Análisis: Blue Reflection Second Light

Análisis: Blue Reflection Second Light

Las chicas mágicas están de vuelta

En 2017 el estudio Gust Co. Ltd que es principalmente conocido por la saga Atelier nos brindó un título totalmente nuevo que apostaba por una aventura de chicas mágicas en un ámbito escolar con el potencial suficiente para seguir desarrollando más juegos y perfeccionando la fórmula. Y por fin en 2021 ha llegado la esperada secuela Blue Reflection Second Light, que mejora todo lo que hacía el primero dándonos un jrpg muy sólido y emotivo con una trama argumental y unos personajes que llegan bastante a nuestros corazones.

Ser algo más

Análisis: Blue Reflection Second Light

Como en su precuela, la historia vuelve a empezar en verano, una estación a la cual le ha cogido cariño el estudio y nos pone en las botas de Ao Hoshizaki, una chica de secundaria que suspende los exámenes y decide ir a la academia de verano para tomar clases particulares. Ao Hozhizaki es una estudiante normal, con una vida normal y rutinaria, pero que no está conforme con ella y desea ser algo más, ser especial y hacer cosas importantes. Algo que define bastante bien su carácter valiente y aventurero. Yendo a la academia, Ao está de suerte pues en cuanto abre la puerta de clase de repente se encuentra en un nuevo mundo en forma de instituto donde están rodeados de agua y parece que no hay forma de volver.

Pero Ao no está sola y al llegar allí se encuentra con tres chicas más que se han visto transportadas a este nuevo mundo con la diferencia de que nuestra querida protagonista si recuerda su vida anterior mientras que Kokoro, Yuki y Rena no recuerdan absolutamente nada. A partir de aquí empieza el auténtico dilema del grupo mientras van fortaleciendo sus amistades. Por una parte, Ao quiere recuperar su vida anterior y regresar con sus padres, pero por otra, encuentra ese mundo mucho más emocionante y que de verdad tiene un propósito.

¿Es necesario jugar al anterior Blue Reflection?

Es bastante recomendable jugar al primero porque a medida que avanza el juego y la trama, aparecen personajes importantes del primer juego además de contener detalles importantes para entender la trama y el mundo de Blue Reflection. Es importante de cara a no llevarte ningún spoiler y así disfrutar al máximo de ambos títulos. Incluso como apunte personal si os gusta mucho el lore de esta saga y queréis más, podéis ver el anime de Blue Reflection Ray que es un spinoff del primer juego y aparecen dos personajes muy recurrentes y siempre importantes en la historia.

Domina el ether

Análisis: Blue Reflection Second Light

Una vez más nuestras chicas mágicas tienen que enfrentarse a demonios y para ello reciben un anillo al aterrizar en el mundo nuevo que les proporciona el poder de convertirlas en Reflection y plantarles cara a los demonios. Como es habitual en este género, cuando se activa su verdadero poder, se transforman cambiándoles la apariencia a trajes más majestuosos para brillar peleando. Los demonios estarán rondando por el mapa dándonos la oportunidad de pelear cuando queramos e inclusive podemos acercarnos a ellos por detrás para asestarles un golpe y entrar en combate con una ligera ventaja. Un cambio importante, respecto al primer juego es el haber añadido una mecánica de sigilo que, aunque es muy simple dota de más realismo a la historia al obligar a nuestros personajes a escabullirse de los enemigos más poderosos que no podemos enfrentar en ese momento. El sigilo nos da también la oportunidad de derribar a un enemigo antes de entrar en combate dándonos una ventaja aún mayor. Mi recomendación es intentar pelear siempre contra todo lo que nos crucemos para ir preparados para las peleas de bosses.

El sistema de combates es por turnos, pero en tiempo real, donde la mecánica principal está formada por una barra de tiempo que va avanzando según el combate se va desarrollando. La barra de tiempo es nuestra mayor aliada por la información que va mostrando constantemente y es que en ella visualizamos cuando van a golpear nuestras protagonistas y el enemigo, además de los puntos de ether(ep) que vamos acumulando, necesarios para utilizar habilidades y atacar. Lo más importante en este estilo de combate es la encadenación de combos, puesto que cuanto mayor sea el combo, mayor es el daño que hacemos al enemigo, y no solo esto, también podemos ir acumulando puntos de ether para desatar el Reflection y transformarnos aumentando el poder de nuestras protagonistas.

Solo podremos controlar hasta a tres chicas a la vez mientras peleamos, haciéndonos ir cambiando entre ellas para afrontar mejor las peleas más importantes. Además de esas chicas, contaremos con un support durante el combate que nos dará la oportunidad de usar objetos durante su turno para curar o subir las estadísticas de sus amigas. Es importante el uso de objetos a la hora de sacar el mayor potencial de cada personaje, pero es algo que mencionaré más adelante.

Estrechando los vínculos

Análisis: Blue Reflection Second Light

La parte más bonita y emotiva de este título es la amistad que se va formando entre los distintos personajes, apoyándose con sus fortalezas entre ellas. Ao podrá tener citas con sus amigas para mejorar la amistad entre ellas e ir profundizando su relación. A medida que más citas tengamos con ellas, más iremos conociéndolas y viendo sus lados más vulnerables y mayores miedos. Es un sistema de progresión que personalmente me ha gustado porque permite pasar mucho tiempo con ellas a parte de la trama principal y conocer mejor que les gusta, que les motiva, etc. Dentro de las citas y las diferentes conversaciones del juego podremos elegir respuestas que nos darán más afinidad con un personaje u otro. No siempre son importantes las respuestas porque existen veces que la cita se desarrollará igualmente y mejorará la relación, pero sí que hay veces que cambiará la escena a una chica u otra.

Es importante mencionar que mejorar nuestra amistad con ellas no solo nos dejará conocerlas más si no que nos proporcionara puntos de talento para gastar en los personajes con los que hemos interactuado y que se desenvuelvan mejor en combate. En el caso de los support, servirán para mejorar a todo el grupo de manera general.

La importancia del crafteo

Blue Reflection Second Light consta de un sistema de crafteo que recuerda muchísimo a Atelier, donde necesitaremos los materiales que vayamos recolectando por el mapa para cocinar recetas de alimentos que mejoren nuestras estadísticas en combate, cumplir las misiones secundarias que nos mandan las chicas o construir nuevos edificios dentro de la escuela. Y no solo podemos obtener materiales del mapa, hay demonios que soltarán objetos al derrotarlos y por suerte contamos con un glosario para saber que enemigos sueltan el objeto que necesitamos en ese momento y así organizar mejor que queremos conseguir en ese momento.

Las misiones secundarias suelen ser bastante simples, pero muchas tienen un sentido a nivel argumental. Hacernos más fuertes derrotando a un boss opcional, conseguir nuevas recetas de comida para tener más variedad en la cocina o conseguir materiales para arreglar algún desperfecto en la escuela. Al final se encuentran en un mundo desconocido y tienen que hacer lo necesario para sobrevivir y sentirse protegidas.

La construcción de edificios dentro de la escuela es una parte interesante de Blue Reflection Second Light que proporciona una meta a las chicas más allá de recuperar sus recuerdos y escapar de ese mundo. Porque es verano, son amigas y quieren compartir nuevas experiencias. Ya sea desde una cama para observar las estrellas o un jardín para cultivar. Añaden nuevas experiencias para ellas y nos hacen la vida más fácil para prepararnos para la exploración.

Apartado artístico y banda sonora

El apartado artístico es precioso como nos tiene acostumbrados Gust con sus juegos, es un título que se disfruta visualmente y es bonito de ver. Algo que me ha encantado es que cada chica tiene que recuperar sus recuerdos, y a raíz de los recuerdos de cada una se forma un mundo nuevo. Cada mundo tiene un diseño totalmente diferente dependiendo del trasfondo del personaje y eso da muchísima variedad visual, algo que se agradece.

En cuanto a la banda sonora, estamos ante un juego, a veces sombrío, a veces alegre y a veces nostálgico. La banda sonora capta muy bien las distintas emociones y los diferentes momentos por los que va cambiando esta obra. El primero ya me pareció una maravilla en cuanto a sus temas, sobre todo en los bosses finales donde la música pasaba de algo tranquilo a cotas bastante épicas. En este sentido, este juego no se queda corto para nada.

Una experiencia única

Concluyendo, el análisis recomiendo totalmente esta obra. Es una buena experiencia para alejarse de los problemas cotidianos y disfrutar de un verano inolvidable. Un verano donde unas chicas se conocen, se hacen amigas y se ayudan para crecer como personas. Este Blue Reflection Second Light pule todo lo que hacía bien el anterior y en mi opinión supera a su precuela. Gust va por el buen camino y este universo mágico tiene potencial para seguir dándonos historias cargadas de amistad y superación.

El título viene con las voces en japones y únicamente traducido al inglés. Detalle que es una pena porque no podrá disfrutarlo todo el mundo, pero entendible al tratarse de un estudio pequeño. Añadir que el juego está disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

Por último, agradecer a Koei Tecmo por la oportunidad brindada, esta copia fue proporcionada por ellos el viernes pasado, y he estado estos últimos días jugándolo mucho y disfrutándolo para poder dar el análisis más acertado de todo lo que ofrece esta obra.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Blue Reflection Second Light

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.