Todo parece indicar que 2024 será el segundo año consecutivo sin ningún lanzamiento de una nueva generación de GPUs por parte de NVIDIA o AMD. Según una conocida fuente de filtraciones relacionadas con NVIDIA, Kopite7kimi, las GeForce RTX 50 «Blackwell» no verán la luz antes de la celebración de la CES 2025, que tendrá lugar en enero de ese mismo año.
Se suponía que la multinacional lanzaría al menos sus dos principales modelos, la RTX 5090 y la RTX 5080, a finales del presente año, para luego ir incrementando la gama a partir de 2025. Se desconocen las razones de esta demora.
NVIDIA, como muchos otros fabricantes, podría estar racionando su asignación de obleas de 3 nm de TSMC para sus GPUs Blackwell de inteligencia artificial. No debería sorprendernos, ya que NVIDIA obtiene cinco veces más ingresos por la venta de GPUs de inteligencia artificial que por la de GPUs gaming.
En el caso de los rivales de NVIDIA en este terreno, AMD e Intel, las circunstancias no difieren tanto. No se prevé, por poner un ejemplo, que la arquitectura gráfica RDNA 4 de AMD y las GPUs Radeon RX basadas en ella, lleguen antes de 2025.
Con RDNA 4, el fabricante de chips AMD introducirá diversas mejoras técnicas, principalmente en su hardware de raytracing, y se prevé que fabrique dichas GPUs en un nuevo nodo de fundición. Intel, por su parte, tiene previsto lanzar en 2025 las GPUs gaming Arc B, basadas en la arquitectura gráfica Xe2 «Battlemage», si bien se rumorea que dichos chips se basarán en un nodo de fundición de 4 nm más maduro.
Vía: TechPowerUp