otro lado, una cosa que en particular me ha fascinado es la adaptación al DualSense de PlayStation 5. La vibración consigue adaptarse al entorno y a las armas que utilizamos, haciendo una inmersión más detallada. También han habilitado el altavoz del mando para recrear el sonido de las armas como si estuviéramos manejándolas nosotros mismos. Por último, con los gatillos es asombroso como se han adaptado. Los gatillos se adaptan a cada tipo de arma de una manera muy realista, es asombroso como han cuidado la versión de PlayStation 5.

Modo multijugador cruzado

Uno de los aspectos que caracterizó la saga, especialmente a partir de este título y su entrega posterior, es el juego online. El videojuego permite tanto jugar a pantalla dividida como obtener una experiencia multijugador online. Es difícil encontrar ya juegos que permitan jugar en una sola pantalla, en este caso hasta 4 jugadores. Además de que el online cuenta con juego cruzado, siendo compatible con PC (con mando), Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 y Nintendo Switch.

Nuestras conclusiones de la nueva versión de Quake II

Esta nueva adaptación de Quake II nos ha fascinado. Por un lado, contiene todo el contenido publicado para Quake II hasta la fecha, todos sus expansiones y la versión de Nintendo 64 que cambia respecto a la original. Con tanto contenido tendremos horas de diversión más que aseguradas para revivir lo que nos trasmitió esta aventura hace más de 20 años. Por otro lado, la adaptación a PS5 es asombrosa especialmente por la adaptación del DualSense. Además, contamos con modo multijugador tanto online como a pantalla dividida. Por todo ello nos parece todo un acierto poder recrear Quake II gracias a esta versión con un precio bastante atractivo, tan solo 9,99.


Agradecemos a Bethesda la confianza depositada en nosotros al cedernos Quake II

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Quake II

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