NVIDIA ha anunciado la inclusión de características aceleradas por GPU en la última actualización de Adobe Premiere Pro, la aplicación profesional de edición de vídeo. Las novedades llegan con el propósito de ayudar a los creadores a generar contenidos de alta calidad en menos tiempo.

Premiere Pro 14.2 promete mejorar los flujos de trabajo gracias a la codificación acelerada por GPU de NVIDIA. La compañía tecnológica y Adobe han optimizado el programa de edición de vídeo para aprovechar el hardware de codificación incluido en las tarjetas gráficas Quadro y GeForce. Según la compañía, los resultados han sido abrumadores: los editores podrán exportar videos en alta resolución hasta 5 veces más rápido que empleando únicamente la CPU, usando los populares códecs HEVC H.264 y H.265. De esta manera, Adobe y NVIDIA buscan restar tiempo a la exportación para que los profesionales puedan emplearlo en otras etapas del proceso creativo.

“Me suelen pedir que exporte diferentes versiones de mis vídeos. En ocasiones me ocurre en la fase de aprobación, pero la mayoría de las veces lo hago porque prefiero supervisar mi trabajo con el render final en lugar de emplear la línea de tiempo,” dijo el YouTuber Gerald Undone. “Con la integración de NVENC en Premiere Pro puedo realizar este paso en un tercio del tiempo, lo que equivale a docenas de horas ganadas al cabo de un año.”

NVIDIA afirma que, gracias a las mejoras introducidas en el codificador de las tarjetas gráficas GeForce y Quadro RTX, la calidad y la eficiencia de la codificación ha subido de nivel. Por ejemplo, el vídeo musical que se muestra a continuación dura tres minutos y nueve segundos. Con los programas de codificación tradicionales y empleando un portátil con procesador i9-9750H, la exportación duraría 3:48 minutos. Usando el hardware de codificación de NVIDIA en una tarjeta gráfica GeForce RTX 2060 Max-Q el proceso se completa en tan solo 47 segundos, la quinta parte del tiempo requerido anteriormente.

Adobe Premiere Pro agiliza el trabajo con exportaciones aceleradas por GPU

Además de funcionar en Premiere Pro, el hardware de codificación de NVIDIA también acelera la exportación de vídeo en Adobe Media Encoder, After Effects y Audition.

“Con NVENC, nuestro flujo de trabajo ha mejorado drásticamente.” Dijo Armando Ferreira, profesional del cine. “Ahora podemos reproducir contenidos en la línea de tiempo con resoluciones mayores en tiempo real y exportar el trabajo un 40% más rápido que antes.”

La codificación de vídeo se suma a una creciente lista de características de Premiere Pro mejoradas con las tarjetas gráficas de NVIDIA, incluyendo efectos de vídeo acelerados vía CUDA, y Auto Reframe con una Inteligencia Artifical acelerada por GPU.

“Estas mejoras son el resultado de años de colaboración entre NVIDIA y Adobe con el objetivo de proporcionar a los creadores aplicaciones y herramientas de alta calidad,” dijo Manish Kulkarni, mánager de ingeniería senior en Adobe. “Con el nuevo soporte para tarjetas gráficas de NVIDIA en Windows, las exportaciones serán aceleradas por hardware aprovechando el poder de la GPU para hacer de Premiere Pro una herramienta más productiva para los creadores de vídeo.”

La nueva actualización también añade soporte para el ProRes RAW de Apple, tanto en Premiere Pro como en After Effects. Por primera vez, los editores de vídeo y los artistas de gráficos animados podrán importar y editar archivos ProRes RAW en Windows sin necesidad de transcodificación. El proceso está acelerado por CUDA, disponible tan solo en tarjetas gráficas NVIDIA.

Adobe Premiere Pro agiliza el trabajo con exportaciones aceleradas por GPU

Adobe y NVIDIA ofrecen un mes de subscripción gratuita a Creative Cloud con la compra de un sistema RTX Studio portátil o de sobremesa. Existen más de 75 sistemas RTX Studio hasta la fecha, contando con las incorporaciones más recientes, como el portátil XPS 17 y las estaciones de trabajo móviles Precision 5750 y 7000 de Dell, el portátil ENVY 15 de HP y el Surface Book 3, que lanzará Microsoft esta semana. Las estaciones de trabajo RTX Studio son dispositivos creados para lidiar con grandes cargas de trabajo, como la edición en 8K, el renderizado 3D, el análisis de información y el modelado en CAD. En el caso de la línea Precision de Dell, los ordenadores incluyen certificación ISV e incorporan tarjetas gráficas Quadro RTX.