La compañía XCT (Xiangdixian Computing Technology), considerada en su día como la alternativa china a NVIDIA en su momento de mayor esplendor, atraviesa actualmente graves dificultades financieras, así como problemas legales.
El fabricante, cuya propia línea de GPUs se basa en los chips Tianjun, reconoció no hace mucho que sus avances en el «desarrollo de GPUs de ámbito estatal aún no han cumplido plenamente las expectativas de la firma, por lo que se enfrenta a diversas fricciones de ajuste en el mercado«.
XCT, pese a producir dos modelos de GPU para PCs de sobremesa y uno para workstations, se ha visto obligada a hacer frente a los rumores que apuntaban a su cierre. Si bien la compañía ha sido objeto de considerables despidos, sostiene haber conservado personal esencial de I+D fundamental para el progreso de las GPUs.
Además, algunos inversores han emprendido acciones legales contra Tang Zhimin, fundador de la multinacional, alegando que no ha cumplido su compromiso de recaudar 500 millones de yuanes en la serie B de financiación.
Entre los demandantes se encuentra la firma estatal Jiangsu Zhongde Services Trade Industry Investment Fund, la cual ha interpuesto una demanda contra tres entidades pertenecientes a Zhimin. Capitalonline Data Service, por su parte, ha demandado a XCT por deudas no abonadas que ascienden a un total de 18,8 millones de yuanes.
Asimismo, existen indicios de que se han congelado las cuentas bancarias de la multinacional, dificultando así su capacidad para seguir con sus operaciones. Por otra parte, la supuesta trama de corruptela reinante en el sector chino de los semiconductores ha dado lugar a denuncias de apropiación indebida de fondos de inversión por parte de los altos cargos de la corporación.
El destino de XCT pende de un hilo. Si no logra obtener en breve financiación adicional, la firma podría verse obligada a echar el cierre, poniendo en jaque las aspiraciones chinas en materia de GPUs.
Vía: TechPowerUp