Análisis de Crime Boss Rockay City. Guerras de bandas, tiroteos y mucha acción al estilo de los años 90

Análisis de Crime Boss Rockay City. Guerras de bandas, tiroteos y mucha acción al estilo de los años 90

Hay muchos clases de juegos dentro del género de los shooters en primera persona. Desde juegos que buscan la acción por encima de todo a otros que lo que prefieren es la táctica. También son decenas y decenas los argumentos usados para montar historias interesantes y aunque muchas veces lo consiguen, otras veces se quedan a medio gas. El título que os traemos hoy es uno de esos, con una idea interesante detrás pero que no llega a ejecutarla de forma satisfactoria. No obstante, no todo es malo y siempre se pueden sacar cosas positivas, y en este análisis de Crime Boss Rockay City os vamos a contar cuales son esos puntos.

Antes de comenzar quiero poneros en contexto en cuanto al estudio detrás de Crime Boss. InGame Studios se trata de un estudio instalado en la República Checa con sede en Brno cargado de personas que han trabajado en grandes sagas anteriormente. Alguno de los trabajos en los que ha participado el personal del equipo incluye sagas como Mafia, Arma, shadowguns o juegos como Silent Hill: Downpour. Así pues, el estudio cuenta con la experiencia de trabajadores con más de 20 años de experiencia, lo cual no es poca cosa.

Análisis de Crime Boss Rockay City

Puestos en situación, el desarrollo del título buscaba una historia en la que las guerras de bandas fuera el eje central. InGame Studios nos presenta una ciudad controlada por el crimen organizado y en la que varias bandas rivales luchan entre sí por el control absoluto. Todo parece tener un equilibrio perfecto, y eso es algo que a nuestro personaje parece no gustarle del todo. Nosotros somos Travis Baker (Michael Madsen) un traficante menor que ve la oportunidad de dar el salto a «las grandes ligas del crimen» y no duda en juntar a su propio equipo para obtener tal fin.

Cada uno de los personajes más importantes de la historia está interpretado por alguien a quien seguro reconoces a simple vista. Así pues, junto a Travis, veremos a Touchdown (Michael Rooker), Casey (Kim Basinger) y Nasara (Damion Poitier) formar equipo para acabar con los jefes rivales y hacerse con el control de Rockay City. Cada uno de ellos tendrá su función dentro del equipo, y aunque podremos contratar más personal, ellos serán el núcleo central.

El elenco de jefes enemigos no se queda atrás en cuanto a grandes nombres, con nombres como Danny Trejo y Vanilla Ice entre ellos. Cada uno tiene su propia banda, y buscan lo mismo que nosotros, por lo que deberemos acabar con ellos lo antes posible. Tampoco faltarán, ni el policía retirado, Gloves (Danny Glover) ni el Sheriff de la ciudad, que no podía ser otro que Chuck Norris. El Sheriff Norris, es tan duro que no le cambian ni el nombre, será el encargado de perseguir a todo el mundo, por lo que deberemos evitar que esto pase por todos los medios. En caso de que Travis muera, empezaremos desde cero una nueva aventura, aunque manteniendo mejoras para nuestra banda.

Una idea interesante, una ejecución mejorable.

Ahora ya sabes de qué va Crime Boss, seguiremos este análisis de Crime Boss explicándote cómo podremos hacernos con el control de la ciudad. Para ello, el juego nos muestra Rockay City como un mapa seccionado en el que cada parte está controlada por una banda. Nuestro objetivo es hacernos con el control de toda la ciudad y para ello deberemos enfrentarnos a las bandas rivales invadiendo sus territorios. El «menú de banda», por llamarle de alguna manera nos muestra varias secciones donde podremos cambiar nuestro equipo, elegir el equipamiento o manejar las finanzas de la banda.

Cada una de las secciones es muy simple de comprender, por lo que no nos costará mucho controlar nuestra banda de forma efectiva casi desde el inicio de la partida. Pero la zona realmente importante es el mapa de la ciudad y la sección de objetivos. Deberemos elegir cual será nuestro próximo objetivo, y una vez lo tengamos seleccionado, veremos cómo aparecen nuevas actividades que podremos llevar a cabo a lo largo del mapa. Podremos robar bancos o centros comerciales, así como a las bandas enemigas. También podremos aumentar nuestro territorio simplemente mandando a nuestros soldados a alguna zona sin conquistar o incluso podremos ayudar a algun «matón» en problemas para que se una a nuestras filas.

Las armas se sienten potentes y pesadas

Entramos en el apartado de las armas, que son el elemento principal de Crime Boss: Rockay City. Nos encontramos ante un arsenal no muy abultado pero con suficiente variedad para lo que necesitamos. Tenemos a nuestra disposición desde puños americanos y cuchillos a escopetas y rifles de asalto. La diferencia entre ellas es muy notable y la física de las armas es posiblemente de lo mejor del juego. Recuerda mucho a juegos como Far Cry, donde el retroceso y sonido de las armas las hace sentir pesadas y potentes. Es un gustazo coger un revólver y pegar un tiro en la cabeza y ver cómo se desploma el enemigo en cuestión.

