AMD ha presentado hoy AMD Versal Premium Series Gen 2, una plataforma SoC adaptativa diseñada para ofrecer los más altos niveles de aceleración del sistema para una amplia gama de tareas. Versal Premium Series Gen 2 serán los primeros dispositivos de la industria FPGA que incorporen Compute Express Link (CXL) 3.1 y PCIe Gen6, así como soporte de memoria LPDDR5X en IP dedicada.
Estas tecnologías de interfaz y memoria de nueva generación acceden a los datos y los mueven con rapidez y eficacia entre procesadores y aceleradoras. CXL 3.1 y LPDDR5X ayudan a liberar más recursos de memoria con mayor velocidad. Con ello hacen frente a las crecientes demandas de procesamiento y almacenamiento en tiempo real de las aplicaciones de uso intensivo de datos en los mercados de centros de datos, comunicaciones, análisis y mediciones, aeroespacial y defensa.
“Los arquitectos de sistemas intentan constantemente empaquetar más datos en espacios más reducidos y moverlos de forma más eficiente entre las distintas partes del sistema”, afirma Salil Raje, senior vice president and general manager, Adaptive and Embedded Computing Group en AMD. “Nuestra última incorporación a la cartera Versal Gen 2 ayuda a los clientes a mejorar el rendimiento general del sistema y la utilización de los recursos de memoria para lograr el máximo rendimiento y desbloquear conocimientos para sus aplicaciones más exigentes, desde la nube hasta el perímetro”.
Acelerar la conectividad del servidor
AMD potencia la innovación abierta a través de su compatibilidad con CXL, una interconexión abierta estándar del sector entre procesadores y dispositivos como los aceleradores basados en FPGA. Gracias a su compatibilidad con CXL 3.1 y PCIe Gen6, las interfaces de host más rápidas del sector,2 los dispositivos Versal Premium Gen 2 permiten una conectividad de CPU host a la aceleradora líder en el sector y con un gran ancho de banda. PCIe Gen6 ofrece una velocidad de línea entre 2 y 4 veces superior a la de las FPGA de la competencia, compatibles con PCIe Gen4 o Gen5,2 mientras que CXL 3.1 con PCIe Gen6 proporciona el doble de ancho de banda que los dispositivos de la competencia con CXL 2.13, con latencias similares, así como capacidades mejoradas de tejido y coherencia.
Además, al emparejar Versal Premium Series Gen 2 con una CPU AMD EPYC, los arquitectos de sistemas pueden aprovechar el dispositivo más reciente basado en FPGA de AMD, conectado a través de CXL o PCIe a una CPU de alto rendimiento, para acelerar las aplicaciones intensivas de datos y satisfacer las demandas del rápido crecimiento en información. CXL también aporta un beneficio adicional de coherencia de memoria para ayudar a permitir una verdadera computación heterogénea y acelerada.
Mejora del ancho de banda y su aprovechamiento
Los SoC adaptables AMD Versal Serie Premium Gen 2 aceleran el ancho de banda de la memoria para lograr transferencias de datos más rápidas y capacidad de respuesta en tiempo real con la conectividad de memoria LPDDR5X más rápida disponible, de hasta 8.533 Mb/s. Esta memoria DDR ultrarrápida y mejorada permite una conectividad de host hasta 2,7 veces más rápida que la de dispositivos comparables de la competencia con memoria LPDDR4/5.4
La conectividad con los módulos de expansión de memoria CXL permite un ancho de banda total hasta 2,7 veces superior al de la memoria LPDDR5X por sí sola. Como resultado, la serie Versal Premium Gen 2 permite agrupar y ampliar la memoria de forma escalable para varias aceleradoras, lo que optimiza la utilización de la memoria y aumenta el ancho de banda y la capacidad.
Al asignar dinámicamente un grupo de memoria para varios dispositivos, los SoC adaptables Versal Premium Series Gen 2 están diseñados para mejorar la utilización de la memoria en un dispositivo lógico único de varios cabezales (MH-SLD), lo que le permite funcionar sin un tejido o conmutador, a la vez que admite hasta dos hosts CXL.
Seguridad de datos más fuerte
Las funciones de seguridad mejoradas ayudan a Versal Premium Series Gen 2 a transferir datos de forma rápida y segura, tanto en tránsito como en entornos fijos. Es el primer dispositivo FPGA del sector compatible con PCIe Integrity and Data Encryption (IDE) integrado en hard IP. El cifrado en línea integrado en los controladores de memoria DDR dura ayuda a proteger los datos en reposo, mientras que los motores de cifrado de alta velocidad 400G ayudan al dispositivo a proteger los datos del usuario a velocidades de línea hasta 2 veces superiores, lo que permite transacciones de datos seguras más rápidas.
Se espera que las herramientas de desarrollo AMD Versal Premium Series Gen 2 estén disponibles en el segundo trimestre de 2025, seguidas de la disponibilidad de muestras de silicio a principios de 2026. Se espera que los envíos de producción comiencen en la segunda mitad de 2026.