Análisis de Pepper Grinder, corto pero intenso

Análisis de Pepper Grinder, corto pero intenso

Devolver Digital siempre apuesta por juegos muy interesantes, Pepper Grinder es uno de ellos. Desarrollado por dos estudios, Ahr Ech y MP2 Games, Pepper Grinder nos pone en la piel de una chica que busca venganza a base de taladrar a todo lo que se mueva.

Comienzo sin distracciones | Pepper Grinder

Este título plantea la historia y su desarrollo en menos de 5 minutos, y es que, al comenzar la partida se nos presenta una cinemática que es más bien poco explicativa, nuestra protagonista aparece en una isla con un cofre del tesoro delante. Unos enemigos se llevan el cofre, mientras que Pimienta, nuestro personaje, los persigue y acaba cayendo al vacío, obteniendo el taladro durante esta caída. Una vez establecida la «motivación» del jugador, empezamos con el gameplay.

Análisis de Pepper Grinder, corto pero intenso

Pepper Grinder es un videojuego de plataformas 2D con estilo pixel art en el que la mayoría del tiempo nos desplazaremos por superficies de terreno usando el taladro como medio para avanzar por los niveles. Pimienta también puede saltar, y moverse por la superficie, e incluso nadar, pero toda la acción se centra en ir usando el taladro a través de las pantallas y los diferentes obstáculos que se nos presentan.

Análisis de Pepper Grinder, corto pero intenso

Cuando estamos taladrando una superficie podemos utilizar un impulso, el clásico dash para salir disparados en cualquier dirección, esto da pie a unos diseños de niveles muy bien planteados para que la experiencia sea más divertida.

El mundo de Pepper Grinder

Hay que destacar que el diseño de niveles de Pepper Grinder da mucho juego y se nota que está muy inspirado en la mecánica principal del taladro. Tenemos niveles de scroll lateral siempre de izquierda a derecha, pero aquí lo divertido viene al ver que podemos taladrar la superficie para ir hacia arriba, dando mucha verticalidad a los niveles, haciéndolos más entretenidos y no tan lineales.

Análisis de Pepper Grinder, corto pero intenso

El título se divide en pequeñas pantallas, de una duración de unos 5 minutos cada una, que estas a su vez se dividen en varios mundos que se reflejan en un mapa general como si de Super Mario se tratase. También nos encontramos con una tienda, en la que podemos desbloquear un nivel secreto por cada «mundo», más vida para la siguiente fase, pegatinas (en forma de gacha) para el álbum de cromos y algunas modificaciones estéticas para Pimienta.

 

Las pegatinas que podemos comprar en la tienda conforman un álbum de cromos, que también se puede adquirir en la tienda y que a modo de editor podemos usar a placer para crear fondos de pantalla. Las pegatinas se van consiguiendo con los gacha de forma aleatoria según la zona en la que estemos, y que van consumiendo las monedas que encontramos en el juego. Estas monedas son meramente anecdóticas, ya que conseguimos una cantidad exagerada conforme avanzamos la historia y que claramente no están bien calculadas.

Los coleccionables y la rejugabilidad

En cada nivel nos encontramos con 5 monedas que suelen estar ocultas, normalmente con paredes que son taladrables y que esconden las monedas, o en saltos un poco más dificiles. Al recolectar estas monedas las conservaremos para en el menú del mapa poder comprar objetos. A la hora de volver a jugar los niveles de Pepper Grinder nos encontramos con un modo contrarreloj, que es lo mismo que el otro modo, pero teniendo que llegar a un tiempo determinado a la meta. Si conseguimos la mejor puntuación se nos recompensará con pegatinas para el álbum, recompensa que veo demasiado poco justificada para meter ese modo, aunque es totalmente opcional.