Podremos hacernos con armas especiales y más potentes a través de la tienda de la banda, así como conquistando territorios concretos. Cada soldado de nuestra banda tiene sus fortalezas y debilidades, por lo que debemos tener en cuenta este apartado. Del mismo modo, podremos «ascender» de nivel a nuestros compañeros para aumentar sus estadísticas y habilidades pasivas. Si un compañero no te gusta, siempre puedes despedirle y contratar a uno nuevo en su lugar.

Las misiones se sienten repetitivas

Una vez tenemos a nuestro equipo dispuesto para el ataque, tan solo elegiremos la actividad a realizar y comenzaremos. El desarrollo de una misión típica es el de examinar, entrar, robar y salir, aunque lo normal es acabar a tiros con todo el que se cruce con nosotros. La verdad es que es muy fácil engañar a la IA, y si eres capaz de robar sin que te vean, el juego pierde toda la gracia.

De primeras parece que hay bastantes cosas por hacer, con un mapa decente y varias bandas por atacar. La realidad, tras un par de horas de juego descubres que hagas lo que hagas, tienes la sensación de que eso acabas de hacerlo. Es una pena ver como un robo a un banco y un asalto a un almacén acaban siendo prácticamente lo mismo. Si bien hay alguna mecánica extra en algunos robos como la de colocar un taladro para abrir las cajas fuertes, la realidad es que todas las misiones se sienten iguales.

Además de que a esta sensación de repetición constante hay que añadirle aún más peros. La IA es, cuanto menos, lamentable, con enemigos que hacen cosas sin sentido, que corren con un palo hacia ti mientras les disparas con una metralleta y cosas por el estilo. El único momento en el que la IA parece que busca hacer algo es cuando llega la policía, que si parece buscar un amago de atacar en grupo y apoyándose entre ellos.

Una sencillez extrema

El mejor apartado de Crime Boss son los disparos y, si no los usas, el juego acaba siendo un verdadero aburrimiento. Del mismo modo, en cuanto a los tiroteos, la verdad es que en muchas ocasiones los cumples por gusto, ya que puedes subirte a la camioneta del final de la misión y huir. No hay nada que te impida una carrera que deje atrás a todos los enemigos y que tan solo debas esperar a que tu furgón llegue, te subas y cumplas la misión.

Esto es en cuanto al modo principal del juego, si entramos en el resto de modos, lo que nos encontramos son versiones recortadas de los asaltos que podemos ver en el modo principal. El problema de estos recortes es que, en muchas ocasiones, los compañeros que llevamos o las armas conseguidas son la esencia de estas misiones, y si se los quitas y te dejan solo frente a 25 enemigos con un revolver, pierde toda la esencia del juego, más aún cuando eres capaz de matarlos a todos apenas sin recibir daño. Ya ni hablamos de jugarlo en multijugador con 3 amigos que sepan lo que hacen, todo se convierte en un paseo.

Una calidad gráfica a la altura

Entrando en el apartado gráfico de este análisis de Crime Boss Rockay City, he de decir que tiene una calidad gráfica más que decente. Los personajes son muy reconocibles, y si bien no son muy importantes en cuanto al peso argumental, es agradable ver a Norris y que de verdad parezca él. Las armas se ven muy bien, y los entornos son lo que el juego necesita. Es cierto que se podrían detallar mucho más, pero con lo que hay es más que suficiente. El juego nos brinda escenas cinemáticas que no aportan mucho pero que dan esa sensación de estar siguiendo una historia y que no muestran errores o caídas importantes.

La fluidez del juego es otro de sus puntos fuertes. En todas las horas de juego no he sentido que el juego tenga caídas graves de frames, o si las ha tenido han sido muy puntuales. En este punto si debo darle el visto bueno, ya que no he visto bugs o fallos que rompan la experiencia de juego. Aunque si hay que decir que los tiempos de carga se ven alargados en exceso.

Música peliculera para un juego peliculero

Para finalizar este análisis de Crime Boss, estamos ante el otro punto fuerte del juego. La música que acompaña a los tiroteos y robos es frenética y busca aumentar la tensión. Además se adecua a lo que vemos en pantalla por lo que mientras estemos tranquilos en base, la música también lo será. El sonido de los disparos está bastante bien logrado y se diferencia fácilmente cuando algún enemigo recarga sus armas. Si bien, el juego no llega doblado al español, tiene un buen doblaje al inglés, aunque las interpretaciones se sienten muy planas.

Conclusiones

Hemos llegado al final del análisis de Crime Boss Rockay City y nos encontramos ante un juego con una idea interesante detrás. El fallo está en la ejecución, con misiones extremadamente repetitivas y fáciles de superar y con una historia que se pierde y se hace poco importante. La actuación de los personajes principales no ayuda, un problema muy grave cuando tu mayor atractivo son los actores que dan vida a los personajes. La diversión de los tiroteos (aunque fáciles), la música y el hecho de ver a tus actores favoritos, salvan un poco la situación. Es una lástima ver una idea tan interesante ejecutada a medio gas. La realidad es que Crime Boss: Rockay City no ha cumplido mis expectativas, y no esperaba mucho de él, y espero que se aprenda de estos errores, ya que podría haber sido un título interesante de haberse ejecutado de otra forma.

Agradecemos a 505 Games la confianza depositada en nosotros al cedernos Crime Boss: Rockay City en PC para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE a Crime Boss: Rockay City

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor