Esta información llega de la mano de 1usmus un desarrollador de software ucraniano, encontró información técnica que confirma los avances de AMD.
La serie AMD Ryzen 3000, también conocida como Zen 2 (la tercera generación de Ryzen) sobrepasaría las frecuencias DDR4 soportadas hasta ahora, pudiendo llegar hasta los 5000 MHz. Esto se debe a que AMD habría decidido separar el controlador de memoria que reside en los núcleos del procesador en un chip a parte llamado «IO die«.
Esta nueva generación de AMD podría por fin competir en overclock de memoria con Intel. En Zen 2 BIOS, las opciones de frecuencia llegarían hasta DDR4-5000, que supondría un gran incremente respecto los primeros Ryzen.
La frecuencia de la memoria DRAM se encontraría vinculada al dominio de frecuencia Infinity Fabric (IF), lo que significaría que en DDR4-5000, Infinity Fabric también alcanzaría los 5000 MHz.
Dado que dichas frecuencias estarían fuera del alcance de IF, AMD habría decidido añadir en el nuevo chip un nuevo modo de divisor 1/2. Que cuando estuviera habilitado, ejecutaría Infinity Fabric a la mitad de la frecuencia real de la DRAM, como por ejemplo: 1250 MHz para DDR4-5000.
Esto podría convertirse en un punto a favor para adquirir las nuevas placas base con chipset AMD X570, por supuesto, necesitarías un buen módulo de memoria que permita este OC, probablemente solo los mejores consigan estas frecuencias.
Cabe señalar que 1usmus también descubrió que la plataforma habría agregado un modo SoC OC y control de voltaje VDDG. Ademas varias fuentes se han hecho eco de que AMD habría invertido mucho en mejorar la compatibilidad de la memoria, especialmente después de que Samsung suspendiera sus chips DRAM B-die.
Vía: TechPowerUp