En la jornada de ayer martes, NVIDIA se convirtió en la firma más valiosa del mundo. Las acciones del fabricante de chips estadounidense se incrementaron un 3,6% hasta alcanzar una capitalización bursátil total de 3,34 billones de dólares, con lo que ha adelantado a empresas como Microsoft y Apple.
En lo que va de 2024, las acciones de la compañía se han revalorizado un 170%, una enorme subida que siguió a un informe positivo del primer trimestre a principios del presente año. Asimismo, desde finales de 2022, las acciones se han multiplicado por nueve, una subida que coincide con el auge de la popularidad de la IA generativa.
Según la CNBC, NVIDIA posee cerca del 80% del mercado de chips de IA destinados a centros de datos, un negocio que resulta fundamental para los gigantes de la industria como OpenAI, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta, entre otros. El informe trimestral reveló que los ingresos en el negocio de centros de datos de NVIDIA aumentaron un 427% con respecto al año anterior, lo que representa en torno al 86% de las ventas totales.
A menudo, la compañía estadounidense ha sido sinónimo de tarjetas gráficas y chips para que los gamers corran los últimos títulos de videojuegos. NVIDIA intentó comercializar chips para la minería de criptomonedas y suscripciones a servicios de cloud gaming, si bien finalmente encontró su nuevo filón en el ámbito de la inteligencia artificial.
Recientemente, la revista Forbes informó de que Jensen Huang, CEO y cofundador de NVIDIA, es actualmente la undécima persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 117.000 millones de dólares.
Vía: GSMArena