AMD ha sido galardonada con el premio de la Industria ALICE 2021 por el CERN, en reconocimiento a su compromiso con el diseño y la producción de los Nodos de Procesamiento de Eventos (EPN) de ALICE, tanto online como offline, impulsados por los procesadores AMD EPYC y los aceleradores AMD Instinct.
Más de 1.500 científicos de 151 institutos en 37 países están trabajando juntos para estudiar la materia actual y la que estaba presente en los primeros microsegundos después del Big Bang, utilizando el detector ALICE (A Large Ion Collider Experiment).
Para analizar el flujo de datos de 600 Gigabytes por segundo generado por el detector ALICE, AMD y los desarrolladores de ALICE instalaron y pusieron en marcha el software EPN, una granja de ordenadores de alto rendimiento que cuenta con ocho aceleradores AMD Instinct y dos procesadores AMD EPYC de 32 núcleos.
Dada la dedicación de los ingenieros de AMD que ayudaron a desarrollar y poner en marcha el complejo software de reconstrucción, ALICE reconoció el apoyo y celebró el éxito de la instalación con el premio del sector.
El pasado año, AMD y el CERN anunciaron un nuevo caso de estudio en el que se revelaba que el CERN había desplegado procesadores EPYC de segunda generación de AMD para ayudar a recopilar un enorme caudal de datos de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), donde los datos de colisiones en bruto llegan a la enorme velocidad de 40 TB cada segundo.