La saga Halo siempre ha sido uno de los buques insignia de Xbox. Gracias a las posibilidades de Xbox Game Pass he podido probar Halo Infinite, un shooter que vino a cambiar el rumbo de la saga. Que quede constancia que nunca había jugado a un título de Halo y que, por lo tanto, las historia del Jefe Maestro me pillan de nuevas. En este caso solo voy a centrarme en el modo campaña.
El Jefe Maestro vuelve a ser la clave
Pues la historia comienza así sin vaselina ninguna, cuando de pronto aparece el Jefe Maestro que es atacado por una horda de enemigos, que se denominan como «Los Desterrados», y que su líder, Atriox, derrota al jefe y lo lanza al vacío del inmenso espacio. A esto que un piloto de carga tras 6 meses encuentra al Jefe que sigue dando vueltas sin rumbo por el espacio. Tras rescatarlo y dirigirse a Zeta Halo, comenzamos a tirar de hilos de juegos anteriores y descubrimos una nueva IA, llamada El Arma, y que se unirá a nosotros en nuestra batalla épica. De la historia siento decir que me ha faltado mucho contexto, y que pese a haber disfrutado la campaña, siento que se me escapan demasiadas cosas que un verdadero fan habría comprendido.
El gancho salva los papeles
El gameplay que nos encontramos en Halo Infinite es el de un shooter en primera persona, con una gran variedad de armas, ya sea de fuego o incluso de cuerpo a cuerpo. He notado durante toda la partida una falta de feedback en el disparo de las armas, no se sienten poderosas ni los disparos son muy satisfactorios. Ahora bien, una de las novedades que presenta este título es la inclusión de El Gancho. Ahora el Jefe Maestro cuenta con un gancho que añade una capa de profundidad al combate y al desplazamiento. Con este gancho podemos propulsarnos hacia cualquier dirección en la que nos enganchemos siempre que no estemos muy lejos, ahora bien, lo divertido se aplica en combate.
Podemos utilizar esta herramienta para atraer armas hacia nosotros si estamos sin munición, pero también podemos usarlo para lanzarnos hacia el enemigo y golpearlo cuerpo a cuerpo, o incluso salvarnos de algún peligro de muerte alejándonos de los grupos de rivales. La aplicación del gancho destaca tanto porque lo hace desviarse más del típico shooter.
Campaña cooperativa | Halo Infinite
He de decir que empecé jugando solo y terminé pasando al modo cooperativo lo antes que pude. También destacar que si tu amigo y tú no vais a la par de las misiones tendréis que jugar desde el que tenga menos misiones avanzadas, no sé si es la mejor decisión que se puede tomar. La campaña, y el videojuego en general, mejora al jugarlo junto a otra persona. El gancho mencionado antes tiene una nueva aplicación, y es engancharte a tu compañero para darte un buen impulso, siendo esto bastante divertido.
Otra de las cosas que a priori puede ser negativa es que el fuego amigo está activo, y he de decir, que al revés. No sé si somos unos cafres o que nos gusta molestarnos entre nosotros, pero cuando descubrimos que podíamos matar al compañero empezaron las risas. Cada arma nueva que recogía del suelo era una excusa perfecta para ver «cuanto daño hace» y por supuesto lo primero que hacía era vaciarle el cargador a mi amigo en la cara, un espectáculo. Al igual que con las armas, los explosivos y las granadas hacen la experiencia más divertida cuando ves volar el cadáver de tu compañero mientras él te maldice por Discord.
Mundo abierto
Se podría decir que es el primer Halo con un mundo abierto en el que poder explorar y disfrutar del entorno a tu libre albedrío. Todo esto en el papel suena muy bien, pero tras completar unas cuantas misiones secundarias te das cuenta de que por suerte o por desgracia es otro mundo abierto como los que estamos acostumbrados a ver en cualquier juego de este estilo.
Todas las misiones se basan en acabar con hordas de enemigos, en unas ocasiones es para desbloquear el viaje rápido, en el que puedes solicitar vehículos (lo siento, pero son muy incómodos de conducir con teclado y ratón) y en otras es acabar con un jefe que es más poderoso. El resto siguen siendo más o menos lo mismo, lo único que cambia es la recompensa y la localización. En algunas desbloqueas armas útiles que luego puedes pedir en las bases conquistadas (BOAS), destruir torres, conquistar fortalezas, ayudar en llamadas de la UNSC…
Diseño mal
Una de las cosas que no puedo dejar pasar es el diseño de algunos de los jefes. Al poco de comenzar el juego nos encontramos con un boss que nos lo hizo pasar mal y no porque fuese difícil, sino porque el combate era injusto. El enemigo resulta que te ataca de cerca con un golpe que te baja media vida, si te alejas te alcanza con un golpe que claramente tiene más rango del que debería y evidentemente no te deja ni descansar ni recuperar la vida. La única solución es usar el gancho sin ton ni son para intentar huir de él y dispararle todo lo que puedas. Si juegas con un amigo es más sencillo porque mientras se centra en uno, el otro lo castiga, pero desde luego no veo que sea un buen diseño de jefe.
Conclusiones | Halo Infinite
He de decir que me lo he pasado bien jugando a este título, todo mejora mucho con amigos, y más si no paráis de hacer el capullo. Seguramente para los fans de la saga de Halo este puede ser un juego muy interesante, ya que estoy seguro de que hará las delicias de los devotos del Jefe Maestro, y que cierra una trama con Cortana, o no, que no va a dejar a nadie indiferente. También destacar que he encontrado bastantes bugs visuales, ninguno crítico, pero sí que molestaban un poco a la hora de disfrutar el título. Entiendo que el juego ya tiene unos cuantos años, pero poder encontrar bugs tan fácilmente me da la sensación de que no se ha tratado el producto con mucho cariño.
Agradecemos a Xbox la confianza depositada en nosotros por cedernos una suscripción de Game Pass para poder disfrutar de Halo Infinite para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Halo Infinite en PC.
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.