AMD podría lanzar en breve procesadores de sobremesa Ryzen 6000G y 7000G con potentes iGPUs

AMD estaría preparando aún más variantes del silicio de 4 nm del procesador Phoenix

La serie G de procesadores Ryzen ofrecían básicamente procesadores portátiles en formato de sobremesa. Se trataba de un producto excelente antes de la llegada de los Ryzen 7000X, ya que los procesadores de sobremesa de AMD no contaban con iGPU.

Sin embargo, actualmente todos los procesadores de sobremesa con núcleos Zen 4 incorporan una iGPU, si bien se trata de una versión muy básica y mucho más lenta que los futuros modelos Radeon 700M integrados en las próximas APUs Ryzen 7040 Phoernix. En breve podrían llegar iGPUs de sobremesa más potentes con el lanzamiento de los modelos Ryzen 6000G y 7000G.

El usuario de Twitter @9550pro (HXL) notó que una tabla filtrada con el hack de Gigabyte del pasado año muestra tres tipos de procesadores para la plataforma AM5. Los únicos procesadores de sobremesa disponibles para AM5 actualmente son los Raphael Ryzen 7000X lanzados a finales de 2022.

Estos figuran como los modelos «60h-6Fh» en la tabla de Gigabyte. Los de tipo «70h-7Fh«, por su parte, podrían hacer referencia a los inminentes modelos Phoenix, mientras que los «40h-4Fh» podrían corresponder a los anteriores procesadores portátiles Ryzen 6000 Rembrandt.

AMD podría lanzar en breve procesadores de sobremesa Ryzen 6000G y 7000G con potentes iGPUs

Además de la actualización de la arquitectura del núcleo del CPU con respecto a los modelos Ryzen 5000 Renoir, estos nuevos procesadores de la serie G reemplazarían al fin a las iGPUs Vega con los modelos RDNA 2 y RDNA 3, respectivamente. Según anteriores filtraciones, las iGPUs RDNA 3 parecen bastante prometedoras, casi a la altura de una dGPU NVIDIA GTX 1650.

Los dos nuevos modelos de la serie G también serán compatibles con DDR5, pero estarán limitados a PCIe 4.0 con toda probabilidad, al igual que sus homólogos portátiles. Además, el número de líneas PCIe se reducirá de 28 a 20. Para compensarlo, AMD añadirá soporte para hasta dos conectores USB-C con velocidades USB4, además de los habituales USB-A 3.2 y USB 2.0.

Con suerte, AMD no volverá a retrasar más de un año la llegada al mercado de los modelos 7000G. Lo más probable es que el equipo rojo haya tenido que dar prioridad a la serie X durante la pandemia, pero ahora que las capacidades de producción ya no están tan mermadas, debería incrementarse la disponibilidad de la serie G.

Vía: NotebookCheck

Sobre el autor