Una de las cosas a destacar de este título, que creo que juega en su contra, es su duración. Es posible pasarse el título en unas escasas 3 horas. Siento que podrían haberse desarrollado más niveles, aunque llegase a ser repetitivo, pero el juego se siente demasiado comedido, dejando muchas buenas ideas que parece que no se explotan mucho

 

Diferentes utilidades del taladro

Pimienta, nuestra protagonista, puede utilizar otro tipo de herramientas, además del taladro, en algunas misiones encontramos una llave que encaja perfectamente con el artefacto que transportamos, y que abre puertas para poder continuar (esta mecánica es anecdótica de lo poco que se usa).

Más adelante podemos convertir el título en un shootem’up, ya que podemos encontrar un accesorio que convierte el taladro en una metralleta. Esta modificación está bien para hacer el gameplay menos monótono y funciona, aunque al igual que con la llave, el hecho de que haya tan pocos niveles hace que su aparición sea efímera. Incluso no conforme con esto podemos llegar a utilizar una especie de vehículos, que no quiero contar para dejar la sorpresa, pero hay referencias claras a cierto anime famoso que todos conocemos…

Es una pena no tener por ejemplo un combate contra un jefe final de mundo usando la metralleta de alguna manera, o combinar fases del taladro con la de metralleta para poder derrotar a un jefe, da la sensación de que el título se ha tenido que sacar con prisas.

Jefes y dificultad

La propuesta que nos ofrece Pepper Grinder es clara y concisa, pero demasiado escasa. Tenemos combates contra jefes finales, que pese a tener buenas ideas, me deja un sabor agridulce, como de solo haberse quedado en la superficie, que podrían haber ahondado más en las mecánicas y hacerlo más interesante. Aun así, los jefes son divertidos y no muy difíciles de superar, pero por ejemplo no hay ninguno que use la mecánica de la metralleta, como comentaba anteriormente.

No obstante, viene aquí un gran «pero». El juego, pese a ser sencillo y no exigente, cambia totalmente en los 2 niveles finales. Hay un pico de dificultad extremadamente notorio en el nivel y el jefe final. El último nivel es una combinación de todas las mecánicas aprendidas y utensilios, pero se pasa de frenada. Concretamente, recuerdo una zona de un ascensor con la metralleta que me pareció un poco excesiva y frustrante, y más para los jugadores más casuals. El jefe final también es exigente, ya que te acaba dejando sin espacio en el que parar ni un segundo, y que además de esto te puedes caer al «vacío» quitándote una fracción de vida (Pimienta solo tiene 4 fracciones de vida normalmente).

Conclusiones | Pepper Grinder

Pepper Grinder es un título que esperaba con bastantes ganas y que por desgracia para mí me ha dejado con un sabor agridulce. Las mecánicas que plantea, cómo se juega y el arte concuerdan muy bien, haciéndolo un título satisfactorio y divertido de jugar. El problema es que el juego es excesivamente corto, si se te dan bien los juegos de plataformas en menos de una tarde te lo puedes ventilar fácilmente. Los niveles en los que se usa la metralleta son divertidos y le dan un soplo de aire fresco al juego, pero tampoco tenemos muchos niveles de esos, acaban siendo más anecdóticos que otra cosa.

Los modos contrarreloj no dan la suficiente recompensa como para motivar al jugador a hacerlos, si tuviésemos modificadores o mejoras podría ser más interesante, solo nos queda el hecho de querer completar el juego al 100% para obtener los logros (esto no cuenta en el caso de Nintendo Switch). Los niveles secretos que se compran son muy divertidos y son de obligado cumplimiento porque proponen niveles algo más difíciles, e incluso hay uno que tiene referencias a Donkey Kong Country. Es cierto que el título sale a un precio muy competitivo y que es una experiencia que merece la pena, nadie se va a arrepentir, pero me hubiese gustado ver más de ese ingenio que he visto que estaba, pero que apenas taladraba la superficie.

Agradecemos a Devolver Digital y CosmoCover la confianza depositada en nosotros por cedernos una clave para Steam de Pepper Grinder para su análisis.

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de PLATA a Pepper Grinder en Steam.

 

Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch y seguidnos en nuestras RRSS como TwitterFacebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.

Sobre el autor