Hoy en Fanáticos del Hardware os vamos a enseñar como podemos aprovechar Google TV en nuestro televisor TCL. Una de las ventajas que tienen los televisores TCL es que incluye Google TV. Otros fabricantes utilizan su propio sistema o capa de personalización de Android TV, lo que limita mucho más nuestro televisor. Es por ello por lo que en este artículo os enseñaremos como aprovechar este sistema con algunos trucos.
Elegir un televisor con Google TV
Parece algo obvio, pero lo primero es asegurarnos que nuestro televisor tiene Google TV. En nuestro caso haremos estas pruebas en una TCL 655 Pro. Os dejamos aquí un artículo con nuestras recomendaciones para tener un televisor de esta marca para poder tener el sistema operativo en nuestro televisor.
Quiero aprovechar este espacio para hacer mis recomendaciones personales si vas a comprarte un televisor y recomendarte uno con Google TV. De la marca TCL hay tres que me han gustado bastante. Por un lado, el TCL 655 Pro que próximamente publicaremos un análisis. Este televisor tiene un precio bastante ajustado, un panel muy detallado con iluminación por zonas y uno de los mejores sistemas de sonidos que he escuchado en un televisor, que hasta barre a otros de gama alta.
También otro modelo no tan reciente es del C805, el cual se vende a precios muy asequibles en las tiendas al no ser el más actual. Pero que no te engañe, tiene un gran número de zonas de iluminación, por lo que la imagen es muy detallada a un precio más ajustado. Otro televisor un poco más caro y reciente que recomiendo es el C855, la gama alta de la marca. Tiene un brillo muy alto y bastantes zonas de iluminación que poco tienen que envidiar a las OLED.
Conectar accesorios Bluetooth
Una de las características más interesantes de Google TV es que podemos conectarle dispositivos por Bluetooth. Esto nos abre un gran abanico de dispositivos. Por ejemplo, teclado y ratón para poder interactuar con nuestra televisión, por ejemplo al usar el navegador. También podemos conectar dispositivos de audio, de esta manera podemos tener altavoces externos.
Por ejemplo, en mi caso he probado a conectar el televisor de TCL a los altavoces que tengo en el techo y ha funcionado perfectamente. También podemos conectarle mandos, para poder utilizar videojuegos en streaming o juegos locales. Es muy interesante, ya que muchos otros televisores con otro tipo de sistemas operativos no permiten este tipo de interactividad.
Play Store completa
Una opción que tiene un poco escondido este sistema es el acceso a la Play Store. De esta manera podremos acceder al parque completo de aplicaciones que tiene esta televisión. Otra opción es mandarla desde el dispositivo, pero ya con este truco podréis acceder a la televisión completa. Tenemos que ir al menú de ajustes y dentro de ahí a aplicaciones. Ahí debemos seleccionar ver todas las aplicaciones y nos saldrá la lista completa. Buscaremos la Play Store y le daremos a abrir. De esta manera podemos acceder a la Play Store completa que tiene Google TV escondida.
Modo ambiente
Otra opción interesante es el modo ambiente que cuenta con nuestro televisor. Nos servirá cuando quedamos dejar la televisión en reposo o de modo decorativa. Nos tenemos que ir a Ajustes, Sistema y ahí tenemos el modo ambiente. Tenemos varias opciones, para mí la más interesante es la primera. Con la primera opción nos mostrará las fotografías de Google Fotos. Para esto deberemos tenerlo sincronizado con nuestra cuenta de Google. Me parece muy bonito como muestra nuestras fotos de recuerdo de una manera decorativa.
Por otro lado, tenemos una opción de galería de arte. Por ejemplo, elige fotos de arte, urbanas, del espacio… También tenemos un modo experimental que de momento no tiene muchas opciones. También nos mostrará a la vez que las fotografías sí lo deseamos el tiempo y la hora.
Aumentar la velocidad de Google TV
Si eres de los más impacientes, tenemos un pequeño truco para acelerar el uso del sistema. Nos vamos a Sistema, Información y pulsamos varias veces hasta activar el modo desarrollador. Hay que tener cuidado en esta opción de no tocar lo que no sabemos. Aquí podemos acelerar las animaciones en las distintas escalas como veis en las fotografías. Desde 1x por defecto hasta incluso desactivarlas por completo y así no tener ningún tipo de pérdida de tiempo al navegar en los menús de Google TV.
Desactivar recomendaciones
A algunas personas les molesta las recomendaciones que nos hace el televisor. Sobre todo, por ver como recopila nuestros datos a la hora de usar los distintos servicios de Google. Para desactivar estas recomendaciones en nuestro televisor debemos ir a Ajustes, Cuentas e Inició de sesión, nuestra cuenta. Ahí tenemos el modo solo Aplicaciones que debemos desactivar si nos molesta este tipo de recomendaciones que nos hace el propio sistema operativo.
Enviar y gestionar archivos
Una de las opciones que tiene nuestro televisor Android TV es poder gestionar el almacenamiento. Podemos enviar archivos como música, imágenes o vídeos para reproducirlos localmente. También podemos instalar aplicaciones extra que no venga en Play Store, aunque con esto debemos tener cierto cuidado. Para ello hay varias aplicaciones, donde yo recomiendo Send files to TV, ya que la he usado en distintos dispositivos con capas de personalización de Android. Lo ideal es acompañarlo con un gestor de archivos, como X-plore File Manager.
Aprovechar el asistente de Google
Un aspecto interesante de estos televisores es contar con el asistente de Goolge. Esto nos permite darle órdenes al televisor. Por ejemplo, para que nos muestre fotos que tengamos en nuestra cuenta de Google, navegar por internet, buscar una película… Las posibilidades son infinitas. Lo ideal es contar con un mando que tenga micrófono, algo que sí que pasa con TCL como en la televisión en la que estamos haciendo todas estas pruebas. También se puede sincronizar con nuestro teléfono o usar el teléfono como mando a distancia.
Estos son algunos de los trucos que podemos usar en Google TV. Recordar que para poder hacer todo esto debemos contar con una televisión que tenga el sistema operativo, ya que si utiliza otro u alguna capa de personalización no tendremos todas estas opciones. Por eso recomendamos las televisiones de TCL que incluye este sistema operativo. Os dejo aquí mi artículo con mis principales recomendaciones.