AMD ha publicado hoy una interesante novedad para sus usuarios de Radeon Open Compute Ecosystem (ROCm). A partir de ahora, ROCm llega al sistema operativo Windows y la compañía ha ampliado su compatibilidad con las tarjetas gráficas de consumo, en lugar de limitarse a las GPUs profesionales.
Este hito de desarrollo resulta fundamental para que la familia de GPUs de AMD sea más competitiva frente a NVIDIA y sus GPUs aceleradas por CUDA. Para los que no lo sepan, AMD ROCm consiste en una pila de software diseñada para la programación de GPU.
Al igual que CUDA de NVIDIA, ROCm está diseñado para las GPUs de AMD e históricamente se limitaba a sistemas operativos basados en Linux y GPUs GFX9, CDNA y RDNA de nivel profesional. Sin embargo, según documentos obtenidos por Tom’s Hardware, AMD ha llevado el soporte para ROCm a las GPUs Radeon RX 6900 XT, Radeon RX 6600 y R9 Fury.
Lo llamativo no reside en la incorporación de las RX 6900 XT y RX 6600, sino en la compatibilidad con la R9 Fury, una tarjeta gráfica que ya tiene ocho años. Además, lo realmente interesante es que, de estas tres GPUs, solo la R9 Fury es plenamente compatible con ROCm, la RX 6900 XT es compatible con HIP SDK y la RX 6600 solo lo es con HIP runtime.
Y para complicar aún más el asunto, la GPU de consumo R9 Fury solo es totalmente compatible con ROCm en Linux y no en Windows. La razón de tan extraña elección de soporte aún está por conocerse. Sin embargo, supone un paso en la dirección correcta, ya que AMD aún tiene que habilitar más funciones en Windows y más GPUs de consumo para competir con NVIDIA.
Vía: TechPowerUp