Esta semana CPUID ha hecho pública la última versión de CPU-Z, y su registro de cambios ha revelado la configuración de los núcleos de los inminentes AMD Ryzen AI 300 «Strix Point». Strix Point, aparentemente, cuenta con un CPU de 12 núcleos basado en la más reciente arquitectura Zen 5, sin embargo, hay más detrás de estos números.
Ya se sabe desde el pasado mes de junio, que el chip presenta una configuración multinúcleo heterogénea de cuatro núcleos Zen 5 de tamaño completo y ocho núcleos Zen 5c compactados. Ahora bien, solo los núcleos Zen 5 pueden alcanzar las frecuencias boost máximas previstas para el chip, mientras que los núcleos Zen 5c superan ligeramente la frecuencia base, si bien se espera que la diferencia de frecuencias boost entre los dos tipos de núcleos se recorte ligeramente frente a la existente entre los núcleos Zen 4 y Zen 4c en chips como Phoenix 2.
A la cabeza de la nueva gama se encuentra el AMD Ryzen AI 9 HX 375, un procesador perteneciente al segmento de entusiastas que saca el máximo partido a los 12 núcleos del chip, es decir, cuatro núcleos Zen 5 y ocho núcleos Zen 5c. Le sigue de cerca el Ryzen AI 9 365, del que AMD destacó en sus presentaciones que se trataba básicamente de un procesador dotado de 10 núcleos y 20 hilos.
Ahora se sabe que dispone de cuatro núcleos Zen 5 y seis núcleos Zen 5c, lo que implica que AMD no ha modificado el recuento de sus núcleos Zen 5 más veloces. Cabe señalar, no obstante, que Zen 5c no se trata de un núcleo E. Asimismo, admite SMT y, a frecuencia base, posee el mismo IPC que Zen 5. También es compatible con la totalidad de ISA que Zen 5.
Vía: TechPowerUp