Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos el mini-PC Chuwi HeroBox, con procesador Intel N100 y gráficos integrados, un SSD M2 de 256Gb y 8Gb de RAM que prometen dar guerra dadas las dimensiones del dispositivo.
CARACTERÍSTICAS:
El embalaje cuenta con el mini-PC HeroBox, un cable de alimentación, las instrucciones y un pequeño bracket para que podamos colgar este dispositivo en el soporte VESA de cualquier monitor.
Las características principales son las siguientes, aunque siempre podéis encontrar el listado completo en la web del fabricante:
- Procesador: Intel N100
- GPU: Gráficos Intel UHD 12th Gen
- Almacenamiento: M2 de 256Gb
- RAM: 8Gb LPDRR5
- Consumo: 36W
- Puertos:
- USB-C(3.0)
- HDMI
- VGA
- Ethernet
- USB-A 2.0 x2
- USB-A 3.0 (Gen2) x2
- Conector audio 3.5mm
- Lector de tarjetas Micro SD
- Conectividad:
- Wifi 6
- Bluetooth 5.2
- Dimensiones: 187.6 x 138.3 x 37.3 mm
- Peso: 510 g
- SO instalado: Windows 11
NUESTRA EXPERIENCIA:
MONTAJE Y CONFIGURACIÓN:
El montaje no tiene mucho misterio, conectamos un monitor mediante HDMI, un ratón y un teclado, y la alimentación y ya podemos comenzar. Quiero mencionar también la existencia de un puerto VGA que hoy día es obsoleto y no entiendo qué decisión hay detrás para priorizar este puerto por encima de un DisplayPort, que en mi opinión le daría una compatibilidad mucho mayor con monitores de hoy día.
He probado a conectarlo tanto a mi monitor principal de 1440p como al televisor 4K, ambos mediante el HDMI y la experiencia ha fluido sin ningún problema en ambos casos.
Metiéndonos ya en el software, en este caso viene con Windows 11 preinstalado, aunque podemos elegir que venga con Linux. La instalación es la misma que en cualquier otro pc con Windows y no habremos más que seguir las indicaciones del asistente.
Respecto a drivers y actualizaciones, la web de Chuwi no proporciona ninguno, pero el propio Windows buscará e instalará los drivers pertinentes para asegurar un correcto funcionamiento.
Más adelante ahondaremos en el rendimiento, pero no esperemos grandes velocidades a la hora de descargar e instalar cosas, puesto que aun con el modo de energía en rendimiento, se toma su tiempo. Algo esperable viendo las características, pero que nunca está de más mencionar para ajustar las expectativas que podamos tener de este mini-PC.
RENDIMIENTO:
El rendimiento de la GPU integrada han estado por encima de lo que esperaba, como podemos ver en el benchmark para gráficos integrados de 3DMark, donde contamos con una puntuación muy por encima de la media.
Por otro lado, el rendimiento de la CPU está en la media de procesadores analizados en 3DMark, pero hay que mencionar la temperatura en los benchmarks que ronda entre los 90-92º, parece que si usamos este PC al máximo la temperatura puede ser un problema a largo plazo, aunque, por otro lado, el ruido que produce el ventilador no es muy grande.
Otra de las ventajas de este procesador derivado de Alder Lake, es que contamos con hasta 64Gb de RAM por canal, que en este caso también es nuestro límite, lo que nos permite mucho margen para ampliar las 8Gb que vienen con el PC.
El batacazo en mi opinión ha sido el SSD, con un rendimiento realmente pobre y una de las piezas que merece la pena actualizar, con una lectura/escritura secuencial de 534.14/466.47Mb/s y una lectura/escritura aleatoria de 44.5K/38.3K IOPS, muy por debajo de los estándares habituales en los SSD M.2 a los que estamos acostumbrados.
El Intel N100 cuenta con compatibilidad PCIe 3.0 x4 lo que nos da velocidades máximas de 3500Mb/s, de ahí mi sorpresa cuando he visto que el rendimiento no subía casi por encima de los 500Mb/s.
CONCLUSIONES:
El mini-pc Chuwi HeroBox ha sido una grata sorpresa de rendimiento para el uso diario, con un excelente rendimiento tanto de CPU como de GPU, que gracias a su tamaño podemos transportar o poner detrás de cualquier monitor sin problema. Por otro lado, una mejor calidad de SSD sería una mejora muy sustancial en su usabilidad diaria y un mejor control de temperatura ayudaría a aumentar su vida útil.
Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:
- Pros:
- Tamaño compacto
- Bracket para colgar incluido
- Gran rendimiento CPU/GPU
- Windows 11 integrado
- Posibilidad de ampliar ram hasta 64Gb
- Admite SSD de hasta 3500Mb/s
- Precio (149€) Contamos con un descuento del 18% con el código: FANATICOS2
- Contras:
- Temperaturas muy altas
- Velocidad de SSD por debajo de lo esperado
Agradecemos a Chuwi la confianza depositada en nosotros al cedernos el mini-PC Chuwi HeroBox para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO al mini-PC Chuwi HeroBox
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.