Hoy en Fanáticos del Hardware os traemos el análisis de Atlas Fallen distribuido por PLAION. Se trata de un RPG de acción de fantasía basado en un mundo abierto que hace una interesante apuesta. Está desarrollado por el pequeño equipo Deck13 de Alemania. Incluso este pequeño estudio ha implementado su propio motor en vez de apoyarse en alguno externo. Por todo ello teníamos mucho interés en ver que ha conseguido este equipo con este videojuego tras un extenso desarrollo. A lo largo de este análisis os desvelaremos las impresiones que nos ha dejado este novedoso título.
Atlas Fallen contiene una historia interesante en un devastado mundo de fantasía
Nos encontramos en un mundo de fantasía donde los humanos son esclavizados para trabajar hasta que unos aires de rebelión comienzan a soplar. Los humanos obligados a trabajar en minas y extraer ciertas sustancias mágicas. Tomamos el papel de un personaje que nosotros mismos diseñamos. Definiremos con todo lujo de detalle su apariencia fija, por lo que nos encontramos un personaje personalizado al estilo de sagas como Fallout. Aunque con cierta diferencia, el personaje sí toma un papel activo y tiene sendos diálogos en la trama dándole voz propia.
Se trata de mundo post apocalíptico devastado por el dios del sol Thelos. Nuestro héroe, tras un intento fallido de cambiar las cosas, se hace con el poder de un guantelete que tiene voz propia, de manera literal. Este puede convertirse en variadas armas y derrotar a nuestros enemigos, por lo que derribaremos a las bestias que asolan este mundo post apocalíptico. Este guantelete nos hace de guía en un camino para derrotar al dios titánico que asola la humanidad. Se trata de una trama simple que nos da la excusa para caminar por este mundo post apocalíptico y derrotar a las bestias. No nos encontraremos grandes giros argumentales o personajes con un gran desarrollo, pero mantiene el detalle para interesarnos por como acaba.
Una exploración con toque de género de plataformas
La dificultad es uno de los aspectos que definen este videojuego. Nos encontramos con una alta dificultad a pesar de tener un selector que nos permite variarla. Cuenta con mecánicas de acción mezcladas con una base RPG y también plataformas. Se trata de un mundo abierto con muchas posibilidades que explorar y enemigos que derrotar. En primer lugar, quiero destacar las mecánicas de plataformas. Para explorar este mundo tendremos que cruzar abismos, subir elevaciones de terreno y saltar por instalaciones en estado semi derruidas.
Para realizar esta mecánica combinaremos los saltos con impulsos para visitar las distintas zonas. Incluso tendremos ciertos desafíos que nos hará en un breve periodo de tiempo activar una serie de mecanismos mientras realizamos dificultosos saltos. También tendremos una mecánica que nos permite deslizar por el terreno y así avanzar más rápido. Por todo ello, uno de los retos de este videojuego es desplazarnos a los distintos lugares con plataformas y retos de tiempo.
Una jugabilidad de acción mezclada con el RPG que es todo un reto
El combate que ofrece este videojuego nos ha parecido muy entretenido y es todo un reto. Los enemigos más simples deberemos golpearlos hasta que caigan, mientras que otros serán todo un reto. Algunos tienen varias partes que deberemos debilitar para poder vencerlos o tener que atacar a ciertas partes primero. El guantelete toma forma de arma al atacar que podremos personalizar y mejorar. Cabe reseñar que este videojuego lo podemos jugar en solitario o con otro amigo de manera cooperativa.
También podremos esquivar, contrarrestar los ataques, realizar un ataque más fuerte… en cuanto a la curación, tendremos unas barras que nos permitirá curarnos varias veces. Estas se irán llevando según vamos combatiendo. Nos ha gustado la variedad de retos que nos ofrece los combates, aunque contrarresta con que se repitan los enemigos en distintas localizaciones.
En cuanto a las mecánicas RPG, podremos mejorar nuestro equipo como por ejemplo a nuestra armadura. También podremos desbloquear habilidades para mejorar nuestro combate. Además de poder equipar habilidades y mejoras de combate para personalizar a nuestro personaje. No se trata de un sistema excesivamente complicado, más bien lo contrario. Atlas Fallen centra más su jugabilidad en la acción que con estas mecánicas RPG.
Un diseño de niveles que nos ha gustado
Atlas Fallen cuenta con un diseño de niveles que nos ha parecido muy atractivo. Los escenarios son bastante amplios y técnicamente se ven muy detallados. Nos ofrecen un reto de exploración al tener que usar las mecánicas de plataformas que antes os detallamos. Además de que nos ha encantado la forma de deslizar por el mapa y el toque post apocalíptico. Ofrece amplias zonas y variadas por explorar con recompensas como cofres por encontrar.
Por otro lado, en cuanto a diseño de personajes y enemigos, sí que nos parece algo a mejorar. No nos encontramos ante un elenco variado de enemigos y los rostros de los personajes no nos ha parecido muy detallado. En cuanto a la banda sonora, no ha conseguido tampoco a nuestro juicio destacar con melodías memorables. En cuanto al desempeño en la plataforma reseñada, PlayStation 5, no nos hemos encontrado con errores y ha mantenido un buen rendimiento.
Nuestras conclusiones de Atlas Fallen
Nos hemos encontrado con un videojuego que intenta combinar distintos géneros. Por un lado, nos encontramos ante un sistema de exploración que requiere de cierto plataformeo con sus desafíos de tiempo que nos han parecido muy entretenidos. La exploración en líneas generales es uno de los mejores aspectos de este videojuego, tanto por sus mecánicas como por el diseño de niveles.
También implementa una jugabilidad de acción que es todo un reto. Los enemigos tienen mecánicas variadas, pero se nos ha hecho algo repetitivos por no tener tanta variedad. En cuanto a las mecánicas RPG, nos permite mejorar nuestro personaje de manera sencilla, por lo que no hemos encontrado un juego más de acción que RPG. Es un videojuego con sus luces y sus sombras, pero que ofrece un desafío para aquellos que busquen videojuegos de alta dificultad y con oportunidades de exploración.
Agradecemos a PLAION la confianza depositada en nosotros al cedernos Atlas Fallen en PlayStation 5
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de BRONCE a Atlas Fallen
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.