Lenovo presenta soluciones híbridas de IA en colaboración con NVIDIA

Lenovo presenta soluciones híbridas de IA en colaboración con NVIDIA

Durante la jornada de NVIDIA GTC, una conferencia global sobre IA, Lenovo ha anunciado nuevas soluciones híbridas de IA creadas en colaboración con NVIDIA. Estas permitirán aprovechar aplicaciones personalizadas de IA generativa a todas las empresas y proveedores de servicios en la nube, proporcionando capacidades transformadoras a todos los sectores.

Como resultado de la expansión de la colaboración en ingeniería con NVIDIA anunciada durante el evento Lenovo Tech World, las innovaciones permitirán a las empresas y proveedores de servicios en la nube aprovechar las capacidades informáticas críticas aceleradas que necesitan para alcanzar el éxito en la era de la IA. Así, la llevarán desde el concepto a la realidad y empoderarán a las organizaciones para que puedan desarrollar y desplegar eficientemente nuevos casos de uso de IA que acelerarán la innovación, digitalización y crecimiento.

Las soluciones híbridas han sido creadas a medida gracias a una colaboración en ingeniería para conectar de manera eficiente la IA con los datos de clientes, en el lugar y momento en que los usuarios más lo necesiten. Estas soluciones, que van desde el bolsillo a la nube, avanzan así la visión de Lenovo de facilitar la IA para todos y reducir los plazos de comercialización de arquitecturas revolucionarias para la siguiente generación de IA generativa a gran escala. Las soluciones híbridas de Lenovo, que ya han sido optimizadas para ejecutar software NVIDIA AI Enterprise parar IA en entornos de producción seguros, estables y con excelente soporte, ahora también proporcionarán a los desarrolladores acceso a los microservicios anunciados recientemente por NVIDIA, incluyendo NVIDIA NIM y NeMo Retriever.

“La colaboración de Lenovo con NVIDIA está expandiendo las fronteras de la inteligencia aumentada para los negocios. Permiten trasladar la capacidad de IA informática allí donde residen sus datos gracias a una extensa cartera de soluciones híbridas de IA de vanguardia que impulsarán soluciones de IA generativa desde prácticamente cualquier ubicación, al tiempo que respaldarán iniciativas de sostenibilidad”, manifestó Kirk Skaugen, presidente del Grupo Soluciones de Infraestructura de Lenovo. “Nos encontramos en un punto de inflexión en el que los nuevos casos de uso de IA están llegando al mercado en base a mejoras informáticas en tiempo real, para impulsar la eficiencia y la facilidad de despliegue. Mediante nuestra colaboración con NVIDIA, estamos ofreciendo avances revolucionarios en términos de eficiencia, rendimiento y coste que están acelerando aplicaciones de IA en todos los sectores. Así, ayudamos a los negocios a aprovechar de manera inmediata los conocimientos que extraen de sus datos, ya sea para mejorar la experiencia de comercio, reimaginar nuestras ciudades o acceder a un nuevo nivel de fabricación inteligente”.

“La IA es una tecnología muy poderosa que está permitiendo a los negocios extraer nuevos conocimientos de sus datos para elevar su productividad”, añadió Bob Pette, vicepresidente de Plataformas Empresariales de NVIDIA. “Las nuevas soluciones empresariales de IA de Lenovo, integradas con la tecnología NVIDIA, constituyen un hito extraordinario a la hora de sobrealimentar el rendimiento informático de la IA, al ofrecer sistemas híbridos que los negocios podrán aprovechar para impulsar soluciones de IA generativa desde prácticamente cualquier ubicación”.

A medida que los sectores industriales de todo el mundo buscan emplear la IA para analizar cantidades ingentes de datos, la eficiencia seguirá resultando esencial para poner estas cargas de trabajo, con elevados requisitos informáticos, a disposición de todos los negocios. Lenovo siempre ha estado en la vanguardia del progreso, facilitando tecnología informática eficiente y de alta capacidad, como la pionera tecnología de refrigeración líquida Lenovo NeptuneTM. Por este motivo, se ha erigido como #1 en el ranking Green500 gracias a los innovadores diseños impulsados por GPUs NVIDIA que aceleran la capacidad informática mientras mantienen la temperatura idónea incluso en entornos multi-GPU con elevada generación térmica.

Servidores Lenovo ThinkSystem AI: catapultando la inferencia y eficiencia de la IA generativa gracias a NVIDIA

Lenovo presenta soluciones híbridas de IA en colaboración con NVIDIA

Marcando un nuevo hito en el avance de las cargas de trabajo eficientes de IA a gran escala, Lenovo ha presentado la expansión de su cartera Lenovo ThinkSystem AI con dos nuevos y potentes sistemas NVIDIA GPU de 8 vías creados a medida para proporcionar una enorme capacidad informática sin compromisos de eficiencia energética y acelerar la implementación de tecnología de IA. Diseñados para el desarrollo de IA generativa, procesamiento de lenguaje natural (natural language processing, NLP) y modelos grandes de lenguaje (large language models, LLMs), con apoyo en los plazos de comercialización para la plataforma de supercomputación NVIDIA HGX AI, incluyendo las GPUs NVIDIA H100 y H200 Tensor Core y el nuevo superchip NVIDIA Grace Blackwell GB200, así como las avanzadas plataformas de redes de nueva generación NVIDIA Quantum-X800 InfiniBand y Spectrum-X800 Ethernet.

Los servidores Lenovo ThinkSystem AI con GPUs NVIDIA B200 Tensor Core impulsarán la siguiente etapa de la IA generativa. El motor de IA generativa de la arquitectura NVIDIA Blackwell, junto con las capacidades de seguridad mejoradas y la interconexión de NVIDIA NVLink, propulsarán los centros de datos a una nueva era. Con hasta 25 veces más inferencia en tiempo real para acelerar modelos de lenguaje con billones de parámetros, las GPUs B200 han sido diseñadas para las cargas de trabajo más exigentes en IA, analítica de datos e informática de alta capacidad.

Con una extraordinaria efectividad de aprovechamiento energético (Power Usage Effectiveness, PUE) que alcanza una puntuación de 1,1, el nuevo Lenovo ThinkSystem SR780a V3 es un sistema 5U que emplea la refrigeración líquida Lenovo Neptune. Al emplear refrigeración directa mediante agua para las CPUs y GPUs y la tecnología de NVSwitch NVIDIA, el sistema puede mantenerse a pleno rendimiento sin alcanzar límites térmicos. Durante más de una década, la solución de refrigeración directa mediante agua Lenovo Neptune, líder del sector, que recicla bucles de agua caliente para refrigerar sistemas de centros de datos, ha permitido a los clientes reducir su consumo energético hasta en un 40%, y obtener 3,5x en eficiencia térmica frente a sistemas tradicionales refrigerados mediante aire.

La puntuación PUE y el consumo energético, las métricas empleadas en el sector para determinar la eficiencia energética de los centros de datos, se encuentran entre los métodos de sostenibilidad con mayor seguimiento, según el informe Uptime Institute Annual Global Data Center Survey 2021. Puesto que la refrigeración líquida proporciona una alternativa más eficiente que el aire, los sistemas pueden mantener un rendimiento sostenido más elevado con un consumo energético menor. Además, esta solución permite a los ThinkSystem SR780a adaptarse a los densos entornos físicos 5U, contribuyendo a reducir la ocupación del valioso espacio de los centros de datos.

Otro elemento que acelera la cartera es el nuevo Lenovo ThinkSystem SR680a V3, un sistema de dos sockets refrigerado por aire, creado para la máxima aceleración de IA compleja con procesadores Intel y diversas opciones de GPUs NVIDIA. Este sistema con alta aceleración ofrece una capacidad informática masiva y emplea racks de servidores estándar de 19 pulgadas, lo cual facilita configuraciones hardware muy densas que maximizan la eficiencia sin necesidad de ocupar una superficie excesiva ni estantes verticales.

Lenovo también ha presentado el nuevo Lenovo PG8A0N, el nodo 1U definitivo para IA que cuenta con refrigeración líquida de bucle abierto para aceleradores, con soporte para el superchip NVIDIA GB200 Grace Blackwell. El nuevo GB200 ha llegado para impulsar una nueva era informática. Este superchip proporciona inferencia de modelos grandes de lenguaje en tiempo real 45 veces más rápida, TCO 40 veces más baja y consume 40 veces menos energía. En colaboración con NVIDIA, Lenovo ofrecerá sistemas de rack GB200 que elevan el entrenamiento de IA, procesamiento de datos, diseño de ingeniería y simulación.

Los clientes podrán aprovechar NVIDIA AI Enterprise, una plataforma de software integral nativa a la nube para el desarrollo y despliegue de aplicaciones de IA de nivel producción, en la cartera de sistemas certificados por NVIDIA de Lenovo. Para ejecutar inferencia de alto rendimiento en los modelos de IA más populares de NVIDIA y su ecosistema, los clientes podrán aprovechar microservicios de inferencia NVIDIA NIM incluidos en NVIDIA AI Enterprise mediante la infraestructura empresarial de Lenovo.

La cartera incluye la gestión de sistemas XClarity Systems Management de Lenovo, que proporciona a los negocios un sistema de gestión de recursos simplificado y centralizado, así como la orquestación informática inteligente (Intelligent Computing Orchestration, LiCO) de Lenovo, una plataforma unificada que agiliza el uso de recursos informáticos en clusters para el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA y cargas de trabajo de informática de alto rendimiento (High-Performance Computing, HPC). La cartera también ofrece soporte para la 4ª y 5ª generación de procesadores Intel Xeon Scalable y cuenta con espacio térmico adicional para futuras GPUs de mayor capacidad.

Soluciones co-diseñadas NVIDIA MGX: proporcionando IA personalizada, NVIDIA Omniverse y HPC a proveedores de servicios en la nube y empresas

Lenovo presenta soluciones híbridas de IA en colaboración con NVIDIA

Lenovo es el proveedor líder de soporte, desde la estación de trabajo a la nube, para el diseño, ingeniería y ejecución de sistemas NVIDIA OVX y la plataforma de desarrollo NVIDIA Omniverse. Para ayudar a las empresas a construir y desplegar rápidamente una amplia gama de aplicaciones de IA, HPC y Omniverse creadas a medida, Lenovo colabora con NVIDIA para construir modelos acelerados con mayor rapidez empleando diseños modulares de referencia NVIDIA MGX. Aprovechando estos diseños, los proveedores de servicios en la nube reciben modelos personalizados más rápidamente mediante computación acelerada por cargas de trabajo IA y Omniverse de manera económica y a gran escala. Incluyendo soporte para los plazos de comercialización para la GPU NVIDIA H200, los sistemas permitirán a científicos e investigadores abordar los problemas más complejos del mundo al acelerar aplicaciones avanzadas de IA y HPC que manejan terabytes de datos.

La nueva oferta de Lenovo creada con el diseño de referencia modular de servidores NVIDIA MGX incluye:

  • Nuevo Lenovo HG630N – MGX 1U – un servidor de estándar abierto con refrigeración líquida directa Lenovo Neptune para reducir el consumo energético al tiempo que apoya las GPUs con mayor rendimiento.
  • Nuevo Lenovo HG650N – MGX 2U – un sistema optimizado para GPUs, altamente modular, con refrigeración por aire que cuenta con racks de tamaño estándar y facilita el despliegue de superchips NVIDIA GH200 Grace Hopper.
  • Nuevo Lenovo HG660X V3 – MGX 4U – un sistema con soporte para hasta 8 GPUs NVIDIA 600W en un entorno refrigerado por aire, ideal para cargas de trabajo NVIDIA Omniverse y de IA. Lenovo es el socio de diseño de NVIDIA para MGX 4U.
  • Nuevo Lenovo HR650N – MGX 2U – un servidor con CPU Arm de alto rendimiento con múltiples núcleos y flexibilidad para almacenamiento y Front IO que aprovecha la eficiencia energética del Superchip CPU NVIDIAGrace y soporta DPUs.

Workstations Lenovo ThinkStation con NVIDIA RTX: IA generativa a su disposición

Lenovo presenta soluciones híbridas de IA en colaboración con NVIDIA

Lenovo mejora sus estaciones de trabajo para ciencia de datos ofreciendo hasta 4 veces más GPUs NVIDIA RTX 6000 Ada Generation para entrenamiento, ajuste e inferencia de IA y grandes cargas de trabajo con uso intensivo de gráficos acelerados. De este modo, los desarrolladores de IA podrán elevar su productividad mediante flujos de trabajo automatizados:

  • Nuevas estaciones de trabajo Lenovo con NVIDIA AI Workbench, una herramienta de software que permite el desarrollo y despliegue de potentes soluciones de IA para inferencia, simulación a gran escala y exigentes flujos de trabajo industriales y científicos. NVIDIA AI Workbench facilita el desarrollo de IA generativa y aprendizaje automático (machine learning) para todos los desarrolladores.
  • Ya disponible en las workstations Lenovo ThinkStation y ThinkPad, la nueva GPU NVIDIA A800 diseñada específicamente para la IA proporciona entornos seguros de ciencia de datos e IA generativa para organizaciones que operan con todo tipo de flujos de trabajo de IA.

