Análisis Corsair Dominator Titanium – Un kit RAM DDR5 premium lleno de elegancia y rendimiento

Análisis Corsair Dominator Titanium - Un kit RAM DDR5 premium lleno de elegancia y rendimiento

Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos el kit de RAM DDR5 Corsair Dominator Titanium, con el que esta renombrada marca competirá en el segmento más exclusivo del mercado, dejando un escalón por debajo al modelo Dominator Platinium, cuyos últimos kits analizamos en esta revista.

Este nuevo modelo nos ofrece un diseño renovado, modularidad para cambiar la disipación y velocidades que llegan hasta los 8000MT/sd.

 

CARACTERÍSTICAS:

En el caso que nos ocupa, he recibido el kit First Edition, una edición especial limitada que cuenta con los kits de memoria, rejillas de refrigeración con las que podemos sustituir la iluminación RGB, y un atornillador de precisión con tres puntas hecho de aluminio con el que podemos desmontar las tarjetas de memoria, desde luego todo un detalle.

Las memorias en sí mismas, cuentan con una cubierta de aluminio y un acabado más refinado si lo comparamos con las Dominator Platinium, una parte superior con la iluminación RGB completamente personalizable, e intercambiable.

A continuación tenéis las características más relevantes, aunque siempre podéis encontrar el listado completo en la web del fabricante:

  • Memoria: 32Gb (2×16)
  • Tipo de memoria: DDR5
  • Frecuencia: 7200MT/s (7400MT/s con perfil OC)
  • Latencia: CL34
  • Voltaje: 1.4V
  • Perfiles integrados: XMP (intel) o EXPO (amd)
  • RGB: Si

 

NUESTRA EXPERIENCIA:

Una vez ya hemos montado el kit de memoria en el PC de pruebas, vamos a ver de qué son capaces estos módulos de RAM.

El PC en el que se han llevado las pruebas es el siguiente:

  • Procesador: Intel i7 13700KF @6.0Ghz
  • Placa Base: ASUS Z790-E
  • Memoria RAM: Corsair DDR5 Dominator Titanium RGB 7200Mhz Cl34 32Gb(2 x 16Gb)
  • PSU: EVGA 1000GQ – 1000W
  • Almacenamiento: M.2 NVMe Samsung 970 1Tb
  • Caja: Corsair 7000x White
  • Tarjeta gráfica: Gigabyte RTX 4090 Gaming OC

 

EL SOFTWARE:

Como viene siendo habitual en Corsair, configuraremos todo a través de su hub iCUE.

En él, podremos ver como está instalado cada stick, configurar las 11 zonas RGB independientes de cada módulo RAM a nuestro gusto, ver las temperaturas y configurar alertas.

Además, tenemos otra pestaña muy interesante donde podemos ver los dos perfiles XMP que vienen integrados. Y no solo verlos, sino también modificarlos o añadir nuevos perfiles que puedan ayudarnos a dar un empujo extra de overclock a nuestro PC.

 

RENDIMIENTO BASE:

El software de testeo en este caso ha sido el PassMark Performance Test.

Las pruebas son siempre con todos los valores por defecto, y nos encontramos con un kit que se encuentra en el 99% percentil de todos los kits de memoria RAM analizados con PassMark, toda una declaración de intenciones del rendimiento que nos va a ofrecer este kit de memoria.

Otro dato que me ha llamado la atención ha sido que la latencia es más baja que la indicada por el fabricante, de 34 a 33 que nos indica el benchmark.

 

 

OVERCLOCK:

Este kit ha sido menos permisivo que el kit Dominator Platinium que analizamos hace unos meses, ya que en cuanto he intentado subir la RAM a 7800MT/s, el PC se ha bloqueado por completo al iniciar, sin ni siquiera dejar acceder a la BIOS.

El primer resultado ha sido con el perfil XMP que viene incluido, y que nos permite tener las memorias con una frecuencia de 7400MT/s, aunque la latencia en este caso ha subido un punto por encima de lo estipulado por el propio perfil integrado.

El segundo resultado, ha sido con las memorias a 7600Mt/s y aquí nos encontramos con una sorpresa agradable, he tenido estabilidad absoluta en todo tipo de pruebas de estrés, manteniendo la latencia indicada por el fabricante y con una puntuación más que sobresaliente.

Por último, lo que he mencionado al comienzo de este apartado, es que ya no he conseguido más rendimiento de estas memorias, ya que en cuanto intento aumentar un poco más frecuencias o disminuir la latencia, el PC pierde toda la estabilidad, ofreciendo crasheos constantes, fallos en los juegos, e incluso he necesitado limpiar la CMOS de la placa base para poder iniciar el PC en los casos más extremos.

 

CONCLUSIONES:

El kit RAM DDR5 Corsair Dominator Titanium First Edition, es una joya tanto estética como de rendimiento. Nos permite una amplia gama de personalización tanto física como RGB, varios perfiles XMP, margen de overclock, y el detalle extra del atornillador de precisión es la guinda del pastel para este kit premium que nos ofrece Corsair.

Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:

  • Pros:
    • Aspecto externo refinado
    • RGB muy personalizable
    • Modularidad (RGB o refrigeración extra)
    • Perfil XMP integrado con más rendimiento
    • Facilidad de overclock
  • Contras:
    • Menos flexibilidad de overclock que la gama Platinium

 


Agradecemos a Corsair la confianza depositada en nosotros al cedernos el kit ram DDR 5 Corsair Dominator Titanium First Edition para su análisis.

 

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO el kit ram DDR 5 Corsair Dominator Titanium First Edition además de nuestro galardón de recomendación

 

 

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor