Análisis Canon EOS R5 y objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM – Un tándem estelar

Análisis Canon EOS R5 y objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM – Un tándem estelar

Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos de Canon su cámara mirrorless EOS R5 junto a un objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM que he podido probar en una localización tan exclusiva como las Lagunas de Ruidera durante las Perseidas, lo que ha dejado fotos espectaculares y me ha permitido probar esta combinación en diversos entornos.

 

CARACTERÍSTICAS:

EOS R5 es una de las cámaras Canon enfocadas al uso profesional que incluyen la tecnología mirrorless para la captura de las imágenes, cuenta con una buena ergonomía, y un panel OLED táctil donde podemos configurar nuestra cámara, ver a través de nuestro objetivo o revisar las imágenes capturadas, cuenta también con diversas opciones de conectividad tanto por cable como inalámbricas.

Por otro lado, el objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM es un objetivo pensado para exteriores y fotografía de poca iluminación diseñado para las cámaras sin espejo de la serie EOS R de Canon.

A continuación tenéis una lista de las características más importantes de cada uno, aunque como siempre os referenciamos la página oficial donde podréis ver todas las características al detalle:

 

Canon EOS R5 (web):

 

Objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM (web):

  • Zoom APS-C ligero y compacto de la serie EOS R.
  • Estabilizador óptico de imagen de 5 pasos.
  • Rango de 24-70 mm.
  • Motor autofoco Nano USM
  • Abertura mínima 22

 

NUESTRA EXPERIENCIA:

Una vez ensamblado el objetivo y montada una tarjeta de memoria, y con el firmware actualizado a la última versión, nos disponemos a probar toda la versatilidad que nos ofrece esta cámara.

 

Manejo y ergonomía:

El modo automático nos ofrece una experiencia funcional y sin complicaciones para fotografía normal diurna, aunque si queremos experimentar con otros modos, el selector de ruleta nos permite acceder a otros modos aunque de manera bastante limitada, dejando la experiencia real de lo que puede hacer esta cámara al modo manual, algo bastante entendible para una cámara destinada al uso profesional.

Podemos usar la pantalla táctil para modificar todos los ajustes disponibles a nuestro antojo, ya sea apertura, velocidad de obturación, foco o el ISO. En general el uso es muy intuitivo y lo que seamos capaces de aprovecharla dependerá más de nuestros conocimientos sobre fotografía que en la dificultad de configuración.

Si queremos utilizar el visor «analógico», muchas de las funcionalidades que tenemos desde la pantalla no están disponibles, e incluso el focalizar puede ser algo engorroso, pero sigue dando la mejor idea de cómo va a quedar nuestra imágen.

El sensor cuenta con una función de autolimpiado, que podemos dejar configurado para cada vez que apaguemos la cámara.

Este objetivo en concreto, junto a la Canon EOS R5, nos ofrece una estabilización en 5 pasos que se hace muy patente, especialmente en fotografía con poca iluminación como podréis ver en la galería de imágenes.

Mención extra, ya que principalmente me he centrado en fotografía nocturna, al límite de exposición de 30″ que hay en el modo manual, y que solo podemos superar usando el modo Bulb para fotografía de larga exposición, todo un pequeño dolor de cabeza que no debería existir en el modo manual teniendo en cuenta que lo podemos rebasar en otros modos.

 

Conectividad:

Para mí, una de las cosas que te facilitan el uso de estas cámaras, y es la posibilidad de enviar fotos comprimidas o sin comprimir a nuestro dispositivo móvil o PC de manera inalámbrica a través de Bluetooth o Wifi.

Podemos usar la app Camera Connect para acceder e importar imágenes y videos a mano o de manera automática, usar nuestro dispositivo móvil como disparador, o acceder a la configuración de nuestra cámara, sin duda una herramienta tremendamente versátil, y a la que le he sacado mucho provecho durante el tiempo que he estado realizando diversas pruebas con esta cámara.

 

Versatilidad:

El objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM que como he comentado al inicio es muy útil en fotografía de exteriores y de baja iluminación, cumple su propósito con creces.

En vídeos, he podido grabar sin problema todo tipo de situaciones, tanto en interior como en exterior, si bien al usar el modo FullHD 120p en condiciones no óptimas de iluminación, nos deja con vídeos con bastante ruido de imagen y un poco desenfocados. He probado también el modo 8K 30fps, pero salvo que planeemos grabar una película, no veo la utilidad ni el gasto de espacio que esta resolución acarrea.

Tanto la fotografía de cielo nocturno como diurna de paisajes naturales, abiertos o incluso algún retrato, ha resultado completamente satisfactoria, y he quedado encantado con todas las pruebas realizadas. El modo manual, nos permite adecuar perfectamente las propiedades de la cámara a la hora de capturar las fotos para ofrecer los resultados deseados.

 

Software post-procesado:

Como he comentado anteriormente en otras reviews de cámaras Canon, recomiendo encarecidamente usar el software Canon Digital Photo Professional 4, que junto a una suscripción de su servicio de IA, nos procesa todas las imágenes y nos las convierte a JPEG con un acabado espectacular y sobre todo con el ahorro de tiempo que conlleva automatizar este proceso, y que salvo que queramos algún acabado en concreto para alguna imagen, merece completamente su uso.

 

LAS FOTOS:

 

CONCLUSIONES:

Tanto la cámara Canon EOS R5 como el objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM valen cada euro y nos van a dar unos resultados espectaculares. He tenido el placer de probar ya varios modelos de esta marca y por ahora, esta combinación es la que más he disfrutado a la hora de hacer fotografía en exteriores.

Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:

  • Pros:
    • Nitidez y calidad de fotografía muy buenas
    • Fotografía nocturna sin problemas
    • Estabilización 5 pasos
    • Foco manual
    • Modo manual muy versátil
  • Contras:
    • Exposición limitada a 30″ en modo manual
    • Duración de batería
    • Modos predefinidos escasos

 

 


Agradecemos a Canon la confianza depositada en nosotros al cedernos la cámara Canon EOS R5 y el objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM para su análisis.

 

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO a la cámara Canon EOS R5 y al objetivo RF 24-70MM F2.8L IS USM

 

 

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor