En una entrevista concedida a Tom’s Hardware, AMD ha confirmado que su próxima generación de GPUs gaming basadas en la arquitectura gráfica RDNA 4 no se dirigirá al segmento de gráficos para entusiastas.
Jack Huynh, responsable del grupo de negocio de computación y gráficos de AMD, ha declarado a Paul Alcorn que, con su próxima generación, la compañía se centrará en ganar cuota de mercado en el mercado de gráficos para juegos de PC.
Lo que se traduce en batirse con NVIDIA en términos de precio-rendimiento en los segmentos clave de consumo y rendimiento, de forma similar a lo que hizo con las Radeon RX 5000 basadas en la arquitectura de gráficos RDNA original, y no en el segmento de entusiastas, que ofrece escasos márgenes por el tipo de tamaño de los die en juego y mueve volúmenes reducidos. AMD solamente posee actualmente el 12% del mercado de GPUs gaming dedicadas, un mercado al que necesita dar la vuelta, dado que su IP gráfica es contemporánea.
En respuesta a una pregunta concreta sobre si AMD seguirá dirigiéndose al mercado de GPUs para entusiastas, dado que la asignación para obleas de última generación está mejor empleada en GPUs para centros de datos, Huynh contestó: «Yo me fijo en la cuota de mercado, y AMD se encuentra en un lugar diferente ahora mismo. En AMD tenemos este debate a menudo, ¿cierto? La pregunta que me hago es si la PS5 nos está perjudicando. Cuesta 499 dólares. Así que pregunto, ¿resulta divertido ser el rey de la colina? Una vez más, estoy buscando cuota. Porque cuando conseguimos cuota, entonces traemos desarrolladores con nosotros. Por lo tanto, mi prioridad número uno en este momento es cimentar la cuota, para llegar a 40 a 50% del mercado con mayor rapidez. ¿Quiero ir a por el 10% del TAM o el 80%? Yo soy de los del 80% porque no quiero que AMD sea la compañía que solo compren los que pueden permitirse Porsches y Ferraris. Nosotros queremos construir sistemas gaming para millones de usuarios. Sí, tendremos grandes, grandiosos, grandísimos productos. Pero hemos probado esa estrategia y no ha funcionado. ATI ya intentó dicha estrategia, y la cuota de mercado resultó ser… la cuota de mercado. Deseo fabricar los mejores productos al precio de sistema apropiado. Por tanto, piensa en el punto de precio; tendremos el liderazgo».
Alcorn insistió: «Desde el punto de vista de los precios, son líderes, pero no irán a por el mercado insignia…», a lo que Huynh respondió: «Puede que algún día lo hagamos. Pero mi prioridad ahora mismo es incrementar la cuota de mercado de AMD. Sin ella, no puedo atraer a los desarrolladores. Si les digo: ‘Voy a por el 10% de la cuota de mercado’, me dicen: ‘Jack, te deseo lo mejor, pero tenemos que ir con NVIDIA’. Así que tengo que mostrarles un plan que diga: ‘Oye, podemos llegar al 40% de cuota de mercado con esta estrategia’. Entonces dicen: Ahora estoy contigo, Jack. Una vez que lo consigamos, podremos ir a por los mejores».
El hecho parece confirmar que la decisión de AMD de retirarse del segmento de entusiastas se debe principalmente a los bajos volúmenes que está registrando para el tipo de esfuerzo de ingeniería y los grandes costes de oblea invertidos en la fabricación de GPUs del segmento de entusiastas. AMD logró un gran éxito con sus Radeon RX 6800 y RX 6900, sobre todo porque la generación RDNA 2 se benefició de la fiebre de la criptominería acelerada por GPU, segmento en el que se demandaban GPUs de gama alta.
Dicha demanda se esfumó cuando AMD lanzó su nueva generación de Radeon RX 7900 con arquitectura RDNA 3, así como la falta de liderazgo en términos de rendimiento con respecto a las GeForce RTX 4090 y RTX 4080 con ray tracing habilitado, lo que perjudicó las perspectivas de la compañía.
La noticia de que AMD se está centrando en el segmento de rendimiento, se alinea con los rumores de que con RDNA 4, la compañía está haciendo un esfuerzo conjunto para mejorar su rendimiento de ray tracing, para reducir el impacto en el rendimiento al habilitar dicha tecnología. De este modo, el rendimiento y la eficiencia del ray tracing podrían constituir la baza de la compañía para aumentar su cuota de mercado.
AMD, en su gran premisa, plantea un problema de producto y no de distribución, por lo que con un producto que consiga las fórmulas adecuadas de rendimiento/vatio y rendimiento/precio, logrará una mayor cuota de mercado.
Vía: TechPowerUp