Samsung Electronics, en su propósito de ayudar a los usuarios en su monitorización de la salud y conseguir objetivos de ejercicio físico para un mayor bienestar, ha anunciado que, desde hoy, sus dispositivos Galaxy Watch3 y Galaxy Watch Active2 pueden realizar funciones de seguimiento de la presión arterial y electrocardiograma a través de la aplicación Samsung Health Monitor.
Para poder medir la presión arterial y realizar la función electrocardiograma, los usuarios deben tener la aplicación Samsung Health Monitor instalada tanto en Galaxy Watch3 o Galaxy Watch Active2 como en su smartphone Galaxy. Una vez calibrados los parámetros e introducidos en el sistema, los usuarios podrán monitorizar su salud de una manera más precisa gracias a este calibrado.
“Samsung Health, nuestra solución para la monitorización del bienestar ha sido utilizada por más de un millón de personas desde su lanzamiento en 2020. Por ello seguimos desarrollando nuevas funcionalidades para ayudar a nuestros usuarios a monitorizar su salud”, dijo Laia Prunera, Head of Brand & Digital en Samsung Electronics. “Estamos orgullosos de proporcionar soluciones que ayuden a nuestros usuarios a mejorar su calidad de vida, como la medición de la presión arterial o el electrocardiograma implementada en Samsung Health Monitor que, además, nos proporciona lo que necesitamos para un estilo de vida saludable: ejercicios, programas de entrenamiento, sesiones de relajación, meditación, etc.”.
Medición de la presión arterial
Para obtener una medición precisa es importante calibrar el dispositivo Galaxy Watch, con la ayuda de un medidor de presión tradicional -como el de cualquier farmacia o el de la consulta de un médico-, siguiendo las indicaciones que aparecen en la pantalla en la aplicación de Samsung Health Monitor. Durante el proceso de calibración, la aplicación pide los datos obtenidos con el medidor tradicional. Si es la primera vez que se calibra el dispositivo, es recomendable repetir el proceso 3 veces para asegurar la máxima precisión. Una vez calibrado, los usuarios podrán medir su presión arterial siempre que quieran, además de tener acceso inmediato a un historial de todas las mediciones. Es recomendable repetir el proceso de calibración cada 4 semanas, para asegurar que no ha cambiado ninguno de los parámetros.
De esta forma, los usuarios pueden realizar un seguimiento diario de su presión arterial, ayudando a detectar problemas de salud como pueden ser enfermedades cerebrales, renales y cardíacas. En algunos casos, estas anomalías, si no son tratadas a tiempo pueden derivar en un derrame cerebral y una enfermedad coronaria.
Monitorización de electrocardiograma
Se estima que alrededor de 33,5 millones de personas de todo el mundo se ven afectadas por la fibrilación auricular, una forma habitual de ritmo cardíaco anormal. La fibrilación auricular es la causa, en muchas ocasiones, de complicaciones cardíacas, como coágulos de sangre, insuficiencia cardiaca y derrame o embolia. La función de electrocardiograma ofrece datos sobre la actividad eléctrica del corazón a través de un sensor en Galaxy Watch3 o Galaxy Watch Active2, que puede ayudar a detectar estas afecciones.
Para iniciar la medición tras seleccionar la función electrocardiograma en nuestro dispositivo, es importante elegir la muñeca en la que queremos realizar la medición. Posteriormente colocaremos el dedo índice de la mano contraria al smartwatch en el botón superior y esperaremos unos segundos en una postura relajada, para que se complete todo el proceso. Una vez finalizado, se podrán ver todos los datos, y compararse con procesos anteriores, además de exportarlos, compartirlos etc.
Es importante leer todos los avisos de seguridad en ambos procesos y seguir las indicaciones del producto.
Samsung Health Monitor está disponible en Galaxy Watch3 y Galaxy Watch Active2.