De acuerdo con las dimensiones filtradas del chip Navi 44 por Olrak29_, los encapsulados de la generación de GPUs Navi 4x podrían ser generacionalmente más pequeños que sus predecesores.
AMD, con su nueva generación de GPUs gaming Radeon RX basadas en la arquitectura gráfica RDNA 4, ha optado por centrarse en ganar cuota de mercado en los segmentos de rendimiento y mainstream, dejando el segmento de entusiastas en manos de NVIDIA.
La compañía, en su empeño, está logrando que RDNA 4 sea eficiente a todos y cada uno de los niveles: arquitectura, proceso y encapsulado. Se espera que, a nivel de arquitectura, RDNA 4 mejore el rendimiento, sobre todo el coste de rendimiento del ray tracing, gracias a una pila de hardware de ray tracing más especializada.
En cuanto al proceso, se espera que AMD opte por un nodo de fundición más eficiente, y ciertos informes apuntan a los 4 nm de TSMC, como el N4P o el N4X. Tratándose de una GPU de gama media como la Navi 44, sucesora de la Navi 23 y la Navi 33, esto supone un salto bastante considerable respecto a los nodos DUV de 7 nm o 6 nm.
Según la filtración, se podría tratar de un encapsulado más pequeño, de 29 mm x 29 mm. La Navi 23, por su parte, mide 35 mm x 35 mm. Gracias a su menor tamaño, estas GPUs podrían adaptarse mejor a los portátiles gaming, en los que el espacio disponible en el PCB de la placa base resulta limitado.
Vía: TechPowerUp