Analizamos el CHUWI MiniBook X – Un 2 en 1 magnífico

Analizamos el CHUWI MiniBook X – Un 2 en 1 magnífico

Hoy en Fanáticos del Hardware analizamos el portátil dos en uno CHUWI MiniBook X del citado fabricante. Chuwi es conocido por lanzar portátiles asequibles con unas calidades y prestaciones que sorprenden muy positivamente para el precio que estos tienen. Hoy toca el turno a uno que cubre dos segmentos a la vez, portátil y Tablet a la vez con un resultado que nos ha fascinado. Además, al final del artículo os dejaremos un código de descuento exclusivo para nuestra audiencia.

Un portátil compacto con unos acabados excelentes

Nos encontramos ante un portátil con unas dimensiones realmente reducidas que facilita enormemente su portabilidad a cualquier parte. Tiene unas dimensiones de 244×166.4×17.2mm pesando unos 900 gramos. El diseño me ha parecido realmente elegante con un tono gris metálico bastante sobrio y elegante. El cuerpo es de aluminio, por lo que me ha sorprendido, ya que normalmente este tipo de equipos económicos y no tan económicos suelen optar por plástico.

Cuenta con unas bisagras que permiten una flexibilidad total, dejando dar la vuelta a la pantalla y convertir el equipo en Tablet. El teclado es fijo y es donde viene incorporado los componentes de este ordenador, por lo que no se puede desconectar. Por ello el portátil funciona tanto como portátil, Tablet o modo presentación.

Por último, no me quiero olvidar del contenido de este equipo. Viene muy bien empaquetado donde nos viene el equipo muy bien protegido, manuales, cargador USB tipo C y pegatinas de idiomas por si queremos poner el teclado en nuestro idioma.

Una pantalla táctil con muy buenos resultados

Nos encontramos con una pantalla de 10,51 pulgadas IPS. La gama de colores es bastante buena y en este caso he notado que el panel es de una calidad correcta. Otros paneles más básicos se ven la fuente de la luz o bajo detalle, pero en este no he notado nadad de esto y la imagen está muy bien definida. La resolución es bastante elevada, de 1920*1200. Esto se traduce en que tendremos una relación de aspecto 16:10.

Es compatible con lápices táctiles, en su página destaca la compatibilidad con su lápiz óptico Pen H8. La resolución es muy elevada, por lo que la precisión táctil ha sido excepcional en nuestro uso, por lo que se convierte en una Tablet ideal. Además, que en modo portátil se puede usar la pantalla táctil, algo que mejora el flujo de trabajo.

Es por ello por lo que el panel me ha fascinado, destacando especialmente su nitidez. Tiene un único aspecto negativo que he de destacar, que el panel está limitado a 50 hercios. Es un aspecto que nos ha extrañado, ya que normalmente los paneles suelen contar como mínimo con 60 hercios. Aun así, sé siente responsivo, pero puede llegar a ser una limitación si precisas esos 60 hercios.

El CHUWI MiniBook X es un dispositivo realmente solvente

Uno de los aspectos que más me ha gustado de este dispositivo es la solvencia con la que se mueve. Tenemos como cerebro del equipo el procesador Intel Alder-N N100. Se trata de un procesador de bajo consumo que puede alcanzar una frecuencia turbo de 3,4 GHz contando con 4 núcleos y 4 hilos. Viene acompañado con 12 GB de memoria ram LPDDR5 que funciona a una velocidad mucho más alta de lo que esperaba, a 4800 MHz.

Como almacenamiento cuenta con un NVME 2280 de tercera generación. Además de que es ampliable hasta 1 TB si necesitamos más capacidad. Esto es uno de los aspectos claves de este equipo, ya que normalmente estos dispositivos suelen contar con SSD Sata que alcanzan una velocidad mucho menor. Las velocidades son mucho más alta, y acompañado del hardware indicado hace que el equipo sea realmente solvente.

En nuestras pruebas ha tenido unos resultados bastante buenos y el uso diario es muy fluido. Os dejamos como siempre las capturas con nuestros resultados para que podáis visualizarlos. A nivel de temperaturas mantiene unas temperaturas bastante correctas, aunque al ser un portátil delgado y de aluminio notaréis como la base se calienta. Además, se trata de un equipo bastante silencioso, lo que más se nota es un leve coil whine cuando se le da más trabajo al NVMe.

Un portátil con un buen sonido, pero pocos puertos de expansión por su tamaño

Hacer un portátil tan compacto tiene que conllevar algún sacrificio, y en este caso es la menor capacidad de puertos. Cuenta únicamente con dos puertos USB C y un Jack de audio, uno pensado para la carga de este. Aun así los puertos USB C como sabéis dan mucho juego, se puede usar adaptadores y tener por ejemplo un puerto HDMI. Son puertos 3.0 por lo que tienen una alta velocidad

En el apartado acústico, ha sonado mucho mejor de lo que esperaba, por lo que para visualizar contenido multimedia son bastante buenos. Por este precio no podemos esperar audio en alta definición, pero la calidad es bastante buena, no han recortado en este sentido y para todo usuario creo que tiene un nivel de calidad más que correcto. Además, cuenta con micrófono incorporado para nuestras llamadas. La cámara frontal es de 2 megapíxeles, por lo que tiene una calidad decente para llamadas o si queremos utilizar el desbloqueo facial.

