Analizamos Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition – Una adaptación impoluta

Analizamos Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition – Una adaptación impoluta

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition de la mano de Nintendo. La saga Xenoblade se ha convertido en una de las franquicias más importantes de la compañía nipona y del mundo RPG. Tiene una larga trayectoria antes de convertirse en la saga que conocemos hoy en día con varios RPGs a sus espaldas.

Hoy le toca a la adaptación de Xenoblade Chronicles X a la consola híbrida de Nintendo Switch. Algo para mucho impensable, ya que era un videojuego de la consola Wii U realmente amplio y exigente. Nintendo nos ha dado la sorpresa al final del ciclo de la consola de traernos la adaptación de la entrega original, por lo que en este análisis os daremos todos sus detalles.

Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition cuenta con una narrativa épica

La historia nos sitúa en una dificultosa situación para la humanidad. Esta ha perdido la Tierra debido a un ataque alienígena y ha tenido que huir de su planeta natal. La huida no sale del todo bien y la nave acaba estrellándose en un inhóspito planeta, que afortunadamente puede vivir la humanidad. Nuestro personaje es rescatado al principio por Elma entre los restos esparcidos por esta colisión.

Nos adentramos en un mundo con amenazas para la humanidad, tanto de criaturas que habitan el planeta como de unos seres con inteligencia que quieren destruir la humanidad. Este es el planteamiento de la historia con una rica narrativa. Tendremos varios acompañantes en nuestra historia, pero solo un par de ellos tendrán diálogos o trascendencia.

No os he hablado del protagonista, ya que lo diseñamos por nosotros mismos. Por lo que no tendrá una trama y diálogos escritos. En las escenas podremos elegir como responde nuestro personaje entre dos opciones, algunas mejoran la afinidad con personajes. Este aspecto es el que menos me ha gustado, ya que en este tipo de videojuego creo que no le pega demasiado un protagonista mudo y con tan pocas opciones.

Un mundo abrumador con mucha exploración

Uno de los apartados clave en la saga Xenoblade es la exploración. Nos encontramos con un mundo realmente amplio donde perdernos. Tendremos criaturas que nos detendrán en varios momentos para tener enfrentamientos o simplemente podemos intentar correr para no detenernos en el combate. Podemos ver los niveles de los enemigos, ya que podemos estar en zonas con enemigos con un nivel notablemente más alto que el nuestro.

Explorar el mundo de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition es un pilar, puesto que tendremos que instalar balizas para extraer recursos o mejorar nuestra obtención de ingresos. También tendremos en el mapa elementos para extraer materiales como restos de naves, o hasta asquerosos excrementos alienígenas. Al tener unos requisitos para avanzar en la trama, pasaremos mucho tiempo explorando el mapa y descubriendo todos sus secretos.

Hay que ser sinceros, esta entrega me ha parecido un reto mayor que los demás títulos de esta saga. Moriremos muchas veces, ya que en todos los lados nos encontraremos enemigos con niveles superiores. Recomiendo usar el apartado de misiones contrarreloj de vez en cuando para mejorar con más facilidad a nuestros personajes.

Mucho contenido secundario entre misiones principales, secundarias, afinidad…

Tenemos un gran número de misiones secundarias en esta entrega. Desde las misiones principales, hasta las secundarias o de afinidad. Algunas nos pedirán requisitos como tener cierto nivel para poder iniciarla. No podemos mantener una misión de afinidad a la vez que la principal. De hecho, esto me ha causado una gran frustración en esta entrega. Ya que cierta misión de afinidad me ha bloqueado durante horas la historia, ya que se supera con objetos que dan de manera aleatoria cada cierto tiempo.

También tenemos unas misiones opcionales contrarreloj que nos serán muy útiles para subir de nivel. Ya que un aspecto que me he encontrado es que en esta entrega siento que el nivel sube notablemente más lento comparado con otras entregas salvo que uses ese modo. Las misiones secundarias realmente no tienen una gran trascendencia, pero sí me han parecido interesantes las misiones de afinidad para conocer a los personajes-.

Un sistema RPG propio y adictivo

Esta entrega mantiene la esencia de la franquicia con un combate automático junto al uso de habilidades. La principal novedad de esta entrega es la variedad de armas, especialmente por los fusiles de asalto. Los personajes tienen sus clases y en nuestro avatar podremos elegir que camino a elegir. En mi caso prioricé las que utilizaban cuerpo a cuerpo junto al fusil. Por ello tenemos un sistema RPG basado en clases y además de estar reforzado por el equipaje.

 

Los enemigos estarán dispersos por el mapa y muchos nos atacarán nada más vernos. El sistema tiene una novedad que no tenía la entrega anterior, que es poder centrarnos en partes del cuerpo, como las patas de las criaturas. Cada habilidad debe usarse de manera eficiente, por ejemplo, una habilidad para derribar al enemigo y después otra que cause más daño con el enemigo derribado.

Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition es una versión única con mejoras

Es sorprendente como un juego tan exigente ha sido adaptado con mejoras a la portátil de Nintendo. En el modo portátil tiene un buen desempeño, algo que no tenía la primera entrega que se lanzó en esta consola. Los tiempos de carga son bastante rápidos y no he tenido problemas de rendimiento en ningún momento. La interfaz y diseños de personajes han sido mejorados con respecto a la versión original. Además, contamos un episodio extra que no os haremos espóiler que mejora la narrativa de la entrega.

Mis conclusiones de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition

La adaptación del título original de Wii U no puede ser mejor. A nivel gráfico, especialmente en personajes, hay una clara mejora. El modo portátil de la consola se ve realmente bien, no tenemos grandes pixelados que nos fastidie nuestra experiencia. La historia es realmente intrigante y queda aún mejor con el capítulo extra, solo no me ha convenido el personaje mudo que diseñamos.

La banda sonora es apoteósica y el sistema de combate adictivo, aunque de lento crecimiento. El mundo es de los más grandes que he visto un videojuego y podemos pasarnos horas y horas recorriéndolo. Por lo que me parece un título indispensable para todo amante del RPG y poseedor de una Nintendo Switch.


Agradecemos a Nintendo la confianza depositada en nosotros al ofrecernos una clave de Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition para su análisis en Switch

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO a Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor