Análisis de Kill Knight, el shooter que engancha

Análisis de Kill Knight, el shooter que engancha

Kill Knight, es un shooter en vista isométrica que me llamó la atención en el Festival de Demos de Steam hace ya tiempo. La primera vez que lo probé no terminó de llamar mi atención, pero tras ver tantas buenas críticas y gracias a los desarrolladores y editores, PlaySide que nos han mandado un código, decidí darle otra oportunidad y creo que ha sido una muy buena decisión, el juego es muy divertido y realmente trae muy buenas ideas.

Mata a todo lo que se mueva

La premisa de Kill Knight es muy sencilla, eres un antiguo caballero al que se le encomienda de forma obligada la premisa de acabar con el último ángel para que el pueblo sea libre. Tras esto vemos una cinemática en la que nuestro protagonista es empujado a un abismo, con esto comienza nuestra caza. El título es bien sencillo en sus menús y planteamiento, pero el gameplay esconde muchas mecánicas que lo hacen complejo.

El primer consejo que doy para entender bien cómo se juega a Kill Knight es realizar el tutorial nada más entrar al menú principal, de una forma muy sencilla vamos a ir entendiendo los controles del videojuego y las mecánicas como el parry y como utilizar las diferentes armas de las que dispone el caballero.

En este tween-stick shooter nos movemos con un joystick  y con el otro apuntamos, todo esto desde una cámara con vista isométrica. Contamos con unas metralletas, una escopeta, una espada y la habilidad de hacer un dash en la dirección que deseemos. El juego se divide en 5 niveles con escenarios pequeños que se van modificando conforme avanzamos en la fase, y además de añadir nuevas formas se incluirán nuevos enemigos, rayos láser que debemos esquivar y un montón de variantes que van complicando las partidas.

Armado hasta en el infierno

Las armas que porta el Kill Knight tienen diferente munición y se recargan de formas diferentes. Las metralletas, de fuego automático, se recargan solas, pero cuando nos quedemos sin munición aparecerá en pantalla un pequeño QTE (quick time event)  que si lo realizamos de forma correcta recargaremos más rápido y nos dará una ventaja en dicha arma. Ahora bien, la famosa «recarga activa» (y no estoy hablando del podcast de Anait) se puede utilizar hasta de 3 formas diferentes y esto nos dará diferentes ventajas durante la partida.

Contamos con una escopeta, que es perfecta para hacer un control de masas cuando tenemos muchos enemigos cerca y estamos acorralados, a diferencia de las metralletas, esta no se recarga de forma automática, sino que deberemos de matar a enemigos cuerpo a cuerpo para obtener esta munición.

El ataque cuerpo a cuerpo es una espada que realiza un barrido y que nos sirve para alejar un poco a los enemigos. Una de las mecánicas que me llamó la atención fue que podemos realizar un parry a ciertos enemigos, y que incluso si mantenemos el botón pulsado podemos llegar a ralentizar el tiempo al más puro estilo de mi queridísima Bayonetta. La otra forma de usar la recarga es con un botón que atrae los orbes que sueltan los enemigos, y que con esto cargaremos nuestro ataque especial que al lanzarlo mata a los enemigos y nos provee de orbes verdes de vida.

Por último, y no menos importante, contamos con el dash que nos hace inmunes al ataque de los enemigos y que nos sirve para esquivar ataques y poder desplazarnos y evitar los cuellos de botella que se forman en los pequeños mapas. Con todo esto ya tenemos las herramientas necesarias para enfrentarnos a todos los ángeles y acabar con ellos.

Conclusiones | Kill Knight

Kill Knight me ha parecido una apuesta concisa y directa, pero que pese a parecer demasiado simple da un muy buen giro a ciertas mecánicas que todos conocemos y que profundiza más de lo esperado en el combate, es totalmente adictivo. Tras completar los niveles y realizar ciertos desafíos podremos ir desbloqueando variantes de nuestras armas, que cambian el estilo de juego y que hacen cambiar la experiencia de los niveles totalmente.

Por otro lado, la gente de PlaySide nos incita a «picarnos», ya que tenemos rankings mundiales de la puntuación de los niveles y que junto con sus diferentes niveles de dificultad nos ofrecen título para rato. Una de las cosas que no entendí muy bien y el juego no se para a explicarnos es cómo se avanza en los niveles o cuando terminan estos. Tenemos un marcador arriba que va subiendo conforme acabamos con los enemigos y simplemente el nivel terminará cuando alcancemos una cantidad concreta de ángeles aniquilados.

Para la gente que le gustan los títulos desafiantes puede ser el descubrimiento del mes, ya que con muy poco ofrece una gran profundidad en las mecánicas. Me ha gustado mucho la posibilidad de poder recargar de 3 formas diferentes y que según la que utilicemos tendremos una ventaja u otra en el combate, llegando a «personalizar» nuestra experiencia según la situación en la que nos encontremos o la forma de jugar que tenga cada uno, y ya no hablo de según que tipo de arma estemos utilizando.

Creo que Kill Knight ofrece mucho por lo poco que cuesta, pero realmente es un juego de nicho, se debe tener muy claro a que vamos con este juego y lo que puede llegar a ofrecernos, aun así una vez entiendes los controles y entras en «la zona» el juego se hace superdivertido y las partidas se hacen extremadamente entretenidas, también ayuda mucho el repertorio de armas y las modificaciones que tenemos.

Agradecemos a PlaySide la confianza depositada en nosotros por cedernos una clave de Steam de Kill Knight para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Kill Knight para Steam

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor