Grupo Cooltra, líder en soluciones de movilidad de dos ruedas en Europa, lanza un nuevo servicio de bicicletas eléctricas y compartidas en Barcelona. Los vehículos se podrán utilizar desde la aplicación móvil eCooltra, que hasta ahora era exclusivamente de motosharing.
El grupo amplía así su oferta de movilidad sostenible sobre dos ruedas ahora que, más que nunca, los desplazamientos al aire libre son la primera opción de los ciudadanos en la nueva normalidad. Desde esta semana, la Ciudad Condal cuenta con una flota de 300 bicicletas eCooltra, que irá creciendo en los próximos meses hasta tener más de 600. Además, para el lanzamiento de este nuevo servicio, eCooltra ha puesto en marcha una promoción de 5 euros de descuento en todos los viajes.
La única diferencia entre la reserva de bicicletas compartidas y de motos es que para conducir una bici eCooltra no es necesario tener carné de conducir y el único requisito es ser mayor de edad. Así, este nuevo servicio de bicicletas compartidas se plantea como una nueva opción de movilidad sostenible para aquellas personas sin carné que necesiten un complemento al transporte público.
Las bicis eCooltra son eléctricas y llegan a una velocidad de 25km/h. El mismo equipo de profesionales que se encarga del mantenimiento y recarga de las baterías de las motos realizará el mantenimiento de las bicis, usando también furgonetas impulsadas con energía verde para garantizar un servicio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El precio por el uso de las bicicletas es el mismo que el de las motos, 0,24€/minuto, al igual que la geofence, el área por la que se pueden usar las bicis.
El proceso para utilizar una bicicleta empieza por reservar la bici más cercana mediante la app y desbloquearla desde el móvil. Una vez acabado el recorrido, el conductor debe dejar la bicicleta anclada en un aparcamiento público de bicis, las estructuras metálicas con forma de “u invertida” repartidas por la ciudad, y hacer una fotografía desde la app para que quede constancia de que la bici ha sido bien estacionada.
Medidas de prevención durante la crisis de la COVID-19 y la desescalada
A raíz de la crisis de la COVID-19, eCooltra aumentó las medidas de prevención e higienización de las motos. Estas medidas ahora se aplican también al servicio de bicicletas. No obstante, el uso de guantes es recomendable, así como evitar tocarse la cara durante el viaje, con o sin guantes, y lavarse las manos una vez se llegue al destino.