Por otro lado, me gustaría destacar la conectividad que tiene este equipo. Cuenta con WIFI6 802.11 AX101 por lo que tendremos una conectividad inalámbrica bastante solvente. Soporta Bluetooth 5.2 con una respuesta instantánea. Como tiene pocos puertos veo ideal aprovecharlo para conectar nuestros dispositivos, por ejemplo, yo he usado un ratón Bluetooth y la conexión es instantánea.

El desembalaje y las tripas del CHUWI MiniBook X

Hemos desmontado el equipo para ver que nos encontrábamos en su interior. Lo primero que quiero destacar es que este portátil está muy bien diseñado para abrirse y modificarse. No tendremos tornillos escondidos o tener que hacer una palanca difícil. Únicamente debemos tener cuidado con el pegamento, ya que cuenta con una tira de pegamento para reforzar junto a los tornillos la unión de la placa metálica inferior.

Una vez abierto lo primero que me ha llamado la atención es el sistema de refrigeración. El procesador es muy eficiente, de hecho, hay equipos que lo utilizan con refrigeración pasiva. En este caso nos hemos encontrado una disipación activa con un ventilador bastante generoso y un disipador de cobre bastante grande para lo que necesita este equipo. Tiene unos agujeros de respiración en la tapa y el lateral donde expulsa el aire caliente. Por lo que este equipo cuenta con un sistema de refrigeración para usuarios exigentes.

El disco NVMe es fácilmente extraíble para ampliarte. Es de la marca AirDisk, una marca china que nos ha funcionado realmente bien. Por lo demás las calidades me han gustado, como veis en las fotos vienen con material aislante negro para protegerlo. Si bien he de destacar que no es un portátil ampliable más allá del NVMe, por lo que no podremos por ejemplo ampliar la memoria RAM.

Otros detalles que nos han gustado del CHUWI MiniBook X y su teclado/ratón

Este equipo viene con Windows 11 Home preinstalado, por lo que está listo para usarlo nada más sacado de la caja. Nos permite elegir el idioma, por lo que podremos tener el sistema operativo en español y las teclas si usamos las pegatinas. Cuenta con una batería de 28.88 Wh (7.6 V/3800 mAh). Como siempre, las horas de batería dependerá del uso que le demos, pero con uso moderado puede llegar a las 8 horas. Además, me ha sorprendido lo rápido que se carga, en poco más de una hora está cargado y con enchufarlo un rato tendrá posiblemente batería suficiente para nuestro día.

Un aspecto que no podemos dejar atrás es el touchpad. Es un touchpad compacto, ya que el portátil es de reducidas dimensiones. Pero me ha sorprendido lo responsivo que es. Normalmente, los touchpad suelen ser los talones de Aquiles de los portátiles, especialmente los económicos. Pero este se ha sentido muy responsivo, mucho más de lo que me esperaba y admite gestos.

En cuanto al teclado he quedado fascinado. Las teclas tienen un tacto sumamente agradable. Aún siento compacto está muy bien elegida la distribución y separación de teclas, por lo que escribir con este portátil es una delicia. Además de que es retroiluminado, con la única limitación de que no se puede elegir el color. Pero se ve bastante bien y es un añadido sorprendente para el precio que tiene.

Mis conclusiones sobre el CHUWI MiniBook X

Sinceramente, me parece uno de los mejores dispositivos calidad precio que han pasado por mis manos. Cuenta con un formato Yoga plegable 360º, por lo que podemos usarlo en modo portátil, tableta o reproducción. Es además sumamente cómodo y portátil, es ideal para llevar al trabajo a la universidad. El equipo es realmente solvente, aún más gracias a los 12 GB de memoria LPDDR5 y el rápido NVMe que viene incorporado.

Es un equipo que me ha dejado unas sensaciones espectaculares. Además de que las calidades utilizadas me han parecido muy buenas. Me ha gustado también que no dificulte la apertura y así ampliar la memoria o hacerle un mantenimiento al equipo. Cuenta con dos USB C más un puerto Jack, por lo que recomiendo adquirir algún adaptador que también vende la propia marca. Por todo ello, si buscas todo lo que tiene un portátil y la versatilidad de una Tablet sin perder nada a cambio con unos excelentes resultados me parece un equipo más que ideal.

Desde Chuwi nos han facilitado un código de descuento para nuestra audiencia para adquirir el equipo con un buen descuento, pinchando en este enlace con el código exclusivo FANATICOS6


Agradecemos a Chuwi la confianza depositada en nosotros al cedernos el CHUWI MiniBook X  para la elaboración de su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO y nuestro sello de RECOMENDADO a CHUWI MiniBook X

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor