AMD (NASDAQ: AMD) ha anunciado que ha superado su objetivo de 25×20 fijado en 2014 de mejorar la eficiencia energética de sus procesadores móviles 25 veces para 2020. El nuevo procesador móvil AMD Ryzen™ 7 4800H mejora 31,7 veces la eficiencia energética frente a la medición de referencia de 2014, y ofrece un rendimiento de liderazgo y una eficiencia extraordinaria para los ordenadores portátiles. Una mayor eficiencia energética conlleva importantes beneficios para el usuario, entre los que se incluyen una mayor duración de la batería, un mejor rendimiento, menores costes energéticos y un menor impacto medioambiental de la informática.
«Siempre nos hemos centrado en la eficiencia energética de nuestros procesadores, pero en 2014 decidimos poner aún más énfasis en esta capacidad», asegura Mark Papermaster, director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de Tecnología e Ingeniería de AMD. «Nuestro equipo de ingeniería se unió al desafío y trazó un camino para alcanzar nuestra meta de 25 veces más de eficiencia energética para el 2020. Hemos superado con creces nuestro objetivo, logrando una mejora de 31,7 veces, lo que nos ha llevado a la creación de juegos y portátiles ultrafinos con un rendimiento, unos gráficos y una batería de larga duración inigualables. No podría estar más orgulloso de nuestros equipos de ingeniería y de negocios».
La eficiencia energética de los procesadores está determinada por la cantidad de trabajo realizado por unidad de energía consumida. Para alcanzar el objetivo de 25×20, AMD ha centrado sus mejoras en el desarrollo de una arquitectura de sistema en chip (SoC) altamente integrada y eficiente; características mejoradas de administración de energía en tiempo real; y optimizaciones de energía a nivel de silicio. AMD ha reducido el tiempo medio de cálculo para una tarea determinada en un 80% entre 2014 y 2020, y también ha logrado una reducción del 84% en el uso de energía. Esto significa que una empresa que actualiza 50.000 portátiles AMD de los modelos de 2014 a los de 2020 lograría cinco veces más rendimiento de computación y reduciría el consumo de energía de los portátiles asociados en un 84%, lo que a lo largo de una vida útil de tres años equivale a ahorrar aproximadamente 1,4 millones de kilovatios hora de electricidad y 971.000 kg de emisiones de carbono, lo que equivale a 16.000 árboles cultivados durante 10 años.
Alcanzar este objetivo de eficiencia energética de 25×20 no solo ofrece una experiencia más sólida para el usuario, sino que también consolida aún más el liderazgo de AMD en materia de sostenibilidad. AMD ha sido la primera empresa de semiconductores que consiguió que sus objetivos de protección del clima, incluido el 25×20, fueran aprobados como «objetivo con base científica» por la iniciativa Science Based Targets, para ayudar a mitigar los impactos de la informática en el cambio climático.
«La ayuda a nuestro planeta puede ir acompañada del desarrollo de una tecnología poderosa y la ayuda a nuestros clientes para que logren sus objetivos», asegura Susan Moore, vicepresidenta corporativa de responsabilidad corporativa y asuntos gubernamentales internacionales de AMD. «Las mejoras en la eficiencia energética que hemos realizado en nuestros procesadores para portátiles marcan la diferencia en el mundo que nos rodea. Informar públicamente cada año sobre los progresos y, en última instancia, lograr y superar el objetivo de eficiencia energética de 25×20 refleja el compromiso de AMD con la tecnología sostenible».
Perspectiva de la industria
Las mejoras en el rendimiento y la reducción del consumo de energía del procesador Ryzen 7 4800H superaron la tendencia histórica de eficiencia pronosticada por la Ley de Koomey – un análogo de la Ley de Moore que describe las tendencias de mejora de la eficiencia energética – por dos veces a partir de 2014 y 2020.
«Hace seis años, AMD se desafió a sí misma a mejorar drásticamente la eficiencia energética en el mundo real de sus procesadores móviles», afirma el Dr. Jonathan Koomey, un experto de la industria en computación eficiente de la energía. «He revisado los datos y puedo informar que AMD ha superado el objetivo de 25×20 fijado en 2014 a través de un diseño mejorado, una optimización superior y un enfoque similar al láser en la eficiencia energética. Con un chip 31,7 veces más eficiente que su predecesor de 2014, AMD ha superado con creces la eficiencia en el mundo real que se esperaría de un ritmo tradicional de la Ley de Moore tal y como como se personifica en la Ley de Koomey».
«AMD ha emprendido un audaz y público objetivo de ingeniería para mejorar la eficiencia de su procesador en 25 veces, superando ampliamente los promedios históricos. Al conseguirlo, ha logrado una posición líder en la industria de los procesadores móviles», afirma Kevin Krewell, analista principal de TIRIAS Research. «El objetivo de 25×20 requería cambios importantes en la arquitectura, el diseño y el software, y no se basaba únicamente en los avances de la tecnología de procesos de silicio. Alcanzar y superar este desafiante objetivo es un testamento del duro trabajo que el equipo de AMD puso en sus productos, lanzando a AMD a una posición de liderazgo en los procesadores móviles».
«El objetivo de AMD de mejorar la eficiencia energética de sus procesadores para portátiles 25 veces más para este año puede haber parecido un objetivo un poco abstracto y arbitrario cuando lo anunciaron por primera vez hace seis años», dice Bob O’Donnell, presidente de TECHnalysis Research. «Pero a medida que superan ese impresionante objetivo, se está volviendo considerablemente más significativo. Un menor consumo de energía nunca ha sido tan importante para el planeta y la capacidad de la empresa para cumplir su objetivo y al mismo tiempo lograr un fuerte rendimiento del procesador es un gran reflejo de lo que se ha convertido una compañía líder en el mercado, centrada en la ingeniería».