AMD ha demostrado hoy que sigue teniendo un gran impulso en la computación de alto rendimiento con el anuncio de NVIDIA. Los procesadores AMD de segunda generación EPYC™ 7742 serán la base de su nuevo sistema de inteligencia artificial y aprendizaje automático DGX A100. La nueva generación de procesadores AMD EPYC, junto con las GPU de AMD Radeon™ Instinct™, también alimentarán los dos superordenadores más rápidos del mundo de clase exascale, Frontier y El Capitan.
Cada DGX A100 tendrá doble procesador AMD de segunda generación EPYC™ 7742, para un total de 128 núcleos, funcionando a 2,25 GHz (base), 3,4 GHz (boost máximo). Los procesadores EPYC de AMD de 2ª generación son el primer y único procesador actual para servidores de arquitectura x86 que soporta PCIe 4.0, proporcionando hasta 128 vías de I/O, por procesador para computación de alto rendimiento y conexiones a otros dispositivos como las GPU.
Además de los sistemas DGX-A100, los procesadores AMD EPYC están alimentando las siguientes supercomputadoras en todo el mundo:
- HLRS ‘HAWK’: El Centro de Computación de Alto Rendimiento de Stuttgart (HLRS) seleccionó el EXAScaler de DDN con sistema de almacenamiento flash de escala IME para «Hawk», su nuevo sistema insignia de supercomputadora. Hawk permitirá a los científicos e ingenieros realizar investigaciones sobre fenómenos más grandes y complejos y, al mismo tiempo, apoyará los flujos de trabajo intensivos en datos que combinan el análisis big data, el aprendizaje profundo y la simulación. Hawk es un sistema HPE Apollo 9000 y se encuentra entre las supercomputadoras más rápidas del mundo y el sistema de propósito general más rápido para la computación científica e industrial en Europa. También cuenta con el apoyo de los procesadores AMD EPYC de segunda generación.
- BIG RED 200: La Universidad de Indiana adquirió la supercomputadora universitaria más rápida de la nación para apoyar su investigación avanzada en inteligencia artificial, machine learning, análisis de datos e investigación científica y médica, Big Red 200. El sistema reemplazó a la exitosa supercomputadora Big Red II Cray con velocidades superiores a los seis cuatrillones de cálculos por segundo. Big Red 200 es compatible con los procesadores EPYC de AMD de segunda generación y la próxima generación de GPU Tensor Core de NVIDIA.
- NEC SX-AURORA TSUBASA: NEC fue seleccionado por el servicio de pronóstico meteorológico alemán, Deutscher Wetterdienst (DWD), para construir el sistema valorado en 50 millones de euros. Basado en procesadores AMD EPYC de segunda generación, se espera que el supercomputador vectorial sea seis veces más rápido que el actual supercomputador de DWD, y más potente que los utilizados por las autoridades meteorológicas británicas y francesas. NEC SX-Aurora TSUBASA apoyará a DWD en la vigilancia, análisis y predicción de los procesos meteorológicos y climatológicos e impulsará sofisticados pronósticos y advertencias en caso de fenómenos meteorológicos severos.
- ETH ZURICH EULER VI: El ETH Zurich está usando procesadores AMD EPYC 7742 de segunda generación en su sistema Euler VI.
- DELL EXPANSE: El Centro de Supercomputación de San Diego (SDSC) seleccionó a Dell Technologies para alimentar su supercomputadora de última generación, Expanse. Con intención de que se implemente a mediados de 2020, Expanse será alimentado por servidores Dell EMC PowerEdge con procesadores AMD EPYC de segunda generación y se espera que ofrezca un rendimiento máximo de cinco petaflops. El sistema permitirá a decenas de miles de investigadores acelerar el tiempo de los descubrimientos en los campos de la astronomía, la dinámica molecular, machine learning y la inteligencia artificial.
- CRAY ARCHER2: Cray y Hewlett Packard Enterprise (HPE) fueron premiados con 48 millones de euros para expandir las capacidades de computación de alto rendimiento del UK Research and Innovation (UKRI) con el superordenador Shasta de próxima generación de Cray. El superordenador ARCHER2 estará equipado con la interconexión Slingshot, el almacenamiento de alto rendimiento Cray ClusterStor, la plataforma Cray Shasta Software y los procesadores AMD EPYC de 2ª generación, lo que le proporciona un rendimiento 11 veces superior al de su predecesor, ARCHER. ARCHER2 será el primer sistema Shasta anunciado en la región de EMEA y el segundo sistema a nivel mundial utilizado para la investigación académica.
- CRAY VULCAN: La Institución de Armas Atómicas del Reino Unido (AWE) seleccionó a Cray and Hewlett Packard Enterprise (HPE) para apoyar la seguridad y defensa del Reino Unido con la supercomputadora Cray Shasta. La supercomputadora Vulcana contará con una sola supercomputadora Shasta con un rendimiento esperado de más de siete petaflops. La arquitectura incluirá la interconexión de Cray Slingshot, procesadores AMD EPYC de segunda generación y el almacenamiento Cray ClusterStor Lustre. El sistema de almacenamiento de alto rendimiento ofrecerá casi 100 gigabytes por segundo de rendimiento de I/O.
- JOLIOT-CURIE: GENCI y Atos anunciaron la primera supercomputadora operativa en el mundo que incluye procesadores de la serie 7H12 de la segunda generación de AMD EPYC. El superordenador Joliot-Curie está basado en la solución BullSequana XH2000 de Atos y tiene un rendimiento sostenido revisado, hasta ahora, de más de cinco petaflops. También ocupa el puesto 59 en el ranking mundial TOP100 en 2019.
- ATOS BULLSEQUANA XH2000 SUPERCOMPUTERS: Atos fue seleccionada para suministrar al servicio meteorológico nacional francés, Météo-France, dos supercomputadoras BullSequana XH2000 basadas en procesadores AMD EPYC de segunda generación. Los nuevos sistemas multiplicarán la potencia de cálculo de Météo-France por más de 5 veces, en comparación con su solución actual, lo que le permitirá lograr varios avances científicos en la previsión meteorológica. Cada nueva supercomputadora es capaz de procesar más de 10 millones de billones de operaciones por segundo y se encuentran entre las supercomputadoras meteorológicas más poderosas del mundo.
- CRAY HPC11: El Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, en asociación con el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, recurrió a Cray para suministrar un sistema de supercomputación Cray Shasta con un contrato valorado en 25 millones de dólares. La supercomputadora HPC11 permitirá pronósticos meteorológicos de mayor fidelidad para las operaciones de la Fuerza Aérea y el Ejército de los EE.UU. en todo el mundo. Será uno de los primeros sistemas de supercomputación con procesadores AMD EPYC de 2ª generación para su uso en la previsión meteorológica operativa.