El género de terror siempre es bienvenido entre los jugadores. Hay algo especial en el hecho de sentir terror, algo atrayente. Para ello, los videojuegos son expertos: nos permiten experimentar en primera persona una sensación fatídica desde la comodidad de nuestro sofá. Sin embargo, la propuesta de la que hoy os vengo a hablar no cumple, muy a pesar, lo que se podría esperar de una experiencia inmersiva. Su falta de pulido y sus mecánicas toscas son solo algunos de los elementos que puedo destacar de Evil Below. Pero es una pena, no solo hablamos de un estudio de dentro de las fronteras de la península, sino también de uno independiente que mediante PlayStation Talents ha conseguido lanzar su producto. Fire Raven Studios tenía una buena idea, una que buscaba mezclar dos géneros en uno solo. Podría haber salido muy bien, pero tal vez ha sido una idea demasiado ambiciosa para los medios con los que se contaban. Os dejo más detalles a continuación.
Análisis de Evil Below para PS5
La gracia de Evil Below es que buscaba crear un soulslike de terror, una especie de mezcla entre Resident Evil y Dark Souls. ¿El problema? Hacer un soulslike requiere de una serie de pulidos para que el jugador pueda que conectar con la propuesta que no siempre se puede ofrecer. Sin embargo, vamos antes con el argumento.
En esta entrega encarnamos a una madre en busca de su hijo cuando repentinamente morimos. Nos despertamos en un mundo paralelo, uno de pesadilla, en el que para volver a la vida tenemos que recuperar 4 reliquias. En ese sentido, no pude evitar sentir cierto recuerdo a Silent Hill. Es decir, manteniendo las distancias, al final este nuevo lugar no deja de ser un páramo infernal en el que, a lo largo de 7 zonas diferentes, tendremos que sobrevivir a toda costa. Hablamos también de un mundo semiabierto y así se demuestra desde casi el primer momento en el que cogemos el mando. Es cierto que en un inicio incluso puede ser abrumador abrirnos paso por un mapa a nuestro aire, pero no es en absoluto uno de los problemas de Evil Below.
Un viaje fatídico
Uno de los primeros contratiempos con los que me encontré fue el hecho de que esta amplitud, unida a unos controles algo toscos, hizo que perdiera el progreso y reapareciera a una distancia bastante lejana, una que se tradujo en más de 1 hora de juego. La dificultad, se mire por donde se mire, no deja de ser bastante alta, rozando lo injusto, más aún cuando la experiencia no es todo lo inmersiva que debería ser, (a nivel jugable). Mientras exploramos los entornos, nos encontraremos con distintos seres a los que podemos enfrentar en función de las armas con las que contemos, que no son muchas, pero es siempre es preferible que ir cuerpo a cuerpo, ya que resulta casi un suicidio. El problema es que estas armas no abundan y si bien es el mejor método para deshacernos de los monstruos, la falta de munición hace que nos lo pensemos dos veces.
Los combates son el apartado peor parado, aquel de desmotivar. Los movimientos de todo el mundo son bastante pautados y se supone que uno de nuestros aliados es el parry. Sin embargo, esto pierde su autoridad cuando nos damos cuenta de que no nos da apenas ventaja. A veces la mejor solución es correr e ignorar a los enemigos, lo cual no motiva a la acción. Se supone que también podemos hacer uso del sigilo, pero comprobaremos frustrados como somos detectados a veces incluso de saber qué está pasando a nuestra alrededor.
Conclusiones de Evil Below
En Evil Below sufrimos, pero no al estilo Dark Souls que nos desafiaba a aprender a movernos de una forma novedosa, a estar pendientes de cada esquina o a memorizar patrones. Llegar a uno de los puntos de descanso es casi un milagro, incluso aunque encontremos ciertas mejoras para el personaje mientras avanzamos. Además, estos puntos tan solo los podremos utilizar una sola vez.
Podría nombrar algunos detalles más, muchos para justificar que nos encontramos ante un juego, en general injusto. La experiencia jugable eclipsa a la historia y lo cierto es que no hay motivación para el jugador de seguir avanzando. Si a eso le sumamos múltiples problemas gráficos, me cuesta encontrar motivos para recomendar esta entrega.
Es una pena, porque luego cuenta con ideas artísticas interesantes y la fusión de conceptos podría haber dado como resultado una obra muy original. Sin embargo, a lo mejor el estudio ha querido ser demasiado ambicioso teniendo en cuenta los recursos disponibles. Con todo ello, nos quedamos a la espera de sus futuros trabajos, ya que el desarrollo de videojuegos no deja de ser un camino largo y lleno de aprendizaje.
Agradecemos a Sony la confianza depositada en nosotros por cedernos una clave para PS4 de Evil Below para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE a Evil Below para PS4
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.