Está previsto que AMD lance los procesadores Strix Point a finales del presente mes, sin embargo, parece que la compañía aún no ha dejado de lado los Hawk Point.
Según Golden Pig Upgrade, reconocido filtrador de Weibo, próximamente se pondrá a la venta el Ryzen 7 8745HS. Se comenta que presentará idénticas especificaciones que el Ryzen 7 8845HS, si bien no dispondrá de la NPU XDNA.
AMD, por su parte, no es la primera vez que renombra un chip con funciones recortadas. Anteriormente, ya había lanzado chips para portátiles con la iGPU deshabilitada. Eso sí, en caso de ponerse a la venta, se trataría del primer procesador Ryzen lanzado recientemente sin NPU.
En vista de que se comenta que las especificaciones serán prácticamente las mismas que las del Ryzen 7 8845HS, la ausencia de NPU no debería afectar al rendimiento general. Simplemente, el nuevo chip sería más incompetente para realizar tareas relacionadas con la inteligencia artificial.
El AMD Hawk Point, cabe señalar, no está certificado para Microsoft Copilot+ PC, ya que la NPU XDNA de primera generación es incapaz de cumplir el requisito de 40 TOPs. Por lo tanto, no es que la ausencia de NPU en la configuración del nuevo Ryzen 7 8745HS vaya a suponer ninguna diferencia en este sentido. Al contrario, podría hacer que los portátiles y mini PCs con el chip fueran un poco más asequibles que los modelos Ryzen 7 8845HS.
Dicho esto, puesto que AMD aún no ha listado el nuevo procesador, se desconoce si se tratará de un lanzamiento específico para un determinado mercado, ni tampoco existen datos oficiales sobre la posible fecha de disponibilidad.
Vía: NotebookCheck