Análisis Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten – Un RPG que vuelve a la esencia del género

Anáisis Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten - Un RPG que vuelve a la esencia del género

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten publicado por NIS America. Nos encontramos en una etapa en la cual los fanáticos de los RPG estamos de suerte. Estamos pudiendo disfrutar tanto de títulos que tratan de innovar el género como por títulos que regresan a la esencia de los títulos clásicos. El juego que cubrimos el día de hoy es uno de estos últimos, una apuesta por volver a un sistema clásico con una buena narrativa. A lo largo de este análisis os detallaremos nuestras impresiones tras haber podido disfrutar del mismo.

Una trama que nos consigue atrapar como precuela

Nos encontramos ante una precuela de dos títulos del mismo estudio, Aquaplus. En concreto nos referimos a Utawarerumono: Mask of Deception y Utawarerumono Mask of Truth. Por ello quiero dejar claro en primer lugar que este título es disfrutable sin haberse adentrado en la saga y está pensado para poderse jugar de manera independiente. Aunque los veteranos podrán apreciar los orígenes de ciertos personajes o entramados. Se trata de una franquicia que da mucho valor a la historia, por lo que es el mayor pilar que ofrecen estos títulos.

Adentrándonos ya en la trama de este título, este tiene lugar en un lugar similar a un japón tradicional conocido como Yamato. Nos pondremos en la piel de Oshtor, un guerrero que sigue la estela de su fallecido padre en una pequeña aldea. La calma se rompe cuando conoce a una joven, Shunya, la cual afirma que su padre es el mismo que Oshtor. Algo que no le consigue cuadrar, además de que esta joven no parece provenir del mismo lugar que Oshtor.

Anáisis Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten - Un RPG que vuelve a la esencia del género

El joven da por perdido a su padre, pero Shunya le da alas para poder creer en su reencuentro. Debido a ello se embarcan en una aventura para descubrir que está pasando de fondo donde visitaremos distintas zonas con tradiciones diferentes. La trama está muy desarrollada y combina escenas serias con humor característico del anime japonés. Incluso tiene cierta remembranza con las novelas visuales. Eso sí, hay que tener en cuenta que el título no ha sido traducido al español, por lo que puede ser una barrara para ciertas personas.

Exploración abierta con mucho contenido

Nos encontramos ante un RPG tridimensional con gráficos de estilo anime adaptados a los estándares de hoy en día. La exploración tiene nos recuerda a los RPG clásicos, puesto que combinaremos visitar poblaciones con escenarios naturales que interconectan las ciudades. No tendremos un mapamundi al uso, sino que caminaremos por destinos, caminos a principio a pie y más tarde con una montura o incluso más adelantado contaremos con viaje rápido.

Anáisis Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten - Un RPG que vuelve a la esencia del género

Los mapas son bastante amplios, algo que nos ha sorprendido. Comenzando por las ciudades nos encontraremos numerosos habitantes con los que interactuar para adquirir nuestro equipo o incluso realizar misiones secundarias. Las zonas que conectan las ciudades son bastante amplias donde comenzaremos a ver nuestros primeros enemigos. Estos serán visibles desde el propio escenario como en la saga Tales of. Por otro lado, las mazmorras sí que son más pequeñas, pero están muy detalladas con puzles no muy complicados.

Anáisis Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten - Un RPG que vuelve a la esencia del género

Un sistema RPG simple, pero con personalidad propia

Nos encontramos ante un sistema de combate por turnos al estilo clásico donde contaremos hasta cuatro compañeros. No tendremos una barra de tiempo activo como otros RPG, pero sí tendremos un sistema de anillos en que indica los turnos. Se trata de aprovechar este sistema de anillos para acceder a los anillos interiores y así los turnos ocurrirán antes.

Por lo demás nos encontramos ante un sistema RPG estándar pero muy entretenido. Los personajes son predefinidos, es decir, ya vienen enfocados para un tipo de combate. Cuando subimos de nivel podemos mejorar manualmente las estadísticas. Así podemos personalizar a nuestro gusto los personajes. Aunque lo ideal es adaptar estas estadísticas al tipo de combate de estos personajes. También tenemos un ataque más fuerte especial y diversas mecánicas como aprovechar las debilidades.

Para subir los anillos podemos intentarlo de dos vías distintas. Por un lado, podemos aprovechar y atacar a un enemigo que tengamos aturdido. Además, podemos usar la habilidad Ascender una vez rellenada la barra. Por todo ello, los combates son dinámicos y entretenidos, especialmente los de los jefes.

Nuestras conclusiones sobre Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten

Nos encontramos con un videojuego que recupera la jugabilidad clásica de los RPG añadiendo su toque característico. El sistema de combate les encantará a los amantes de los RPG clásicos, ya que consigue adaptar el sistema clásico a un videojuego de este año. Los gráficos nos han encantado, tienen un toque anime que le da un toque muy característico. La trama nos ha gustado, estando en la línea de la trama que podemos contar en un anime o en RPGs clásicos.

El diseño de niveles también nos ha fascinado. Las ciudades están detalladas y los caminos entre ellas son bastante amplios. Las mazmorras tienen los clásicos puzles que tienen muchos RPG y en definitiva sentir que estamos jugando a un juego con mecánicas clásicas adaptado a día de hoy con una buena trama nos ha fascinado.


Agradecemos a Nis America la confianza depositada en nosotros al cedernos Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO a Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

 

Sobre el autor