Intel ratifica a Amazon como último cliente del nodo 18A

Intel ratifica a Amazon como último cliente del nodo 18A

Intel ha confirmado a través de un nuevo comunicado de prensa que fabricará chips para AWS (Amazon Web Services) en su nodo 18A. El fabricante de chips también producirá CPUs Intel Xeon especiales en Intel 3.

Si bien se desconoce exactamente qué chip recibirá el tratamiento 18A, es probable que se trate de hardware propiedad de Amazon. En Ohio, ambas entidades tienen previsto instalarse, ya que Amazon pretende invertir otros 7.800 millones de dólares, además de los 10.300 millones que lleva invirtiendo desde 2015.

El CEO de AWS, Matt Garman, ha comentado lo siguiente, «Con el codesarrollo de los chips AI Fabric de próxima generación en Intel 18A, prolongamos nuestra larga colaboración, que se remonta a 2006, cuando lanzamos la primera instancia de Amazon EC2 con sus chips. Nuestra colaboración continua nos permite potenciar a nuestros clientes conjuntos con la capacidad de ejecutar cualquier carga de trabajo y desbloquear nuevas capacidades de IA».

Este comunicado se hace público al poco de que Intel anunciara que había conseguido un contrato de 3.000 millones de dólares del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para fabricar semiconductores de uso militar. Aprovechará una vez más el proceso Intel 18A, que resulta ser el primero del sector en ofrecer suministro energético posterior.

Por su parte, Broadcom no quedó precisamente impresionada con Intel 18A, si bien el nodo ha experimentado ciertos avances y es probable que sea utilizado por más clientes de Intel Foundry, potencialmente ARM, en las próximas semanas. De hecho, los CPUs internos de Intel Panther Lake y Clearwater Forest ya han funcionado en dicho nodo, cuyo rendimiento parece estar mejorando tras los contratiempos iniciales.

Tras la caída en picado del precio de las acciones, la polémica sobre la degradación de los procesadores y la oportunidad fallida de 30.000 millones de dólares de fabricar chips para la futura PS6, la colaboración de Intel con AWS y el Departamento de Defensa supone una inyección de confianza más que necesaria.

Vía: NotebookCheck

Sobre el autor