La autonomía de la batería está impulsando las ventas de los Copilot+ PCs Qualcomm Snapdragon

La autonomía de la batería está impulsando las ventas de los Copilot+ PCs Qualcomm Snapdragon

Recientemente, el lanzamiento de los Copilot+ PCs, fruto de la colaboración entre Microsoft y Qualcomm, ha dado un giro inesperado al mercado. Si bien estos dispositivos se promocionaron por sus capacidades en materia de IA, lo cierto es que un informe de Bloomberg revela que los consumidores se sienten principalmente atraídos por su excelente autonomía de batería.

Los Copilot+ PCs impulsados por Snapdragon X han tenido un impacto significativo, consiguiendo el 20% de las ventas mundiales de PCs durante su primera semana de comercialización. Ahora bien, el analista del sector Avi Greengart señala que la mayor autonomía de batería, y no las prestaciones de IA, es lo realmente está disparando dichas ventas. Así, Microsoft incorporó tres funciones de inteligencia artificial exclusivas de dichos PCs: Cocreator, Windows Studio Effects y Live Captions.

Sin embargo, pese a tales avances tecnológicos, numerosos usuarios consideran que dichas funciones no resultan imprescindibles para el uso cotidiano. Además, el aplazamiento de la esperada función Recall, debido a problemas de privacidad, ha mermado aún más el interés por la IA de estos dispositivos.

Más allá de las preferencias de los consumidores, la lenta adopción de las capacidades de IA en los dispositivos se extiende a la industria del software. Firmas tan relevantes como Adobe, Salesforce y SentinelOne declinaron la propuesta de Microsoft de optimizar sus aplicaciones para el nuevo hardware, argumentando la escasez de recursos y la limitada cuota de mercado de los PCs con IA.

Según el vicepresidente de Inteligencia Artificial de SentinelOne, Gregor Steward, podrían pasar algunos años hasta que los PCs con IA estén lo suficientemente extendidos como para justificar la optimización de las aplicaciones. Diversos analistas pronostican que, para 2028, solamente el 40% de los nuevos PCs estarán preparados para la IA.

Qualcomm, no obstante, se muestra optimista sobre el futuro de los PCs con IA. Si bien el enfoque actual se basa más bien en el marketing, el lanzamiento de los portátiles Windows basados en ARM constituye una grata propuesta alternativa frente al duopolio de Intel y AMD.

Según vaya evolucionando la tecnología e incrementándose su adopción, probablemente las funciones de IA en el dispositivo se vuelvan más frecuentes y de mayor utilidad. De hecho, la inminente llegada de los chips AMD Ryzen AI 300 e Intel Lunar Lake promete expandir aún más el mercado de los Copilot+ PC. Ahora bien, por el momento, parece que la mayor autonomía de la batería sigue siendo el principal reclamo para los consumidores.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor