GENCI, la agencia nacional francesa para la computación de alto rendimiento y el Centro Nacional de Computación para la Educación Superior (CINES) de Francia, ha anunciado hoy la adquisición del superordenador ‘Adastra’, impulsado por procesadores AMD EPYC y aceleradores HPE Instinct.
Previsto para la próxima primavera, Adastra se convertirá en uno de los superordenadores más potentes de Europa para la investigación abierta académica e industrial y complementará los sistemas existentes de GENCI en otros dos centros nacionales de computación de Francia.
- Adastra se basará en una arquitectura convergente equilibrada y modular con dos particiones de computación, una basada en procesadores AMD EPYC de última generación con 768 GB de memoria y otra que contiene un CPU AMD EPYC de tercera generación optimizada y cuatro aceleradores AMD Instinct MI250X OAM.
- Como parte del contrato, AMD y HPE se comprometen con CINES a avanzar hacia la portación, optimización y escalado conjunto de aplicaciones de HPC e IA en la partición acelerada de Adastra.
- La solución proporcionada por HPE se encuentra entre las más eficientes, ya que refrigera el 97% del calor generado por su máquina a través de la refrigeración líquida con agua caliente.