El próximo mes de diciembre llegará un nuevo modelo de portátil ultraportátil equipado con el procesador AMD Ryzen AI 300 «Strix Point», que incorporará memoria LPDDR5X-8000, una frecuencia de memoria superior a la LPDDR5-7500 que incorporaba de serie el procesador.
Según Hoang Anh Phu, que ha realizado algunas indagaciones, AMD ha actualizado de forma discreta las páginas de producto de estos procesadores en su página web, en las que ahora se muestra la compatibilidad con LPDDR5X-8000. Según las versiones anteriores de estas páginas consultadas por The Wayback Machine, se indicaban 7500 MT/s como la velocidad máxima de LPDDR5X.
Si bien las velocidades estándar de los módulos SO-DIMM DDR5 se mantienen en DDR5-5600 en dual-channel, hay que tener en cuenta que los portátiles gaming de gama media y alta tienden a utilizar módulos SO-DIMM DDR5 más veloces que las especificaciones que utilizan overclocking de memoria OEM, aunque las velocidades LPDDR5X no suelen ser superiores a las que es capaz de alcanzar el procesador.
Cualquier OEM únicamente utilizaría chips LPDDR5X-8000 si el procesador lo admite de forma oficial, tal y como ocurre ahora con esta discreta actualización de las especificaciones.
En este caso, el portátil en cuestión se trata del HP EliteBook X G1a, un ultraportátil premium de 14 pulgadas que no solo utiliza LPDDR5X-8000 con procesadores Strix Point, sino que también parece haber overclockeado su NPU.
La NPU XDNA 2, según las especificaciones de AMD, debería ser capaz de alcanzar los 50 TOPS, pero HP ha aumentado su rendimiento en un 10%.
Vía: TechPowerUp