El procesador 3B6600M de Loongson aspira a medirse con los procesadores x86 de 7 nm

El procesador 3B6600M de Loongson aspira a medirse con los procesadores x86 de 7 nm

Durante la 2024 Loongson Industrial Ecosystem Conference, la firma china de semiconductores Loongson Technology reveló importantes avances en el desarrollo de procesadores y sus futuros planes.

Hu Weiwu, Presidente de Loongson, compartió las últimas novedades sobre las tres principales áreas de productos de la multinacional: CPUs de alto rendimiento, SoCs embebidos y microcontroladores MCU.

Loongson 3A6000, su CPU de sobremesa más reciente, es capaz de medirse con chips x86 de 14 nm. A 2,5 GHz, es tan potente como el Core i3-10100 a 3,6 GHz de Intel, lo que pone de manifiesto que Loongson se centra en ajustes de diseño para incrementar el rendimiento sin necesidad de tecnología punta.

De cara al futuro, el procesador para servidores en el que están trabajando, el 3C6000, pretende competir con los procesadores x86 de 10 nm. Por su parte, su próximo procesador de sobremesa, el 3B6600M, podría llegar a medirse con los procesadores x86 de 7 nm y rivalizar con los Core de 12.ª y 13.ª generación de Intel en la gama media-alta.

Además, el fabricante está experimentando con la tecnología de frecuencia turbo para alcanzar los 3 GHz. Asimismo, añaden instrucciones de traducción binaria x86, lo que significa que las aplicaciones y sistemas Windows deberían funcionar perfectamente en sus CPUs.

Actualmente, en lo que a gráficos se refiere, están desarrollando el chip GPGPU 9A1000, cuyas primeras versiones se prevén para la primera mitad de 2025. Su objetivo es que rinda al mismo nivel que la RX 550 de AMD, gestione tareas de inteligencia artificial y sea compatible con tecnologías como OpenGL 4.0, PCIe 4.0, HDMI 2.1 y DP 2.1.

En Loongson no solo se centran en la fabricación de CPUs, sino que también han hecho grandes progresos con sus SoC embebidos y microcontroladores MCU, ya en su cuarta generación de productos. Dichos chips satisfacen o incluso sobrepasan las expectativas del mercado en cuanto a rendimiento/precio.

Su propia arquitectura LoongArch, que lanzaron hace cuatro años, se ha sometido a controles de propiedad intelectual y ha salido airosa de pleitos judiciales independientes. Es totalmente compatible con los núcleos de los sistemas operativos, las BIOS y los seis principales compiladores: GCC, LLVM, GOLANG, Java, JavaScript y .NET.

Vía: NotebookCheck

Sobre el autor