Análisis Asus ROG Ally X – Una revisión más que bienvenida

Análisis Asus ROG Ally X – Una revisión más que bienvenida

Hola a todos y bienvenidos de nuevo Fanátic@s. Hoy os traemos la consola portátil Asus ROG Ally X, que mejora varios aspectos de la original lanzada hace un año aproximadamente, especialmente batería, gestión de temperaturas y algo de potencia extra.

 

CARACTERÍSTICAS:

La consola viene en un formato de embalaje prácticamente idéntico al de la ROG Ally original, y dentro podemos encontrar la consola, un cargador con transformador de corriente integrado, soportes si queremos tener la consola de pie y los manuales de usuario.

Las características principales son las siguientes, aunque siempre podéis encontrar el listado completo en la web del fabricante:

Característica Especificación
Dimensiones 280 x 111 x 36 mm
Peso 678 g
Material del chasis Aluminio
Sistema operativo Windows 11 Home
CPU AMD Ryzen Z1 Extreme
GPU AMD Radeon Graphics (RDNA 3, 12 CUs, hasta 2.7 GHz)
Memoria RAM Hasta 24 GB LPDDR5X
Almacenamiento Hasta 1 TB PCIe 4.0 NVMe SSD
Pantalla 7” FHD (1920 x 1080), 120 Hz
Puertos 1x 3.5 mm Combo Audio Jack, 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C, 1x Lector de tarjetas microSD UHS-II
Batería 80 Wh
Sistema de refrigeración Sistema térmico Zero Gravity con ventilador dual

 

NUESTRA EXPERIENCIA:

Antes de comenzar, os recomiendo leer nuestra review de la primera Asus ROG Ally, donde podemos ver otros aspectos más detallados de esta consola, ya que es inevitable centrarnos más en comparar que ha mejorado a lo largo de nuestro análisis.

 

USO Y CONFIGURACIÓN:

Como cualquier PC con Windows 11, la instalación funciona exactamente igual. Basta con poner nuestro usuario y contraseña para crear un perfil online y dejar que el asistente nos lleve por toda la instalación sin mayores complicaciones.

Una vez está el SO instalado y actualizado, a través de la app My Asus podemos poner al día todos los drivers específicos y la BIOS de una manera muy sencilla.

También tenemos la aplicación Armory Crate, que nos permite configurar parámetros de rendimiento y el comportamiento general de nuestra ROG Ally X, además de poder modificar el overlay que nos permite tener accesos rápidos mientras jugamos o hacemos uso habitual, ya sea para mostrar el escritorio o hacer capturas de pantalla.

Ya con todo configurado podemos instalar las aplicaciones y juegos que deseemos como en nuestro PC de sobremesa, pero con la ventaja de tener también una pantalla táctil desde la que poder manejar todo.

Además, a través del bluetooth, podemos conectar, teclados inalámbricos, auriculares o cualquier otro periférico que deseemos. Contamos también con un USB-C para conectar cualquier cosa que deseemos, un puerto jack 3.5 mm y una ranura microSD, que afortunadamente parece haber solucionado los problemas de temperatura de la primera versión.

Por último, la ergonomía se ha visto revisada con unos agarres traseros más pronunciados y cómodos de sujetar. La distribución de los botones es idéntica a la ROG Ally original, con ligeros cambios en los gatillos traseros, aunque ninguna de las dos soluciones de estos me termina de convencer porque no se terminan de alcanzar bien esos dos botones.

 

BENCHMARKS Y TEMPERATURAS:

He empleado los mismos juegos que en la review de la primera ROG Ally, ya que en el apartado siguiente podremos ver como se compara con esta revisión.

El resultado general, con el perfil más alto de rendimiento y conectada a la corriente, es una tasa de fotogramas en calidad media-alta que ronda o supera los 60FPS, a excepción de Cyberpunk 2077 que ofrece un rendimiento bastante confuso en esta consola.

Las temperaturas han rondado los 86º durante los benchmarks sintéticos más exigentes, aun así en la mano la temperatura no se nota excesivamente como en otros dispositivos similares o su misma versión del año pasado.

 

ROG ALLY (2023) VS ROG ALLY X (2024)

 

CARA A CARA:

Como podéis ver en la tabla a continuación, las diferencias tanto técnicas como estéticas no son excesivamente grandes, pero lo suficiente como para general un impacto significativo tanto en rendimiento como en usabilidad.

Las mejoras más importantes son el nuevo procesador AMD Ryzen Z1 Extreme, 24Gb de Ram y una batería mayor con 80 Wh que aumenta la autonomía. Además, internamente podemos ver cambios en el hardware, especialmente en la refrigeración, los actuadores de los gatillos traseros y el SSD, que aparte de ser más accesible, cuenta con el formato M.2 2280 lo que nos amplía mucho la variedad de fabricantes disponibles.

Por fuera, no hay cambios significativos en la parte frontal, sino que se concentran en la parte trasera con unos asideros más pronunciados y cómodos, así como unos botones traseros más accesibles y con mejor respuesta.

 

Característica ROG Ally ROG Ally X (Z1 Extreme)
Dimensiones 280 x 111 x 21.2 mm 280 x 111 x 36 mm
Peso 608 g 678 g
Material del chasis Aluminio Aluminio
Sistema operativo Windows 11 Home Windows 11 Home
CPU AMD Ryzen Z1 AMD Ryzen Z1 Extreme
GPU AMD Radeon Graphics (RDNA 3, 12 CUs, hasta 2.7 GHz) AMD Radeon Graphics (RDNA 3, 12 CUs, hasta 2.7 GHz)
Memoria RAM 16 GB LPDDR5 24 GB LPDDR5X
Almacenamiento 512 GB PCIe 4.0 NVMe SSD 1 TB PCIe 4.0 NVMe SSD
Pantalla 7” FHD (1920 x 1080), 120 Hz 7” FHD (1920 x 1080), 120 Hz
Puertos 1x 3.5 mm Combo Audio Jack, 1x ROG XG Mobile Interface con USB Type-C, 1x Lector de tarjetas microSD UHS-II 1x 3.5 mm Combo Audio Jack, 1x ROG XG Mobile Interface con USB Type-C, 1x Lector de tarjetas microSD UHS-II
Batería 40 Wh 80 Wh
Sistema de refrigeración Ventilador dual Sistema térmico Zero Gravity con ventilador dual

 

COMPARAMOS EL RENDIMIENTO Y TEMPERATURAS:

Podemos ver un aumento significativo en el rendimiento respecto a la versión del 2023, pero manteniendo el consumo del procesador y las temperaturas gracias a la mayor eficiencia del procesador AMD Ryzen Z1 Extreme. Esta eficiencia, sumado a un aumento de la batería, nos da una autonomía mayor, que se nota bastante más si usamos modos de menor resolución y rendimiento como el de 720p y 15W.

CONCLUSIONES:

La consola portátil Asus ROG Ally X cuenta con significativas mejoras y es una revisión más que justificada de su primera iteración de hace un año. Mayor rendimiento, duración de la batería ampliada y una ergonomía mejorada, pulen algunos de los puntos débiles que tenía. En el hardware se agradece un formato más estándar de SSD y un mejor acceso, pero a pesar de la refrigeración revisada, las temperaturas siguen siendo algo elevadas, aunque es verdad que no llega a molestar con la consola en la mano.

Como siempre os dejo un listado de las cosas que más y que menos me han gustado a lo largo de la review:

  • Pros:
    • Mayor rendimiento
    • Ergonomía mejorada
    • Batería ampliada
    • Pantalla táctil 1080p 120 Hz
    • SSD estandarizado y con mejor acceso
  • Contras:
    • Precio (949€)
    • Temperaturas elevadas

 


Agradecemos a ASUS la confianza depositada en nosotros al cedernos la consola ASUS ROG Ally X para su análisis.

 

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATINO a la consola ASUS ROG Ally X

 

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor