De acuerdo con una nueva información procedente de Tom’s Hardware, el fabricante AMD ha dado a conocer sus planes para unificar sus arquitecturas gráficas RDNA para juegos de consumo y CDNA para centros de datos en un único diseño unificado denominado UDNA.
Jack Huynh, Vicepresidente Senior y Director General del Grupo de Negocio de Computación y Gráficos de AMD, fue el encargado de hacer el anuncio en la IFA 2024 celebrada en Berlín. El objetivo de la nueva arquitectura UDNA es proporcionar un único punto de enfoque a los desarrolladores para que cada aplicación optimizada pueda ejecutarse tanto en GPUs de consumo como la Radeon RX 7900XTX así como en GPUs de alta gama para centros de datos como la Instinct MI300.
De este modo, se creará una unificación similar a la de CUDA de NVIDIA, gracias a la cual los desarrolladores centrados en CUDA pueden ejecutar aplicaciones en todo tipo de dispositivos, desde portátiles hasta centros de datos.
«Así pues, parte de un gran cambio en AMD es que hoy tenemos una arquitectura CDNA para nuestras GPUs de centro de datos Instinct y RDNA para el material de consumo. Está bifurcada. En el futuro, la denominaremos UDNA. Habrá una arquitectura unificada, tanto para Instinct como para el cliente. La unificaremos para que a los desarrolladores les resulte mucho más fácil que en la actualidad, donde tienen que escoger y el valor no mejora». Jack Huynh
En palabras de Jack Huynh, AMD «cometió algunos errores con la vertiente RDNA; cada vez que cambiamos la jerarquía de memoria, el subsistema, tiene que reiniciar la matriz en las optimizaciones. No quiero hacer eso. Así que, de cara al futuro, no solo pensamos en RDNA 5, RDNA 6 y RDNA 7, sino también en UDNA 6 y UDNA 7. Planificamos las próximas tres generaciones porque una vez que consigamos las optimizaciones, no quiero tener que cambiar la jerarquía de memoria, y entonces perderemos muchas optimizaciones. Por tanto, estamos forzando esa cuestión de la compatibilidad total hacia delante y hacia atrás. Hoy lo hacemos en Xbox; es muy factible, pero requiere una planificación avanzada. Hay mucho más trabajo por hacer, pero esa es la dirección en la que vamos».
Originalmente, cuando AMD segregó CDNA de RDNA, la multinacional quiso crear dos entidades independientes y pensó que así sería más fácil gestionarlas. Pero la realidad es bien distinta. Disponer de dos equipos distintos para las optimizaciones es una auténtica odisea tanto desde el punto de vista logístico como técnico.
Por lo tanto, el cambio a una estructura monolítica de arquitecturas de GPU resulta beneficioso para la compañía a largo plazo y facilitará el desarrollo de nuevos productos con equipos de trabajo centrados tanto en gaming como en computación.
Se trata de una estrategia bastante similar a la de CUDA de NVIDIA, cuya línea de arquitectura se ha mantenido en una sola vía, a la que se han añadido aceleradores especiales para IA o ray tracing, algo que AMD también tiene previsto llevar a cabo.
Vía: TechPowerUp