Si hace unas semanas atrás criticábamos la censura a la violencia de ciertos títulos, ahora tocan los desnudos. Antes de empezar hablar sobre Conan Exiles es un título que no me atrae nada en absoluto, ya no solo por su rigor Early Access, es que los videojuegos survival no les tengo especial interés. Sin embargo, es un título que ha sabido sobreponerse ante las circunstancias y salvar a Funcom de la bancarrota.
Por lo tanto aplaudo, cuyo titulo que nadie apostaba por el, haya sabido no solo triunfar, obtener ventas respetables para que siga existiendo en el mercado, además de contribuir que una editora siga produciendo videojuegos. Tienen ganado mi respeto, desde el instante que han apostado por una marca tan conocida como Conan, ha que sea un éxito para propios y extraños.
Otro aspecto a valorar, ya ciñéndonos al tema que vamos abordar a continuación, es que la misma Funcom los desnudos que vemos en el videojuego son completamente íntegros. Si bien desde el primer día, han sido virales en distintos portales o web digitales, cabe destacar que no son un simple incentivo post-venta, forma parte del desarrollo. Por esta razón, voy a exponer una pequeña crítica ha esta situación que todavía sigue dándose en los videojuegos.
Conan Exiles desde las primeras fases de desarrollo, se iban a inclinar a enseñar desnudos, hombres y mujeres por igual. Su distribución iba a estar en todas las plataformas conocidas: PlayStation 4, XOne y PC. Y son las dos primeras donde se ha visto transgredido, debido al conflicto moral que esto causa. Esto a los jugadores nos ha permitido reflexionar y preguntarnos: No hay miedo de enseñar sangre y vísceras ¿En cambio los desnudos no están permitidos?
Esto abierto una grieta social, dando a entender que exitosas plataformas como PlayStation 4 y XOne su publico sea directamente para la juventud. Dicho de otro modo, las consolas son ‘para niños’ y el PC para adultos, a la hora de recortar el contenido. Es posible que muchos usuarios sientan que les ataquen con estas afirmaciones, pero observando los últimos movimientos de este título, invitan a pensar en ello. Si el publico que disfruta de la sobremesa digital, no sabe digerir los desnudos, es posible que no estén hechos para personas que tienen conciencia propia.
Hay que valorar que el primer paso, lo han querido dar en la plataforma de Microsoft, aunque se presume que Sony siga los mismos pasos. Como jugadores, debemos preguntarnos: ¿Qué validez tiene el Sistema PEGI? Como bien saben, este sistema nos permite ubicarnos el tipo de contenido que pretendemos consumir y a que publico es apto. Un videojuego de esta índole, ya viene advertido a que tipo de publico va dirigido y que conciencias deben consumirlo, con todas las consecuencias. Una vez más, la doble moral de esta sociedad, y que curiosamente censura cuando conviene ambas partes.
Un medio interactivo como este, donde las pretensiones son crecer y madurar, vuelven a caer en saco roto por estas absurdas medidas. Además, esto no permite que seamos tomados en serio, desde un punto de vista artístico. En el momento que estamos recortando la libertad creativa como a los jugadores elegir que contenidos poder jugar. Es muy triste que todavía se den estas situaciones, conociendo sobre todo la saga Conan, que es bien sabido que su publico es adulto.
No me parece apropiado dar estos mensajes a los jugadores, ya que son ellos quienes deben elegir que comprar y como disfrutarlo. Y debemos tomar en cuenta el Sistema PEGI, ya que con estas medidas su regulación quedan totalmente en ridículos. Una cosa es que no lo respeten, y otra diferente, que el contenido sea tristemente agredido, por su moralidad, que curiosamente si permite la violencia extrema. Es una lastima, que sigamos todavía así, ya que son barreras que debemos derrumbar, aunque el publico que lo conforma no parece muy indispuesto a que no se cumpla.
Los videojuegos no deben ser relegados a una ‘segunda clase’, como se pretende con Conan Exiles. Un titulo que atesora diversión a raudales, que tiene el apoyo de un publico incondicional, se ve tristemente manchado por esta censura, que coarta la libertad de expresión. Si queremos crecer como audiencia, estos tabús deben ser eliminados, para dar paso a la madurez que tanto anhelamos, lo contrario solo nos estancaremos. De cumplirse, será un episodio triste para nombrar en futuros artículos.