Lenovo ThinkStation PX con CPUs duales y hasta 4 tarjetas gráficas profesionales NVIDIA RTX es la workstation más potente del mercado en la actualidad. La cartera de workstations sobremesa ThinkStation y móviles ThinkPad preparados para la IA de Lenovo ofrece el catalogo más amplio y las máquinas más potentes para la IA, capaces de abordar el desarrollo de soluciones de IA más intenso en tiempo real. Haga clic en el enlace para obtener más información sobre las workstations y flujos de trabajo de IA de Lenovo.

Servicios profesionales Lenovo: acelerando el paso a la IA y el progreso del sector

Las soluciones en tiempo real de Lenovo impulsadas por NVIDIA emplean IA e infraestructura Lenovo para ayudar a los clientes a acelerar un futuro más inteligente y materializar el nuevo potencial en todos los sectores. En el segmento del comercio, estas soluciones analizan los movimientos y comportamiento de los clientes para mejorar el tránsito y gestionar mejor el inventario en tiempo real. En fabricación, las soluciones integradas de Lenovo y NVIDIA contribuyen a mejorar la seguridad entre trabajadores y máquinas al refinar los procesos de inspección en las líneas de ensamblaje. En las ciudades inteligentes, las soluciones de IA edge integradas de Lenovo permiten a los urbanistas extraer el máximo valor de los datos optimizando la utilización de espacios, infraestructuras y activos para gestionar los flujos de tráfico y reducir el consumo energético.

El recientemente anunciado Centro de Excelencia (Center Of Excellence, CoE) de servicios de IA de Lenovo agrupa asesores de negocio, científicos de datos e infraestructura optimizada por IA como-servicio para maximizar los resultados, ayudando a los clientes en cualquier etapa de su andadura de integración de la IA. Siguiendo la contrastada metodología de preparación para la IA de Lenovo que abarca seguridad, personas, procesos y tecnología, el CoE de IA ofrece la experiencia y capacidades necesarias para ayudar a las empresas a acelerar la implementación de IA potente, responsable y sostenible. La nueva oferta de servicios profesionales de IA de Lenovo incluye:

  • Nuevo servicio AI Discover – ayuda a los clientes a descubrir el “arte de lo posible” gracias a la IA. Al ofrecer talleres y valoraciones interactivas, buscar en todo el ecosistema y trazar una estrategia de IA, Lenovo genera un plan para el éxito en IA.
  • Nuevos servicios acelerados de IA generativa Fast Start Generative AI con NVIDIA – aprovechan valiosos conocimientos de datos para aportar una ventaja competitiva en IA generativa. Lenovo ofrece una gama completa de soluciones para apoyar todo el ciclo de vida de producto, además de servicios para implementar, adoptar y escalar soluciones de IA generativa.
  • Nuevo servicio TruScale GenAI As-A-Serviceproporciona capacidades de IA mediante un modelo como-servicio que aumenta la flexibilidad, escalabilidad y predictibilidad. Gracias a Lenovo TruScale, la infraestructura siempre tendrá la envergadura adecuada para sustentar, desplegar y gestionar la innovación en IA.
  • Servicios profesionales mejorados para IA – ayudan a los clientes a acelerar su transformación de IA al proporcionar asesores de negocios, científicos de datos e infraestructura-como-servicio, garantizando así una utilización fluida de IA sostenible.

Para conocer nuevos productos, tecnologías e iniciativas que darán forma al futuro de la IA, visite NVIDIA GTC, entre el 18 y 21 de marzo, en el Centro de Convenciones de San José (CA, EE.UU.) y online a través de este enlace. Para obtener más información sobre cómo Lenovo colabora con NVIDIA en pos de un futuro más inteligente y veloz, visite https://www.lenovo.com/us/en/servers-storage/alliance/nvidia/.

Sobre el autor