Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:

Alibaba e Intel transforman la informática centrada en los datos

Novedad: En la Computing Conference 2018 organizada por Alibaba Group* en Hangzhou, China, Intel y Alibaba han informado sobre el alcance de su amplia colaboración para impulsar la creación de unas tecnologías revolucionarias para potenciar la era de la informática centrada en los datos – desde los centros de datos hiperescalares a la computación en la periferia de la red (Edge Computing), para acelerar la instalación de nuevas aplicaciones, como los vehículos autónomos y el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).

“La infraestructura informática innovadora de Alibaba, centrada en los datos y con el soporte de la tecnología de Intel, permite la obtención de conocimientos en tiempo real para los clientes, tanto en la nube como en la periferia de la red. Nuestra estrecha colaboración con Alibaba – desde el silicio al software o la adopción por parte del mercado – permite a los clientes beneficiarse de un amplio conjunto de soluciones optimizadas para las diferentes cargas de trabajo”
– 
Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo de Intel y director general del Data Center Group

Titulares: Intel y Alibaba Group van a:

  • Poner en marcha una Plataforma Conjunta para Edge Computing para acelerar el desarrollo de la informática en la periferia de la red
  • Establecer una Apsara Stack Industry Alliance centrada en los entornos informáticos en la nube dentro de las instalaciones
  • Instalar las últimas tecnologías de Intel en Alibaba para preparar la compañía para el festival de compras del 11/11
  • Ofrecer contenido volumétrico a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a través de los servicios para emisiones en la nube de OBS Cloud
  • Acelerar la comercialización de carreteras inteligentes

“Estamos encantados de tener a Intel como nuestro partner estratégico a largo plazo y de ampliar nuestra colaboración en una amplia serie de campos, desde la computación en la periferia de la red (Edge Computing) a las nubes híbridas, el IoT y la movilidad inteligente”, ha afirmado Simon Hu, vicepresidente primero de Alibaba Group y presidente de Alibaba Cloud. “Con la combinación de los servicios tecnológicos líderes de Intel y la experiencia de Alibaba a la hora de impulsar la trasformación digital en China y en el resto de Asia, estamos seguros de que nuestros clientes en todo el mundo se van a beneficiar de las innovaciones tecnológicas que va a proporcionar esta colaboración.”

Aceleración de la computación en la periferia de la red: Intel y Alibaba Cloud han lanzado una Plataforma Conjunta para Edge Computing que va a permitir a las empresa el desarrollo de soluciones personalizables para IoT desde los dispositivos a la nube, para diferentes escenarios para computación en la periferia de la red (edge computing), incluyendo la fabricación industrial, los edificios inteligentes y las comunidades inteligentes (entre otras aplicaciones). Esta Joint Edge Computing Platform es una arquitectura abierta que integra las tecnologías de Intel para software, hardware e inteligencia artificial (AI), con los últimos productos de Alibaba Cloud para IoT. La plataforma utiliza la visión por ordenador y las tecnologías para AI para convertir los datos en la periferia de la red en conocimientos empresariales. La Joint Edge Computing Platform se ha instalado recientemente en las fábricas de Chongqing Refine-Yumei Die Casting Co., Ltd. (Yumei) y, la automatización que ha proporcionado, ha permitido incrementar x5 la velocidad de la detección de defectos en comparación con la detección manual1.

NP: Alibaba e Intel transforman la informática centrada en los datosImpulso de las soluciones en nubes híbridas: Intel y Alibaba Cloud han formado la Apsara Stack Industry Alliance, una iniciativa centrada en la creación de un ecosistema de soluciones en nubes híbridas para el Apsara Stack de Alibaba Cloud. Optimizado para el uso de procesadores escalables Intel® Xeon®, el Apsara Stack proporciona a empresas de tamaño grande y mediano unos servicios en nubes híbridas dentro de las instalaciones que funcionan de la misma manera, tanto en computación en nubes hiperescalares como en servicios de big data proporcionados por la nube pública de Alibaba. Esta alianza también permite a las pymes acceder a tecnologías, infraestructuras y seguridad como las que disfrutan las grandes empresas, ofreciéndoles al mismo tiempo una ruta para contar con mayores niveles de automatización, prestaciones para autoservicio, ahorro de costes y gobernanza.

Impulso del eCommerce: Para prepararse para el festival mundial de compras del 11/11 (el “Día de los Solteros”), que ya generó más de 168.200 millones de yuanes ($25.000 millones) en compras durante las celebraciones de 2017 – Alibaba tiene planes la siguiente generación de procesadores escalables Intel Xeon y para la próxima memoria persistente Intel® Optane® DC para las cargas de trabajo del Tair de Alibaba, un sistema de almacenamiento distribuido de valor clave desarrollado por Alibaba e instalado de forma general en muchas de las principales aplicaciones de Alibaba, como el Taobao y el Tmall. Las soluciones para informática, memoria y almacenamiento de Intel han sido optimizadas para las aplicaciones de Alibaba altamente interactivas y que utilizan una gran cantidad de datos. Estas aplicaciones requieren la infraestructura necesaria para mantener grandes cantidades de datos siempre accesibles en la caché, para lograr el rendimiento necesario (consultas por segundo) para proporcionar unas experiencias al usuarios ágiles y con una rápida respuesta, especialmente durante los picos de actividad en el festival de compras del 11/11.

Aceleración de la transformación digital de los Juegos Olímpicos: También se anunció una alianza para proporcionar un impulso a la transformación digital de los Juegos Olímpicos y para ofrecer contenidos volumétricos a través de la OBS Cloud por vez primera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Como partners olímpicos mundiales, Intel y Alibaba Cloud van a colaborar con OBS para explorar el suministro más eficiente y fiable de medios inmersivos a las televisiones con derechos de emisión (RHB) en todo el mundo, para mejorar la experiencia de los aficionados y para acercarles a la acción, gracias al uso de las tecnologías de Intel para contenidos volumétricos y de realidad virtual. Esta alianza muestra el alcance de las capacidades de Intel de extremo a extremo, incluyendo los más avanzados procesadores escalables Intel Xeon que utiliza el OBS Cloud, la enorme capacidad informática para procesamiento de inmensas cantidades de datos y las tecnologías para creación y suministro de medios inmersivos.

Aceleración de la comercialización de las carreteras inteligentes: Intel se ha convertido de forma oficial en uno de los primeros partners estratégicos de Alibaba AliOS para la iniciativa de transporte inteligente, para ofrecer soporte a la construcción de una red de tráfico en carreteras inteligentes y la creación de un sistema de transporte digital e inteligente para aprovechar las sinergias entre vehículos y carreteras. Asimismo, Intel y Alibaba van a explorar de forma conjunta el modelo de uso v2x para las comunicaciones 5G y el edge computing, utilizando para ello el Intel Network Edge Virtualization Software Development Kit (NEV SDK).