La firma estadounidense AMD ya estaría preparando una importante actualización de sus chipsets Ryzen Z, con el nuevo Ryzen Z2. Los chips Ryzen Z, específicamente diseñados para consolas portátiles, suelen tratarse de variantes optimizadas de sus procesadores móviles, concebidos para ocupar un espacio muy reducido en la placa, permitiendo a los fabricantes de PCs desarrollar consolas portátiles con dichos chips.
AMD lanzaría los chips Ryzen Z2 para hacer frente a este segmento a los inminentes chips Core Ultra 200V «Lunar Lake-MX» de Intel. El Ryzen Z2 se basa en el silicio de 4 nm «Strix Point«, dotándolo de una iGPU significativamente renovada y un CPU con mayor número de núcleos.
Probablemente, el mayor incremento de rendimiento del subsistema que los diseñadores de consolas pueden esperar de Ryzen Z2 reside en los gráficos: AMD ha dotado a Strix Point de una iGPU más grande, dotada de 16 Compute Units en lugar de las 12 de Phoenix, lo que supone, solo en términos numéricos, un incremento del 33%.
Además, incorpora la más reciente arquitectura gráfica RDNA 3.5, que incorpora diversas mejoras a nivel de rendimiento y eficiencia de la batería. Asimismo, está mejor optimizada para la memoria LPDDR5.
En lo que respecta al CPU, la compañía ha dotado al «Strix Point» de una configuración multinúcleo heterogénea formada por cuatro núcleos Zen 5 y ocho núcleos Zen 5c. Por el momento, se desconoce si el Z2 tiene habilitados los 12 núcleos.
En ASUS se encuentran inmersos en el desarrollo de la próxima generación de consolas ROG Ally equipadas con el procesador Ryzen Z2, que, según apuntan sus desarrolladores, deberían ser capaces de permitir jugar a Black Myth: Wukong durante más de una hora con una carga completa de batería, una capacidad de la que carece la actual generación de consolas ROG Ally X equipadas con el procesador Z1.
Vía: TechPowerUp