El 1 de octubre, subiremos el volumen, para volver a celebrar el Día Mundial de la Música, una fecha que rememoramos desde 1975. En el 45 aniversario de esta festividad melódica, el sonido nos acompañará desde Internet. De hecho, según datos de Promusicae, la asociación que representa a la industria discográfica española, el mercado digital en España ganó un gran protagonismo en 2019 llegando a acaparar el 76,8% de los ingresos de la venta de música en nuestro país, que aumentó un 26,9% en el primer semestre del 2019, en comparación con el mismo período del año anterior.
La música es digital
La transmisión online ha sustituido a la compra de CDs y los podcasts han sustituido a la radio. En los últimos años, cada vez más personas están cambiando sus hábitos de escucha y la industria de la música se encuentra en medio de una transición radical. Solo el año pasado, los ingresos mundiales de los servicios de streaming crecieron un 32% (según datos de Counterpoint Research) y en 2019, los servicios de streaming en el mercado de América del Norte representaron el 79,5% de los ingresos totales (cifras oficiales de Recording Industry Association of America). Esto significa que la gran era del CD finalmente ha terminado.
El streaming es ya un éxito
La compañía sueca Spotify® se está beneficiando enormemente de este cambio de tendencia. Su nombre es prácticamente un sinónimo de transmisión de música y cuenta con un total de 138 millones de suscriptores premium y 299 millones de usuarios en todo el mundo en el segundo trimestre de 2020. ¿Qué cantantes están también de moda? El año pasado, las canciones del artista pop estadounidense Post Malone, se retransmitieron más de 6.500 millones de veces, según la lista de artistas más retransmitidos en Spotify. Junto a Malone en el podio de los ganadores se encuentran otros dos cantantes de renombre como Billie Eilish y Ariana Grande. Eilish, que ha cumplido recientemente 18 años, logró el álbum más reproducido del año con «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?» – mientras que Ariana Grande es la cantante más exitosa de la década según los números de retransmisión. Si tenemos en cuenta la última década, desde 2010, la canción «Shape of You» de Ed Sheeran es el hit que más se solicitó en los servidores de Spotify. El single de éxito del músico inglés sigue encabezando la lista de canciones más populares.
Un sonido potente requiere de un Internet potente
Sin embargo, la era del streaming también nos presenta nuevos desafíos. Mientras que el disfrute de la música solía verse obstaculizado por cintas atascadas o CD rayados, actualmente son las malas conexiones online las que hacen que la música suene con mala calidad. Además, muchas redes domésticas también se sobrecargan rápidamente si hay demasiados miembros de la familia ocupando el ancho de banda al mismo tiempo. La razón puede deberse a que la velocidad de Internet contratada no se distribuye lo suficiente en la casa, o porque no se garantiza que la cobertura Wi-Fi sea la adecuada para dispositivos móviles.
Por ello, el disfrute de la música sin problemas o interrupciones comienza con una red doméstica estable, que se implementa más fácilmente con adaptadores Powerline. Estos utilizan el cableado eléctrico existente como una autopista de datos y convierten cualquier toma de corriente (cualquier enchufe) en un punto de acceso Wi-Fi o un conector de red para conexiones de cables. Las ventajas de soluciones como las de la serie Magic del líder del mercado alemán devolo son claras. Las paredes y techos ya no ralentizan las conexiones, y como puedes mover los adaptadores a nuevas ubicaciones, el Internet rápido siempre llegará donde más lo necesites. Incluso puede llegar a la sala de tu sótano y ofrecer el sonido más adecuado para tu próxima celebración a través de streaming, por supuesto.
Magic 2 WiFi next para conseguir la mejor conexión
Los actuales adaptadores Magic 2 WiFi next de devolo están disponibles en diferentes variantes: el Starter Kit incluye dos adaptadores al precio de 199,90 euros (IVA incluido) y cubre una superficie habitable de aproximadamente 90 m². El kit multiroom devolo Magic 2 WiFi next, para cubrir espacios habitables más grandes de hasta aprox. 180 m2, viene con tres adaptadores y cuesta 299,90 euros (IVA incluido). Para ampliar una red Magic existente, los adaptadores Magic 2 WiFi next también están disponibles individualmente a un precio de 129,90 euros (IVA incluido). devolo ofrece una garantía del fabricante de 3 años para todos los productos.