Con Arrow Lake estamos a las puertas de una nueva arquitectura Intel para PCs de sobremesa. El éxito de los CPUs Arrow Lake-S (ARL-S), cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 24 de octubre, resulta crucial para la compañía, que se enfrenta actualmente a la pérdida de confianza de los consumidores debido a la inestabilidad de Raptor Lake, así como a graves problemas financieros.
En el pasado, Intel dominaba el negocio de los CPU cliente, pero en la actualidad atraviesa serias dificultades, hasta el punto de que la propia Qualcomm, al parecer, se habría puesto en contacto con la multinacional para una posible adquisición. Y, desafortunadamente, el fabricante habría cancelado otra arquitectura de CPU para PCs de sobremesa.
Intel habría cancelado el ARL-S Refresh y los próximos CPUs ARL-S tendrían que vérselas con los actuales y futuros CPUs AMD Ryzen durante los próximos dos años, tal y como afirma panzerlied en un comentario ahora editado en los foros de Chiphell.
Por lo tanto, los procesadores Intel Core Ultra 200K Arrow Lake constituirán la principal y única solución de sobremesa de la compañía con la misión de plantar cara a los últimos Zen 5 y a los inminentes Zen 5X3D. A esto hay que añadir que si AMD acaba lanzando los procesadores Zen 6 a finales de 2025 o principios de 2026, ARL-S también tendrá que vérselas con dichos chips hasta la llegada de Nova Lake.
Según anteriores rumores, los procesadores Intel Arrow Lake-S Refresh incorporarían hasta 40 núcleos con 8 Lion Cover P-cores y 32 Skymont E-cores. El incremento de rendimiento que ofrecían estos 40 núcleos era del 30-50% para cargas de trabajo multinúcleo y en gran medida similar para cargas de trabajo mononúcleo. A tenor de estos escasos detalles, podría parecer que ARL-R estaba pensado para resistir a Zen 6 hasta que Intel estuviera preparada para lanzar Nova Lake en 2026.
La hoja de ruta de los procesadores Intel para los próximos años, antes de las supuestas cancelaciones, era más o menos la siguiente:
- CPUs Core Ultra 200 «Arrow Lake» a finales de 2024
- Arrow Lake Refresh en el segundo semestre de 2025
- Chips Nova Lake (Royal Core 1.0) en el segundo semestre de 2026/2027
- Beast Lake (Royal Core 1.1) en 2027
- Beast Lake Next (implementación completa de Royal Core) para 2028
Así pues, con las supuestas cancelaciones de Arrow Lake Refresh, Beast Lake y Beast Lake Next, solo nos quedaría ARL-S vainilla en 2024 y Nova Lake programado para el segundo semestre de 2026/principios de 2027. Esto significaría que, de ser cierto, en 2027 Intel Nova Lake se vería las caras con Zen 7.
Vía: NotebookCheck