AMD está retirando del mercado sus veteranas tarjetas gráficas gaming previas a la serie Radeon RX 5000. Al parecer, la compañía está poniendo las GPUs más antiguas basadas en las arquitecturas gráficas «Vega« y «Polaris« en una vía de actualización de controladores más pausada, lo que significa que las actualizaciones de controladores para dichas GPUs serán menos frecuentes.
Por otra parte, las RX 5000, RX 6000 y RX 7000 de la compañía continuarán con el actual programa de actualizaciones de controladores, que incluye uno o varios lanzamientos al mes, entre los que se incluyen versiones para corregir bugs evidentes en los juegos o actualizaciones de rendimiento de día cero.
En los últimos meses, AMD ha empezado a diferenciar las GPUs RDNA (RX 5000 y posteriores) de las GPUs pre-RDNA (anteriores a las RX 5000) en sus versiones de controladores. Los últimos controladores se presentan en un pack exclusivo para RDNA (indicado con «rdna» en el nombre del archivo de instalación), que tiene un tamaño aproximado de 600 MB, y un pack más grande, de 1,1 GB, compatible con GPUs RDNA y anteriores a RDNA.
Ahora, la compañía ha anunciado que las GPUs anteriores a RDNA cambiarán a una vía de actualización de controladores más pausada, como suele ocurrir con las GPUs de anteriores generaciones para las que AMD quiere dejar de ofrecer soporte.
En unas declaraciones a AnandTech, AMD afirma:
«Las arquitecturas gráficas AMD Polaris y Vega son maduras, estables y eficaces, y no se benefician tanto de un ajuste regular del software. En el futuro, AMD proporcionará actualizaciones críticas para los productos basados en Polaris y Vega a través de un pack de controladores independiente, que incluirá importantes actualizaciones de seguridad y funcionalidad cuando estén disponibles. El soporte comprometido resulta mayor que para los productos que AMD categoriza como Legacy, y los jugadores podrán seguir disfrutando de sus juegos favoritos en los productos basados en Polaris y Vega.»
Así pues, se trataría de las GPUs previas a RDNA. Abarcarían las series Radeon RX 400 y RX 500 «Polaris«, la serie RX Vega y la Radeon VII. La serie Radeon RX 5000 ya lleva más de 4 años en el mercado, lo que hace que la serie RX Vega cumpla 6 años en el mercado, la serie RX 500 7 años y la serie RX 400 8 años.
Vía: TechPowerUp