La firma estadounidense de semiconductores AMD está desarrollando una nueva tecnología que promete reducir el tamaño en disco de los juegos de forma significativa, así como rebajar el volumen de los parches y actualizaciones de los juegos.
En la actualidad, los títulos AAA suelen llegar a superar los 100 GB de capacidad, y las actualizaciones del juego se cifran en decenas de GB, hasta el punto de que algunas de las actualizaciones más significativas suponen prácticamente volver a descargar el juego por completo. Los títulos AAA modernos pueden llegar a contener cientos de miles de assets individuales e incluso, en ocasiones, conjuntos redundantes de texturas para distintos ajustes de calidad gráfica.
Para ello, AMD ha desarrollado la tecnología Neural Texture Block Compression. En su presentación en el 2024 Eurographics Symposium on Rendering, que se celebrará del 3 al 5 de julio, la multinacional dará a conocer todos los detalles de dicha tecnología, si bien ya nos hacemos una ligera idea de en qué podría consistir.
Hoy en día, los juegos no solo cubren las superficies de un wireframe con una textura, sino que además incluyen capas adicionales, como mapas especulares, mapas de normales, mapas de rugosidad, entre otros. Lo que pretende AMD es comprimir todas estas capas, incluida la textura base, en un único formato de asset, que el motor del juego podría desglosar en capas individuales mediante el uso de unas redes neuronales de inteligencia artificial.
En este caso, no hay que confundirlas con las megatexturas, algo completamente distinto, que se basan en una única textura de gran tamaño que cubre todos los objetos de una escena. Aquí, el objetivo es comprimir las distintas capas de datos de las texturas individuales y sus mapas en un único tipo de asset. Esto, en teoría, debería traducirse en un ahorro significativo del tamaño de los archivos, si bien supone un coste de cálculo adicional para el propio cliente.
Para conocer más a fondo la tecnología Neural Texture Block Compression tendremos que esperar al 2024 Eurographics Symposium on Rendering.
Vía: TechPowerUp