Análisis Silent Hill 2 – El remake que merecía la saga

Análisis Silent Hill 2 – El remake que merecía la saga

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos Silent Hill 2 de la mano de Konami. Una de las mayores alegrías en el mundo de los videojuegos fue la vuelta de esta ansiada franquicia de terror. En concreto, ha sido posible gracias tanto a la propia Konami como a Bloober Team como desarrolladores. Esta franquicia tuvo un arranque espectacular y una parte final no tan positiva. Ya que con el desmantelamiento del equipo original y algún Spin off no tan convincente comenzó a perder brillo hasta apagarse y tener muchos años sin un videojuego de esta franquicia. En este caso vuelve por todo lo alto, gracias a un remake de la segunda entrega que para muchas personas es la más icónica de la saga. Por lo que en este análisis os detallaremos todas nuestras impresiones

Una historia que ahonda en el drama psicológico de James

Nos encontramos ante un videojuego que mantiene la trama de su versión original. James recibe una carta de su esposa fallecida hace ya 3 años. En esa carta dice que se encuentra en su lugar especial, en Silent Hill. Por lo que James se siente llamado por esta localidad y comienza su aventura buscando a su esposa ya fallecida. En este videojuego se ahonda en todo momento en el drama de James y en sus pensamientos. Todo es un reflejo de lo que siente, desde los escenarios, coleccionables hasta los enemigos.

Vemos por ejemplo en enemigos aspectos de James como su autocastigo o su frustración sexual. Pero no es el único personaje que nos encontramos en esta historia. Tenemos más personajes como Eddie y Ángela, los cuales también han sido llamados por esta ciudad y descubriremos su drama personal en esta aventura. También nos encontraremos a una pequeña niña que guarda un secreto. Además de cierta persona que nos recuerda a alguien que conocemos.

Silent Hill 2 brilla por su narrativa y la forma de exponerla, ya que ahonda de manera muy profunda en sus personajes, especialmente en James. La historia la vamos descubriendo tanto en las propias escenas como en documentos que encontramos. O incluso por el reflejo de los sentimientos de James en enemigos o localizaciones que visitamos durante nuestra aventura.

Una jugabilidad que adapta perfectamente la original a la actualidad

No voy a mentiros, cuando vi el tráiler jugable hace un tiempo temí por encontrarme una jugabilidad que no me convenciera, pero finalmente me equivoqué. Nos olvidamos del control tipo tanque del juego original y pasamos a una cámara sobre el hombro. Esto nos permite ver los escenarios con más detalle que nunca. Un detalle que me ha gustado es que nos olvidamos de las pantallas de carga entre puertas, ya que en los juegos clásicos la había entre puertas por limitaciones técnicas.

Podemos explorar tanto Silent Hill como los distintos escenarios con sumo detalle. Numerosos coleccionables que encontrar como los documentos, los atisbos o las fotografías. Especialmente le he cogido cariño a los atisbos, ya que son como recuerdos de aspectos del videojuego original que en esta entrega han cambiado.

En cuanto al combate, es realmente bueno. Es mucho más dinámico que el original, tenemos una mecánica añadida de esquive. Tenemos una mira para las armas, cosa que no pasaba en el videojuego original. Además de que el combate cuerpo a cuerpo es mucho más dinámico. El diseño de enemigos me ha fascinado, a mi juicio supera con creces al del videojuego original. Ya que cada uno tiene unos patrones distintos que debemos adaptarnos. Además, se ha mejorado con creces los combates con los jefes, ahora son más extensos e intensos.

Silent Hill 2 es un remake con olor a nuevo videojuego

Un aspecto que me ha encantado es que el videojuego ha cambiado sin perder su esencia original. Como pasó en los remakes de Resident Evil por parte de Capcom, se ha hecho un remake con cambio de puzles y formas de atravesar los escenarios. Además de zonas inéditas que antes no explorábamos. Por ejemplo, una mecánica interesante es destruir cristales, tanto para obtener objetos o ir a nuevas localizaciones. Esto mismo se puede hacer con las paredes.

El videojuego no cambia en lo que quiere contar ni en las localizaciones originales, pero sí en la forma de superarlo y en los puzles. Por lo que no te servirá para nada una guía o tu experiencia del videojuego original. Esto es algo que me ha encantado porque han conseguido el equilibrio justo entre respetar el videojuego original y ofrecer una nueva experiencia al jugador.

Un aspecto técnico bueno con pequeño margen de mejora

En nuestro caso hemos disfrutado de este videojuego en PlayStation 5 en modo rendimiento. La mayor parte del tiempo no hemos tenido problemas de rendimiento, pero sí que es verdad que en ciertos momentos con mayor afluencia de enemigos o en situaciones concretas hemos notado caídas de fotogramas. No es nada alarmante ni limitantante, pero es algo que debemos destacar y que seguramente con actualizaciones se termine puliendo.

El diseño de niveles es realmente bueno tanto por la forma de resolverlo como por la estética. Tanto en este videojuego como el anterior del equipo que nada tiene que ver con esta franquicia, destacaron por su buen hacer con el diseño de niveles. Consigue adaptar lo que el equipo original de Silent Hill nos quería trasmitir, esto es algo muy positivo.

La parte negativa, aunque no es demasiado alarmante, es el diseño de rostros y cinemáticas. Las cinemáticas están muy bien desarrolladas, pero en algunas no he notado “naturalidad” sino prisa. Cosa que con el original no noté, ya que invirtieron bastante con actores reales (cosa que en este tengo entendido que también han hecho). No es algo alarmante, pero las cinemáticas del original me gustaron más su timing. Y los rostros son bastante buenos, especialmente el de James, pero creo que tienen aún un pequeño margen de mejora. Aunque la mejora es abismal, ya que en el anterior videojuego que hizo el estudio no me convencieron para nada y en este sí, aunque haya margen de mejora.

Nuestras conclusiones de Silent Hill 2

Nos encontramos ante el remake que Silent Hill 2 merecía y espero que sea el primero de nuevos títulos de esta franquicia que nos encontremos en los próximos años. Respeta el juego original con un equilibrio perfecto para ofrecer a la vez una nueva experiencia. Las mecánicas han sido adaptadas a la generación actual de manera muy acertada. A nivel técnico es espectacular, con pequeñas mejoras posibles. Y la sensación de horror y del drama psicológico de James está perfectamente adaptado, por lo que hemos quedado totalmente fascinados con esta entrega de Silent Hill 2 y esperamos tener más remakes y nuevas entregas.


Agradecemos a Konami la confianza depositada en nosotros al ofrecernos una clave de Silent Hill 2  para su análisis en PlayStation 5

Fanáticos del Hardware otorga la medalla máxima de PLATINO a Silent Hill 2

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor