Análisis Astro Bot – Una oda a la historia de PlayStation

Análisis Astro Bot – Una oda a la historia de PlayStation

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Astro Bot de la mano de PlayStation. Muchos recordaréis ASTRO’s PLAYROOM, el videojuego incluido gratuitamente al adquirir nuestra PlayStation 5. Se trataba de un auténtico homenaje a la historia de las consolas de la compañía de una manera muy entretenida que exploraba las capacidades de las consolas al máximo. Por eso mucho de nosotros deseábamos que continuaran este videojuego, ya no solo como introducción a la consola, sino como un videojuego independiente.

Un videojuego pana fanáticos de las sagas de PlayStation

No nos encontramos con un videojuego narrativo, de hecho, la historia es inexistente. Debemos recuperar las piezas de una PlayStation 5 que actúa como nave espacial a lo largo de diferentes universos. Nos encontramos ante un sistema de fases como en muchos juegos de plataforma a través de un mapa espacial por distintas galaxias que vamos desbloqueando según superemos fases y rescatemos a robots.

Se trata de un juego con mecánicas no muy complicadas, pero realmente variadas. Multiplica las posibilidades que nos encontramos en Playroom de una manera asombrosa. El control básico es común y coincide con este último título. Se trata de un videojuego del género plataformas en tres dimensiones en el cual tenemos mecánicas de golpeo, además de salto con opción de planear. Los ataques pueden ser desde simples golpes, hasta utilizar el rayo de planeo o golpear en círculos. Estos controles son comunes en las fases, aunque muchas de estas añaden numerosas mecánicas nuevas. Ya solo con esta base tenemos un videojuego realmente completo de plataformas.

Un espectacular diseño de niveles

Las distintas fases tienen a varios robots que tenemos que rescatar, piezas de puzle o incluso monedas que encontrar. También algunas fases tendrán acceso a fases extras de manera un tanto escondida. Se trata de un videojuego que nos obliga a mirar bien el nivel y aprovechar cada mecánica de el para encontrar todos los coleccionables. No es una tarea fácil, ya que muchos de ellos están muy bien escondidos. Por lo que llegar a la meta será más satisfactorio si conseguimos todos los coleccionables de esta fase.

El giro de tuerca de esta entrega es como personaliza al detalle cada nivel. Es decir, no se trata de las mismas mecánicas una y otra vez con un distinto diseño, sino que consigue que siempre tengamos algo nuevo que encontrar. Por ejemplo, una fase donde tendremos un artilugio de mono para escalar, o un jet pack para ir más lejos… cada fase es una sorpresa tras sorpresa. Eso hace que el juego no se haga repetitivo, sino increíblemente divertido.

Otro aspecto que me ha gustado es la oda a juegos clásicos de PlayStation. Por poner un solo ejemplo para no destriparos la aventura, tenemos una fase que manejaremos a nuestro personaje como el mítico Ape Escape cazando los monos. Es muy divertido, ya que no solo innova constantemente las mecánicas, sino que también consigue llevarla a los clásicos de PlayStation.

Un videojuego único que nos sorprende en cada fase

Otro aspecto que quiero destacar es los enemigos. Son muy variados, tanto en su diseño como en la forma de derrotarlos. Algunos tendrán espinas, otros fuego o electricidad… Tendremos que jugar nuestras bazas para combinar las distintas mecánicas y así derrotar a los enemigos de distintas maneras. También podremos aprovechar mecánicas del mapa como tirarles una bomba o tirar de los propios enemigos. Es realmente divertido, ya que hay una enorme variedad de combates distintos.

También tendremos unos enfrentamientos con jefes, los cuales son bastante divertidos. Estos no suelen ser combates muy extensos, ya que nuestro personaje muere de un golpe y vuelve al último punto de encuentro. Son bastante fáciles de derrotar, pero el combate es tan variado que se hará realmente divertido. Ya que aprovecha todas las mecánicas exploradas en el videojuego. Además de que nos encontraremos fases inspiradas en grandes videojuegos de PlayStation como la que comenté anteriormente de Ape Escape. Por desgracia es el menor tipo de fases, pero estas son únicas.

Un videojuego con una dificultad asequible

Nos encontramos ante un videojuego para todos los públicos. No tiene una dificultad muy elevada, hasta las situaciones más difíciles las veremos claras al repetirlas alguna vez. No tenemos un selector de dificultad, pero a mi juicio la dificultad sí que está bien construida. Superar el videojuego no es algo complicado, pero al completo ya exigirá un mayor reto al jugador que busque ese reto. Ya que muchos coleccionables estarán realmente escondidos. Además de que ciertas fases, principalmente las secretas, tienen un reto mayor.

Tenemos vidas infinitas, aunque de un solo golpe caeremos y retrocederemos al último punto de control. Es por ello por lo que, para los más exigentes del videojuego de plataforma, aun con lo dicho en el anterior párrafo, se les puede quedar algo corto. Pero aun así las mecánicas son únicas y el conseguir todo da ese mayor reto que dejará satisfecho a la mayor parte de usuarios exigentes. No se trata de un juego largo, en unas diez horas podremos superarlo, aunque necesitaremos algunas más para conseguirlo todo.

Astro Bot es un gran homenaje con numerosos personajes y un gran uso del DualSense

Como os hemos intentado indicar, se trata de un videojuego homenaje a las sagas de PlayStation. Uno de los elementos principales son los bots que tendremos que recolectar, que son bastantes. Muchos de ellos tendrán un diseño propio del juego, pero otros imitarán a los personajes clásicos de Play. Como es Ratchet, Spyro, Crash… Tanto de sagas clásicas como modernas.

Otro apartado interesante es el uso del DualSense. Aprovecha al máximo este mando como ningún otro, ya que este mando tiene muchas funciones que quedan algo desaprovechadas por muchos desarrolladores. Los gatillos, la vibración en alta definición, el giroscopio… Es alucinante como aprovecha todas las capacidades de este mando.

El apartado técnico me ha parecido vibrante. Si bien no busca el realismo, el nivel de detalle es muy bueno. Además, como recrea tanto niveles y personajes clásicos es excepcional. Las animaciones también se notan realmente trabajadas, por lo que en el apartado técnico es realmente inmejorable.

Nuestras conclusiones de Astro Bot

Nos encontramos ante un videojuego de plataformas de este año que sirve como homenaje a las distintas sagas de PlayStation. El diseño de niveles es inmejorable, además de que nos fascina como hace cada nivel único y como crea niveles inspirados en sagas clásicas. Aprovecha como ningún otro videojuego las mecánicas del mando y el apartado técnico es realmente inmejorable. Por lo que me parece un videojuego indispensable si eres un poseedor de PlayStation 5, ya que, si te gustó PlayRoom, este lo mejora de una manera abismal.


Agradecemos a PlayStation la confianza depositada en nosotros al cedernos Astro Bot para la elaboración de su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO y nuestro sello de RECOMENDADO a Astro Bot

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor